Preescolar 55 5534 4300
Primaria y Secundaria 55 5524 1185

9 tips para fomentar la lectura en los adolescentes

Muchos padres están conscientes de la importancia de la lectura en el desarrollo de sus hijos adolescentes y buscan asegurarse de que lleguen a la edad adulta con todas las habilidades que necesitan para tener éxito.

Con esto en consideración, presentamos una breve lista con 9 tips de utilidad para que puedan fomentar el hábito de la lectura en sus hijos adolescentes.

1. Pon el ejemplo

Aunque podría parecer de otro modo, una de las maneras más efectivas para promover el amor por la lectura en los adolescentes es leer por placer en casa de modo que los hijos lo observen. Muchos jóvenes, secretamente o no, tratan de emular a sus padres y dan gran importancia a sus preferencias en sus vidas.

2. Dispón una variedad de materiales de lectura en tu hogar

Coloca o deja varios tipos de libros, revistas y periódicos y otros materiales de lectura en distintos lugares del hogar. Mantente atento y fíjate en qué desaparece para tener una pista de lo que les interesa a tus hijos adolescentes.

3. Anima a tus hijos a elegir sus propios libros

Acudir a librerías, o incluso bibliotecas públicas, en compañía de los hijos es una excelente iniciativa para motivarlos a entusiasmarse por leer.

Si deciden hacerlo, cuando estén ahí permite que tu hijo explore por su propia cuenta y elija los libros que más llamen su atención. Una tarjeta de regalo de una librería es una buena forma de decirle: "tú eliges".

4. Aprovecha los intereses de tus hijos

Busca libros y artículos que aborden las temáticas que más les interesan a tus hijos, ya sean deportes, música popular, pasatiempos o series de televisión. Regálales una suscripción a una revista de interés especial o compren alguna de manera regular en un puesto de periódicos.

5. Considera el placer de la lectura como un valor en sí mismo

No hagas menos su lectura sólo porque el contenido no cumpla con tus expectativas. Casi todo lo que leen los adolescentes, incluidos los cómics y novelas ilustradas ayuda a desarrollar sus habilidades de lectura.

6. Lean libros escritos para adolescentes

Las novelas para adolescentes y adultos jóvenes a menudo contienen información valiosa sobre las preocupaciones y presiones que sienten las personas en esta edad. Al leerlas juntos tu hijo y tú, o cada quien por su cuenta, podrán encontrar un terreno neutral para hablar sobre temas delicados o relevantes para él.

7. Hagan de la lectura en voz alta parte de la vida familiar

Siempre que puedas, comparte con tus hijos y léeles un artículo que hayas recortado del periódico o hallado en una revista, un poema, una carta o una página aleatoria en una enciclopedia, sin que se convierta en una lección.

8. Reconoce los intereses más maduros de tus hijos

Encuentra formas de reconocer al adulto en potencia que está gestándose en tus hijos adolescentes sugiriéndoles alguna lectura más compleja que creas que sean capaces de comprender y aun disfrutar.

Contenido relacionado: Cómo ayudarle a tu hijo a mejorar su habilidad lectora

9. Ten en cuenta el panorama general

Por todo tipo de razones muchos adolescentes pasan por períodos prolongados sin mostrar demasiado interés por la lectura. No te preocupes tanto por ello, el tiempo y los consejos que te brindamos en este artículo pueden servir para reavivar su interés.

Considera que la lectura es una actividad importante para que los adolescentes puedan cultivar su creatividad e entusiasmarse por otras áreas del saber, y puede hacer una gran diferencia en las etapas subsecuentes de su vida.

En el Colegio Greenland enfatizamos la relevancia de la lectura en la educación de nuestros jóvenes y contamos con varios potenciadores de talento, uno de los cuales promueve este hábito y la comprensión lectora.

Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa para secundaria, agenda aquí una cita con nosotros:

Agenda tu sesión >

También podría interesarte: