En nuestra actualidad, muchos niños no tienen la oportunidad de cultivar amistades durante la infancia. Es tarea tanto de la escuela como de los padres propiciar las circunstancias para que los niños puedan disfrutar de tener amigos a lo largo de la infancia.
Uno de los motivos por los que parecen estar menos conectados con amigos es por temor de los padres a la inseguridad y también, hoy por hoy, por los estragos de la pandemia.
Otra razón por la cual los niños pasan menos tiempo con amigos es por la enorme presión que muchos padres sienten al buscar que sus hijos se destaquen académicamente y en actividades extracurriculares como deportes, arte, creación literaria y danza.
Numerosos padres se ven obligados a trabajar más de 40 horas a la semana, esto también dificulta que puedan apoyar a sus hijos para que procuren nuevas amistades.
Sin embargo, aquí queremos mostrar por qué los padres deben hacer de las amistades de sus hijos una prioridad. Enlistamos varias razones:
- En las amistades se fomentan habilidades para la vida que aumentan la sabiduría, la confianza en sí mismos y la autoestima de los niños.
Contenido relacionado: Cómo ayudarle a tu hijo pequeño a desarrollar confianza en sí mismo
- Los niños aprenden el significado de la verdadera amistad. Aprenden que los buenos amigos buscan lo mejor para ellos y siempre los respaldan. Quienes no son amigos no tienen estas cualidades.
- Descubren cómo lidiar con los conflictos y la adversidad. Es común que surjan conflictos entre amigos, los padres, entonces, pueden aprovechar oportunidades para enseñarles a sus hijos cómo superarlos.
- Tienen compañeros para comunicar sus inquietudes, sueños y miedos, lo que los hace sentir menos solos y aislados.
- Cuando sean mayores, podrán recurrir a recuerdos alegres de la infancia, a momentos memorables de convivencia con amigos.
- Si los padres limitan el tiempo de videojuegos (y demás tecnología) de sus hijos, los niños que juegan juntos aprenden a idear actividades colaborativas interesantes.
- Los niños adquieren la sensación de pertenecer a una comunidad única cuando forman nuevas amistades.
- Aumenta la oportunidad de poner en práctica habilidades de liderazgo a medida que los niños juegan con otros niños.
- Se mejora la capacidad para tomar decisiones cuando los niños juegan con sus compañeros sin la intervención de los adultos.
- Estimulan su imaginación y la comparten con otros niños.
- Conocen cómo se conducen otras familias (las de sus amigos), así como nuevos hábitos, costumbres y dinámicas.
Más allá de los motivos que hemos hecho patentes, la amistad es, en general, un aspecto determinante del crecimiento emocional y del desarrollo de habilidades sociales en los niños. Por esto, los amigos son parte indispensable del bienestar de todo niño.
Contenido relacionado: Las necesidades básicas de los niños pequeños de acuerdo con la pirámide de Maslow
El ambiente del Colegio Greenland es uno de compañerismo y calidez. Fomentamos que nuestros alumnos convivan armónicamente y aprendan a trabajar juntos, además de que enfatizamos la importancia de valores como el compromiso cívico y la consciencia social. Contáctanos para conocernos mejor:
También podría interesarte: