Gran parte del trabajo escolar consiste en escribir, por eso es indispensable que los niños aprendan a hacerlo bien. Los profesores esperan de sus alumnos que desarrollen habilidades para escribir, por ejemplo: dónde poner comas, cómo usar los sustantivos y los verbos, etc.
Existen muchos excelentes tips para lograrlo, en este artículo compartimos algunos. Sin embargo, también nos centramos en consejos que son útiles para disfrutar de la escritura y divertirse con ella... ¡y para que tu hijo pueda llegar a ser un mejor escritor en general (no sólo en el aspecto ortográfico)!
A continuación, 8 tips para que tu hijo pueda mejorar su capacidad de redacción, por pequeño que sea:
1. Practicar ejercicios de escritura: Pueden encontrarse muchos de éstos en línea, o en libros de texto. A muchos adultos también les resultan prácticos para mejorar su redacción. Algunas ideas son: proponerse escribir a diario; empezar por el final; escribir sin adjetivos; escribir un poema; incluir ciertas palabras; etc.
2. Leer mucho: Las personas que escriben mejor suelen ser también lectores entusiastas. Anima a tu hijo a que lea una amplia gama textos diferentes, como libros de cuentos clásicos y modernos, libros de no ficción (fácticos), artículos de revistas o periódicos, etc.
Encontrará muchas formas distintas de escribir y posiblemente aprenderá nuevas palabras.
3. Reservar un cuaderno para palabras aprendidas: Tu hijo no tiene por qué avergonzarse de no entender nuevas palabras si es la primera vez que las lee. A veces podrá comprender su significado dentro del contexto de una oración. En caso de que no sea así, podrá buscarlas en un diccionario.
Dile que también puede preguntarles a los adultos para profundizar en su significado y escuchar ejemplos de cómo utilizarlas.
4. Escribir historias para niños más pequeños: Este será un buen ejercicio para tu hijo porque podrá recordar fácilmente lo que es tener menos edad. (Los adultos con frecuencia crean personajes de niños pequeños demasiado infantiles). Si tu hijo tiene un hermano o un primo menor, puede leerle sus historias.
5. Considerar que incluso los adultos no hacen las cosas bien la primera vez: Es común que los adultos a veces yerren en ortografía o escriban oraciones que confundan al lector. No es tan malo cometer errores, así que tu hijo no debe preocuparse por que todo le salga perfecto en su primer borrador.
Sólo debe asegurarse de revisar y editar sus textos después de haberlos escrito (tal y como lo hacen los adultos) para que pueda corregir cualquier error.
6. Emplear distintos tipos de escritura: A los niños suele gustarles hacer revistas o periódicos de ficción, esto es algo que niños de varias generaciones han disfrutado.
Tal vez tu hijo podría intentar redactar un periódico (en compañía de otros niños) para compartir con la familia y amigos. O quizá preferiría escribir poesía o el guion de una obra, o, bien, algo completamente diferente.
7. Llevar un diario: Hay muchas maneras de hacerlo: por ejemplo, tu hijo podría escribir una oración o dos cada día, o podría escribir una entrada larga una vez por semana. Podría escribir sobre lo que está aprendiendo en la escuela, quiénes son sus amigos, lo que ha estado jugando ... ¡o hasta lo que comió en el almuerzo!
Los detalles que podrían parecer aburridos ahora le serán interesantes cuando los lea más tarde en la vida.
8. Pedir ayuda si no sabe cómo continuar. Si hay algo que tu hijo no comprende de su escrito al leerlo, o si no puede averiguar si es correcto, dile que no tema pedir ayuda. La mayoría de adultos se sentirán encantados de echarle una mano.
Puede también acudir con un maestro o con un bibliotecario (ya sea en la biblioteca de su escuela o en otra). Si tu hijo conoce a adultos expertos en el tema o a escritores, tal vez en la escuela o en un evento, ¡proponle que piense en buenas preguntas para ellos también!
Esperamos que tu hijo se divierta mucho con su proceso de escritura. Aunque su objetivo es que escriba bien, lo más importante es que disfrute hacerlo. Las ideas anteriores lo ayudarán a sacar aún más provecho de ello.
En la primaria del Colegio Greenland nuestro objetivo es fortalecer las habilidades adquiridas de nuestros alumnos, entre ellas la escritura, y desarrollar al máximo su potencial de modo que se encuentren preparados para enfrentar los retos del mundo actual. Regístrate y obtén más información sobre nuestro colegio:
Contáctanos >
También podría interesarte:
- Cómo ayudarle a tu hijo a estimular su habilidad lectora
- ¿Cómo mejora Progrentis la comprensión lectora de tu hijo?
- Técnicas para mejorar la memoria de los niños
- Modelo Educativo Greenland