Preescolar 55 5534 4300
Primaria y Secundaria 55 5524 1185

La importancia de la socialización en preescolar

La socialización es crucial para los niños desde que son muy pequeños, ya que es una práctica a la que recurrirán en cada etapa de su vida; y, en particular, nutre su desarrollo en términos de su bienestar físico y emocional.

En pocas palabras, socializar consiste en interactuar con otras personas.

Es esencial que las habilidades de socialización se desarrollen desde el nivel de preescolar y comiencen entonces a formarse las conexiones cerebrales vinculadas con éstas, pues su impacto será decisivo en las próximas etapas de la vida de los pequeños.

No fomentar la socialización puede tener efectos significativos en su bienestar futuro. Por ejemplo, un estudio realizado por Joyce Catlett, experta en psicología infantil, concluyó que cuando se deja solos a los niños por períodos prolongados de tiempo pueden volverse ansiosos y evasivos a lo largo de su vida.

Así, el énfasis de la socialización en preescolar a través de actividades que la propician ayuda a los niños a poner en práctica habilidades como las siguientes:

1. Habilidades de comunicación

Es indispensable para los niños comprender y practicar una variedad de habilidades de comunicación a medida que pasan por distintas etapas de su vida.

La socialización da lugar a que los pequeños se comuniquen con otras personas fuera de su familia inmediata y los hace acostumbrarse a tomar riesgos, a leer señales sociales, y a escuchar y comprender a los demás.

Las habilidades de comunicación cobran muchas formas y no se limitan a lo verbal, como se refleja en mostrar interés con la postura, los ademanes con las manos y las expresiones faciales.

2. Confianza e independencia

La socialización en preescolar les permite a los niños cultivar habilidades para que adquieran confianza y autonomía más adelante en la vida.

Contenido relacionado: 8 tips para enseñarles a niños de preescolar a ser independientes

Las interacciones sociales estimulan el fortalecimiento de su autoestima y resiliencia hacia situaciones imprevistas y, a su vez, generan conexiones que les dan más seguridad en nuevas interacciones sociales.

La resiliencia y la autoconfianza les sirven para que se animen a asumir riesgos propicios para su crecimiento, como aprender a nadar o hablar con nuevos compañeros.

3. Compartir

Socializar motiva a los niños a compartir y los hace menos egocéntricos, lo cual es un tanto normal en los niños pequeños.

La socialización los alienta a interactuar con otros niños y personas y a compartir recursos y conocimientos. Al compartir empiezan a comprender el concepto del otro, que alimenta su pensamiento creativo y lógico ahora y en las etapas subsecuentes.

Además, compartir y socializar ayuda a los niños a hacer amigos, y la amistad es un elemento básico de su bienestar emocional y mental.

4. Empatía

La socialización aporta a los niños nuevas ideas, conceptos y perspectivas, pero también contribuye al desarrollo de la empatía. Socializar, como se mencionó anteriormente, no es únicamente hablar, sino también escuchar, observar y reaccionar.

Los niños que son empáticos también son más tolerantes, abiertos y resilientes, pues han practicado habilidades para dialogar y resolver diferencias, comunicarse e integrarse positivamente a nuevos entornos.

Contenido relacionado: ¿Qué es la conducta prosocial y cómo promoverla en los niños pequeños?

5. Amistad

Finalmente, la socialización es el aspecto más determinante para que los niños hagan amigos. Y los amigos son importantes por varias razones: aumentan el vocabulario, los ayudan a pensar de formas distintas y a vivir experiencias memorables.

Sin dejar de lado el hecho de que los amigos constituyen una red de confianza más allá de la familia en la que los niños pueden respaldarse para obtener apoyo y descubrir intereses.

En suma, la socialización en preescolar tiene como objetivo principal formar niños fuertes y afectuosos, preparados para el futuro y cualquier adversidad que la vida pueda depararles.

El  Colegio Greenland maneja diversas actividades lúdicas enfocadas en promover la socialización en los pequeños, su autoconfianza y su manejo de emociones. Si te interesa conocer nuestra oferta educativa en preescolar, puedes descargarla aquí:

Ver Modelo Educativo >

También podría interesarte: