La convivencia en niños a veces puede ser difícil; están aprendiendo a conducirse en sociedad con compañeros que tienen diferentes formas de ser, gustos y pensamientos.
Sin embargo, es fundamental enseñarles cuáles son los límites que no pueden transgredir, pues son los que mantienen nuestros valores civiles para un espacio seguro ante la diversidad.
Contenido relacionado: ¿Qué es la conducta prosocial y cómo promoverla en los niños pequeños?
A continuación, te presentamos las 10 reglas esenciales de convivencia para niños:
-
Sé respetuoso
Es la norma básica de cualquier sociedad, pues establece los principios del derecho a la libertad sin dañar a los demás.
-
Regla de oro
Se simplifica en la frase “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan” un imperativo que alude a la capacidad de entender el maltrato a partir de lo que nosotros mismos no toleramos.
-
“Ojo por ojo acabaremos todos ciegos”
Es común el pretexto entre niños de “él empezó”, sin darse cuenta de que la violencia sólo puede generar más violencia. Es indispensable señalar que esta forma de justicia es inadecuada y que lo mejor será comunicar a las autoridades si existe algún problema.
-
Empatía
La imagen de “ponerte en el lugar de la otra persona” ayuda a los aprendices a identificar los sentimientos y percepción de los demás para así tratarles adecuadamente. Inculquemos en ellos la idea de que todos los niños son valiosos y tienen sentimientos.
-
Coopera e integra
La cooperación es uno de los factores que sostienen nuestra sociedad, nos ha permitido evolucionar y solventar los problemas de grupos. Por ello, es factible y necesario impulsarles a ser cooperativos y evitar la exclusión de los demás por sus diferencias.
-
Comparte
El egoísmo genera problemas y disputas, así como soledad. Compartir fomenta el verdadero compañerismo, debido a que es un acto de amor y humildad. Seamos generosos con nuestros semejantes.
-
Sé amable
Incluye saludar, despedirse, responder si nos hablan, evitar ser grosero o hiriente con los demás, ayudar si alguien lo necesita o pide, entre otras formas de actuar que avalan el valor de quienes nos rodean.
-
Sé agradecido
Es una forma de reconocer el esfuerzo que hacen los demás para con nosotros. Enseñar a los niños a ser agradecidos no sólo procura la humildad, sino también una forma positiva de vivir.
-
Pide por favor y devuelve
Muchos son los chicos que no tienen la costumbre de pedir las cosas por favor, lo cual es una cortesía fundamental. Además, inculca que, por deber, es necesario devolver todo lo que pidan prestado, puesto que no les pertenece.
-
Sé honesto
No podemos construir lazos sociales de confianza a través de las mentiras. Para convivir mejor, es mejor ser honesto, que es un compromiso con quienes nos rodean, con uno mismo y con la verdad.
Te recordamos que la mejor forma de aplicar y contagiar las normas de convivencia entre los escolares es a través del ejemplo y el amor, pues de esta base parte todo lo demás; del valor que damos a todos los que nos rodean por el hecho de ser humanos. Formemos con amor y empatía.
El Colegio Greenland reconoce la importancia de educar en normas sociales y establecer un espacio académico seguro, por ello ha creado una cultura escolar enfocada a la sana convivencia en la que participan todos sus integrantes, creando comunidades de aprendizaje integradoras.
Para conocer más detalles de nuestro modelo educativo descarga a continuación el siguiente folleto informativo:
También podría interesarte:
- Modelo Educativo del Colegio Greenland
- 5 consejos para enseñar a los niños a ser generosos
- La importancia de la socialización en preescolar
- 8 habilidades sociales básicas para niños de primaria
- 9 valores con que puedes reforzar la educación de tu hijo