Escribir es una habilidad que los niños ocuparán durante toda la vida. Al enseñárselas a los niños de preescolar por medio de actividades divertidas aprenderán a escribir correctamente cada letra del abecedario, así como su nombre, al mismo tiempo que estarán preparados para niveles superiores de aprendizaje.
Contenido relacionado: 8 tips para que los niños aprendan a escribir bien
1. Escriban el abecedario con los dedos
Un método de aprendizaje temprano para enseñarles a los pequeños a escribir consiste en ayudarlos a que aprendan los movimientos necesarios para trazar cada letra. Usen crema de afeitar o pudín instantáneo. Viértanla sobre una cartulina. Escribe una letra del abecedario en la crema o el pudín.
Luego pídele a tu hijo que haga los mismos trazos sobre la letra que escribiste para sentir el movimiento. Ahora deja que intente duplicar la letra por su cuenta.
2. Imprime palabras a modo de esquema
Aprender a escribir palabras cortas es útil para que los niños aprendan simultáneamente a escribir y a deletrear.
Necesitarás una mano firme o, bien, un programa de procesamiento de texto o un software de gráficos. Escribe o teclea, a modo de esquema, las palabras que tu hijo aprenderá a escribir. Estará trazando dentro del contorno, así que deja suficiente espacio dentro de las letras para que pase su lápiz por ahí.
Pueden empezar con palabras de tres o cuatro letras. Aprenderá a deletrear algunas de sus palabras favoritas y también a escribirlas.
3. Coloreen el abecedario
Existen plantillas del abecedario imprimibles para que los niños se animen a aprendérselo. Tu hijo puede comenzar a trazar las letras y después rellenarlas con color. Además de colorearlas, dile que te mencione algunas palabras que empiecen con esa letra y la letra que siga en el abecedario.
4. Jueguen a conectar puntos
Dibuja puntos en forma de letras en una hoja de papel. Tu hijo jugará entonces a conectar los puntos para formar las letras. Los puntos que se encuentren bastante juntos le ayudarán a emplear movimientos más cortos para que aprenda a escribir cada letra. Puedes colocarlos para deletrear palabras completas.
Contenido relacionado: La importancia del juego en el desarrollo infantil temprano
5. Permite que tu hijo te ayude
¿Tienes que enviar algún sobre? Utiliza una pluma negra para escribir tus direcciones en una hoja de papel. Escríbelas en letras grandes y en negrita para que sea fácil leerlas.
Desliza la hoja dentro de un sobre hasta que puedan verse a través del mismo. Deja que tu hijo escriba la dirección en los sobres trazando sobre tu letra. Esto le enseñará a escribir letras y números al mismo tiempo.
A medida que continúes enseñándoselo a tu hijo pequeño, no sólo te divertirás con él, sino que también reforzarás su capacidad para escribir a mano. Cuando llegue a la primaria tu hijo batallará mucho menos con la caligrafía.
En el grado preescolar del Colegio Greenland nuestro objetivo es que nuestros alumnos adquieran conocimientos y desarrollen diversas habilidades a través del juego y usando el lenguaje como principal herramienta. Entra aquí para conocer más de lo que le ofrecemos a tu hijo, regístrate para recibir más información:
También podría interesarte: