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¿Cómo fomenta el kínder la autonomía infantil?

La autonomía como parte de la educación en la primera infancia implica que los niños conozcan su capacidad de tener control sobre sí mismos y sobre algunas de las decisiones que toman.

Desde las actividades en las que participan, hasta cómo juegan e interactúan con sus compañeros, la autonomía debe desempeñar un papel crucial en todo lo que hacen los pequeños en el aula de kínder.

Aprender a ser independientes es una habilidad fundamental que los niños en edad preescolar deben desarrollar -ya que les enseñará cómo conducirse más adelante en la vida conforme vayan asumiendo mayores responsabilidades- y el kínder es en gran medida el medio donde la practican más allá del hogar.

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¿Por qué el kínder debe fomentar la autonomía?

Cuando los pequeños comienzan a volverse más independientes, exploran el mundo por su propia cuenta y descubren cómo expresarse mejor. También empiezan a comprender cómo sus elecciones y acciones influyen en los resultados, y aprenden sobre cuáles cosas y cuáles no tienen control.

Por ende, en el kínder debe fomentarse la autonomía en la educación para que los niños consigan desarrollar un sentido más completo de sí mismos. Las siguientes son algunas de las formas más importantes en que la autonomía repercute en ello:

  • Aunque claramente no pueda esperarse que los niños tengan un control total sobre cada aspecto de sus vidas, con el fin de que adquieran confianza en sí mismos sí necesitan sentir que son dueños de algunos de esos aspectos.
  • La autoestima de los niños aumenta cuando sienten que tienen el control y pueden tomar algunas decisiones por cuenta propia. La capacidad de hacer ciertas tareas por sí mismos despierta en ellos una sensación de logro.
  • Los niños resuelven problemas cada vez que toman sus propias decisiones. Tomar decisiones significativas es una parte esencial de su desarrollo cognitivo, que se potencia a medida que piensan en las opciones a su disposición.

¿Qué papel juega el kínder en fomentarla?

Fomentar la autonomía en la educación de la primera infancia es indispensable en el crecimiento y la confianza personal de los pequeños. En tanto los educadores y los padres van facilitándoles más independencia, los niños pueden aprender de sus acciones, logros y esfuerzo.

Estas son algunas maneras en que en el kínder se promueve la autonomía en el salón de clases:

  • Se estimula a los niños a que tomen algunas decisiones sencillas, el cual es el primer paso para propiciar su autonomía. Procura entonces contar con un entorno en el que existen varias opciones disponibles para ellos, que a la vez encauzan la construcción de su aprendizaje.
  • Al escuchar las ideas y opiniones de los niños, se les ayuda a que desarrollen un sentido de autonomía. Al respetar sus opiniones se les demuestra su importancia y la de su opinión sobre el mundo que los rodea. Así también comprenden que los adultos pueden reconocer y respetar sus capacidades.
  • Se les ofrece a los niños responsabilidades relevantes. Las tareas deben ser algo desafiantes para que los niños aprendan a perseverar. Las experiencias lúdicas y didácticas son recursos excelentes para asignarles responsabilidades y hacerlos comprender su utilidad para ellos y los demás.
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Al aceptar las opiniones de los niños y permitirles influir en ciertas decisiones, los educadores contribuyen a que adquieran un sentido de autonomía, a aumentar su autoestima y a estimular su desarrollo cognitivo.

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Desarrollar esta independencia también les ayuda a los niños a asumir un papel más activo en el proceso de aprendizaje. Y a la larga los impulsa a hacer frente a más responsabilidades conforme van creciendo.

Parte de la meta del preescolar del Colegio Greenland es que sus alumnos se desarrollen como seres seguros de sí mismos e independientes, lo cual consigue a través de diversas actividades lúdicas en un ambiente de calidez y aprendizaje. Aquí puedes descargar el modelo educativo de nuestro preescolar:

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