Es difícil que los padres no tengamos a los hijos como la máxima de nuestras prioridades, y como tal nos preocupamos no sólo por que reciban una buena educación académica, sino por que se conviertan en agentes del bien en el mundo.
Así, además de la empatía y la formación en valores, una de las dimensiones más importantes para orientarlos por este camino es la de la conciencia social, que está íntimamente ligada a las otras dos. A continuación, te compartimos cuatro formas efectivas de promoverla en los niños:
Contenido relacionado: 5 tips para enseñar empatía a los niños
1. Hablar y leer de ello
Cuando somos padres, muchos de nosotros nos sensibilizamos más a la injusticia en el mundo. Buscamos proteger a nuestros hijos del mal. Pero a pesar de esto, podemos hallar formas positivas de explicarles más acerca de los derechos humanos.
Existen varios libros infantiles que pueden introducir a los niños a conceptos relacionados con este tema. Leer con los hijos es un modo edificante de aproximarlos a los derechos humanos y de despertar su conciencia social.
2. Hacer el bien
Casi siempre, los niños prestan atención a sus padres de manera constante. Todo lo que hacemos -desde recoger basura hasta ayudar a personas que lo necesitan siempre que está en nuestras manos- deja una impresión profunda en ellos y puede servirles para darse cuenta del valor de las demás personas.
Donar objetos que ya no se usan para otras personas que puedan aprovecharlos mejor o incluso participar en voluntariados por una buena causa son excelentes actividades para modelar la empatía y enseñarles a los hijos cómo vivir una vida más ética.
Contenido relacionado: Cómo desarrollar valores morales en niños pequeños
3. Escriban una carta juntos
El acto físico presente en el contacto de una pluma o un lápiz con el papel puede contribuir de manera significativa a que los niños se sientan vinculados con cuestiones importantes en la sociedad y con personas que se esfuerzan por hacer el bien en el mundo.
Dependiendo de la edad de tus hijos, al escribir cartas con ellos (no importa que sean ficticias) que tengan por motivo tratar de resolver un problema social o impulsar una causa justa les dará la oportunidad de hablar de esto, pero también de interesarse por participar en hacer del mundo un lugar mejor.
4. Celebren a las personas que han luchado por el bien común
Ahondar en la vida de las mujeres y los hombres maravillosos que han dedicado sus vidas a realizar cambios positivos en la sociedad es una iniciativa genial para que los niños comprendan mejor el propósito que ello implica.
Esta es una forma creativa de iniciar un diálogo con nuestros hijos sobre los héroes de los derechos humanos y de darles modelos a seguir en su propio camino de descubrimiento en torno a la conciencia social.
Es constructivo que nuestros hijos se percaten de que no todos quienes se esfuerzan por el bien común usan una capa o una máscara.
Los hijos son una fuente inigualable de motivación para los padres, y lo más satisfactorio de esto es que también ellos se benefician cuando los educamos para que se conviertan en mejores personas día a día. Y no puede ser más conveniente que crezcan con la idea de hacer del mundo un lugar más justo y más armónico.
En el Colegio Greenland sabemos cuán importante es la conciencia social para el desarrollo integral de nuestros alumnos, por eso nuestra educación basada en cimientos humanísticos la impulsa en su educación. Si quieres conocer más sobre nosotros, puedes descargar aquí nuestro modelo educativo:
También podría interesarte: