Preescolar 55 5534 4300
Primaria y Secundaria 55 5524 1185

¿Por qué es importante leerle a tu hijo?

Uno de los hitos más importantes que la mayoría de niños experimenta desde temprana edad consiste en aprender a leer. Una vez que empiezan a descubrir la magia de las palabras en las páginas, el mundo entero se abre para ellos.

Ya se trate de una historia encantadora para lectores principiantes, como Sapo y Sepo, o de una serie de libros con capítulos cautivadores, como Harry Potter, tanto los niños más pequeños como los mayores tienen muchas opciones al elegir un excelente libro.

Pero si bien es importante que aprendan a leer y sigan leyendo por cuenta propia para reforzar sus habilidades de lectura, también es buena idea que los padres lean con ellos, aunque sean lectores independientes.

A continuación, presentamos algunas razones por las que padres e hijos deberían leer juntos con frecuencia:

Fomenta el amor por los libros

Cuando la lectura forma parte de la rutina familiar, se convierte en algo normal, como la cena en compañía o el baño. Y cuanto más lea tu hijo contigo y te vea leer, más probable será que también llegue a gustarle la lectura.

Cuando uno cultiva el amor por los libros leyendo con niños pequeños, está inculcándoles un hábito inmejorable que los acompañará durante toda la vida.

Implica menos tiempo en pantalla

Si incorporas la lectura dentro del horario regular, esto naturalmente se traducirá en una reducción del tiempo en pantalla.

También puedes asegurarte de que el tiempo que tu hijo use dispositivos incluya contenido educativo, como juegos matemáticos en línea. Así, tendrá que aprender a administrar su tiempo en pantalla mientras lea todos los días (una habilidad que le será útil mientras vaya creciendo).

Contenido relacionado: ¿Cómo promover que los niños hagan buen uso de la tecnología?

Fortalece el vínculo entre padres e hijos

Una de las mejores formas de conectarse con un hijo es a través de una historia.

No sólo es una manera maravillosa de que pasen tiempo juntos y fortalezcan el vínculo entre ustedes, también le dará la oportunidad de compartir sus reacciones, pensamientos y opiniones en torno a cualquier historia que lean. Lo estimulará a pensar y a formar sus propias opiniones y comunicarlas.

Llevar a cabo actividades con los hijos es una buena manera de conectar con ellos, y así como andar en bicicleta o dar caminatas lo ayudará a mantenerse en forma, leer con él le servirá para ejercitar su intelecto.

Se practica la lectura en voz alta

A medida que tu hijo refuerce sus habilidades de lectura, podrán turnarse para leer pasajes en voz alta. Esto aumentará su confianza en sí mismo y podrá acostumbrarse mejor a leer con los demás, la cual es una habilidad útil.

Leer en voz alta también mejora la pronunciación de los niños, incrementa su vocabulario y asimismo su comprensión del sentido profundo de las historias.

Contenido relacionado: Cómo ayudarle a tu hijo a mejorar su habilidad lectora

Es divertido

El hecho de que seas adulto no significa que no puedas disfrutar de literatura para niños como la serie de Harry Potter o la serie The Mysterious Benedict Society. Una de las mayores ventajas de leer buenos libros infantiles con un hijo es que es divertido.

Y los beneficios de divertirse con un hijo van más allá de acercarlos el uno al otro: la investigación ha demostrado que los niños que juegan y se divierten con sus padres tienen más posibilidades de ser felices y saludables a futuro.

Ya sea que tu hijo sea un lector principiante o un estudiante de quinto que domine la lectura, leer juntos les aportará muchos beneficios tanto a ti como a él.

En la primaria del Colegio Greenland sabemos que la lectura es parte indispensable de la educación de nuestros alumnos, por eso buscamos que fortalezcan las habilidades adquiridas, entre ellas la de la lectura, y desarrollen al máximo su potencial mediante la metodología constructivista. Contáctanos y recibe más información sobre nuestro colegio:

Contáctanos >

También podría interesarte: