Ser adolescente puede ser bastante difícil. A medida que las responsabilidades comienzan a aumentar y gracias al uso constante de la tecnología a través de las redes sociales, la conexión con el presente se desvanece y la necesidad de tener una mente clara aumenta.
Los ejercicios de mindfulness pueden ayudarles a los adolescentes a conectarse más con el presente, reducir su estrés y superar su ansiedad.
Contenido relacionado: 7 técnicas de relajación para adolescentes
El mindfulness (atención plena en español) se refiere al estado mental que nos permite estar en contacto con el momento presente. Nos permite darnos cuenta de y reconocer la vida tal como es. Los ejercicios de mindfulness para adolescentes les ayudan a lograr precisamente eso.
Especialmente ante la abrumadora necesidad de ser populares y el uso extremo de las redes sociales y la tecnología, los adolescentes tienden a olvidarse de concentrarse en el aquí y el ahora.
Por ejemplo, cuando comparten una publicación en las redes sociales, se enfocan en cómo se ven y cuántos “me gusta” obtendrán, pero no en su entorno. Imitan la felicidad y la alegría sin poder experimentarlas de verdad.
Los ejercicios de mindfulness para adolescentes pueden ayudarles a concentrarse en lo que realmente está sucediendo, a reconocer sus sentimientos y a disfrutar de la vida tal y como es.
Los adolescentes tienden a abusar de la tecnología y de las redes sociales por aburrimiento. Esto da como resultado una falta de concentración, estrés y muchos otros efectos negativos.
Contenido relacionado: Los beneficios del mindfulness para niños y adolescentes
Estas técnicas de mindfulness para adolescentes pueden ayudarles a los adolescentes de las diversas formas mencionadas anteriormente. Enumeramos 6 de los mejores ejercicios de mindfulness para adolescentes para que puedan practicar alcanzar este estado.
Todas las siguientes actividades de mindfulness son fáciles de aplicar y solo les tomará unos minutos implementarlas en su rutina diaria, así como en la tuya si gustas participar.
Nuestros cuerpos poseen un ritmo interior natural. Desde el latido de nuestro corazón 'hasta el pulso en nuestras venas', cuando seguimos el ritmo, podemos hallar algo de paz en nuestra mente.
Beneficios
Este tipo de actividades divertidas de mindfulness para adolescentes les proporciona niveles más altos de bienestar emocional y espiritual, una mayor aceptación de sí mismo y estimula sentimientos positivos.
Duración
Puedes bailar todo el tiempo que quieras, pero intenta escuchar al menos una canción.
Cómo hacerlo
Los bocadillos que comemos mientras vemos la televisión o las bebidas que nos tomamos mientras navegamos por el internet pueden tener un sabor mucho mejor cuando los disfrutamos.
Beneficios
Este es uno de los ejercicios de mindfulness más fáciles para los adolescentes. Todo lo que tienes que hacer es comer sin hacer nada más. Puede reducir el estrés y la ansiedad, promover la felicidad, mejorar la concentración y permitirnos sentirnos presentes.
Duración
De 5 a 7 minutos.
Cómo hacerlo
A medida que aprendimos a caminar cuando éramos niños, empezamos a dejarnos de preocuparnos por ello. Ahora nos resulta muy natural y no lo pensamos dos veces.
Sin embargo, cuando sólo dedicamos un momento a concentrarnos en nuestros pasos, caminar se convierte en una actividad de relajación para los adolescentes y puede marcar una gran diferencia.
Beneficios
Caminar de una manera consciente nos permite despejar la mente, reducir el estrés y la ansiedad, sentirnos presentes, apreciar la salud y practicar la gratitud.
Duración
Puedes caminar todo el tiempo que desees, pero si tienes prisa, bastará con 5 a 10 minutos.
Cómo hacerlo
Realizamos cientos de respiraciones todos los días, pero saber cómo controlar la respiración es un ejercicio muy importante y útil de meditación, especialmente para los adolescentes.
Beneficios
Conforme van practicando el control de la respiración, aprenden a manejar su ira, a superar su estrés y adquieren más conciencia sobre su cuerpo. Es la actividad de mindfulness más apropiada para sobreponerse a la ansiedad.
Duración
Este ejercicio dura entre 3 y 5 minutos.
Cómo hacerlo
¿Cómo podríamos negar el efecto de la música en nuestras emociones? Las melodías tienen un efecto asombroso en nuestra alma y sólo escuchar la música adecuada puede marcar una enorme diferencia en nuestro estado de ánimo.
Beneficios
Escuchar música con atención dirigida nos permite observarnos a nosotros mismos, promueve nuestra felicidad, y contribuye a que superemos a superar la ansiedad y el estrés.
Duración
Puede prolongarse todo el tiempo que quieras, pero si tienes otras tareas que hacer, un lapso de entre 5 y 10 minutos será suficiente.
Cómo hacerlo
Colorear de un modo consciente es una técnica creativa de mindfulness para adolescentes. Todo lo que necesitas es un libro para colorear con figuras intrincadas (pueden ser mandalas) y algo de color.
Beneficios
Esta actividad te ayudará a sentirte más presente, apreciar los colores y calmar tu mente mientras alejas las preocupaciones de ti.
Duración
Bastará con reservar de 5 a 15 minutos para llevarlo a cabo.
Cómo hacerlo
Siempre habrá más actividades de mindfulness que puedes ir descubriendo. Recuerda que en internet siempre hay recursos interesantes. Despeja tu cerebro entrenando a diario, entrena con diversos ejercicios, también haz lo posible por incluir ejercicio físico con regularidad en tu rutina.
El Colegio Greenland acompaña a los alumnos de secundaria en la etapa de cambios que se encuentran viviendo con el fin de sacar lo mejor de ellos y reforzar tanto su autoestima como su necesidad de competencia. Conoce más y regístrate para recibir más informes:
También podría interesarte:
Cómo promover una imagen corporal positiva en un adolescente
4 ejercicios de mindfulness para niños de primaria