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La importancia del juego en el desarrollo infantil temprano

El juego desarrolla la creatividad y la imaginación en los niños pequeños, así como otras aptitudes. Así se trate de rodar una pelota con un hermano o ponerse un disfraz, los niños adquieren habilidades sociales importantes a través del mismo: aprender a turnarse, cooperar y llevarse bien con los demás.

¿Todos los juegos parecen iguales? La socióloga Mildred Parten describe seis tipos de juego en los que participan los niños pequeños, según su edad, estado de ánimo y entorno social. Cada uno de ellos es relevante a su manera y promueve diferentes conjuntos de habilidades:

Tipos de juego:

  • Juego desocupado

El juego desocupado se refiere a las actividades en las que los niños en realidad no se encuentran jugando. Pueden estar involucrados en movimientos aparentemente aleatorios, sin objetivo. A pesar de las apariencias, esto de hecho puede considerarse como juego y sienta las bases para la exploración futura en el juego.

  • Juego solitario (independiente)

Este tipo de juego es crucial, pues les sirve a los niños para que aprendan a mantenerse entretenidos por cuenta propia y finalmente consigan ser autosuficientes.

Cualquier niño puede jugar de forma independiente, pero los niños de entre 2 o 3 años suelen hacerlo con más frecuencia. A esta edad, todavía son bastante egocéntricos y carecen de buenas habilidades de comunicación. Si un niño es tímido y no conoce bien a sus compañeros, posiblemente prefiera jugar así.

  • Juego de espectador

El juego de espectador se da cuando los niños observan el juego de otros niños y no participan en él. Es común que los niños, cuyo vocabulario aún se encuentra en desarrollo, jueguen de esta manera.

No te preocupes si tu pequeño se comporta de tal modo. Puede ser que sienta timidez, necesite aprender las reglas o tal vez sea el más pequeño y quiera limitarse a observar.

  • Juego paralelo

El juego paralelo hace referencia a los niños que se divierten uno al lado del otro, cada uno en su pequeño mundo. No significa que no se agraden, sino que sólo están jugando de forma paralela.

A pesar del escaso contacto social implicado, los niños que juegan en paralelo en realidad aprenden bastante unos de otros, como a turnarse y otras sutilezas sociales.

Aunque parezca que no se están prestando atención, sí lo están haciendo y a menudo imitan el comportamiento del otro. Como tal, este tipo de juego es, hasta cierto punto, un puente hacia etapas posteriores del juego.

  • Juego asociativo

Ligeramente distinto al juego paralelo, en el juego asociativo los niños también juegan por separado. Pero en este modo de juego, se involucran con lo que hacen los demás. Piensa en los niños que construyen un edificio con bloques: a medida que lo hacen, se comunican y se relacionan entre sí.

Esta es una etapa importante, pues ayuda a los pequeños a desarrollar un gran número de habilidades. Principalmente a socializar, a resolver problemas, a cooperar y a desarrollar lenguaje. A través del juego asociativo los niños comienzan a formar amistades significativas.

  • Juego cooperativo

En el juego cooperativo culminan las etapas anteriores y los niños realmente comienzan a jugar juntos. Es común en los niños en edad preescolar mayores o en niños más pequeños con hermanos mayores.

En éste los niños ponen en práctica todas las habilidades sociales que han ido aprendiendo, ya sea que armen rompecabezas, jueguen juegos de mesa o disfruten de algún ejercicio grupal al aire libre. Asimismo, empiezan a interactuar de manera más natural conforme van madurando.

Contenido relacionado: ¿Qué es la conducta prosocial y cómo promoverla en los niños pequeños?

Otros tipos de juego

Si bien todas éstas son etapas necesarias para el desarrollo social de los niños, existen algunos tipos de juego que también contribuyen al mismo. Generalmente implican juego cooperativo e incluyen:

  • Juego dramático o de fantasía: los niños juegan a disfrazarse o adoptar el rol de un personaje específico
  • Juego competitivo: los niños juegan para ganar, como en deportes o juegos de mesa
  • Juego físico: los niños ejercitan sus habilidades motoras gruesas y finas

Contenido relacionado: La importancia de la educación física en preescolar

  • Juego constructivo: los niños manipulan, construyen y encajan objetos
  • Juego simbólico: emplean la voz de una forma lúdica (canto, bromas, rimas), dibujan, colorean, cuentan historias o crean música

Normalmente, y de acuerdo con el desarrollo natural de los pequeños, los tipos de juego a que nos referimos van en orden ascendente desde el que aparece más temprano hasta el que se presenta más tarde, aunque bien puedan combinarse en distintas etapas.

En el preescolar del Colegio Greenland promovemos el juego con objeto de que nuestros alumnos desarrollen armónicamente su cognición y practiquen sus habilidades de socialización. Conoce más aquí y regístrate para obtener más información:

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