Nunca es demasiado temprano para que los niños comiencen a aprender un segundo idioma: es divertido y promueve un desarrollo saludable más numerosos beneficios cognitivos y sociales que durarán toda la vida.
Contenido relacionado: 7 maneras de apoyar a tu hijo a aprender inglés en casa
Estas son algunas de las razones por las que aprender otro idioma le dará a tu hijo una ventaja significativa, así sepas hablarlo o no:
- Ventaja inicial
Los niños que aprenden un segundo idioma antes de los cinco años usan la misma parte del cerebro para adquirirlo que aquella con la que aprenden su lengua materna. También suelen desinhibirse mejor ante el miedo a cometer errores, lo que a veces es un obstáculo para los principiantes mayores.
- Conexión lingüística a largo plazo
El tiempo que los niños le dedican a aprender un nuevo idioma tiene una correlación directa con su desarrollo cognitivo. Esto también les brinda una oportunidad para que crezcan aprendiendo el idioma y la cultura en cuestión, además podrán desarrollar una conexión más profunda con ellos a medida que maduren.
- Estimula su inteligencia
La investigación muestra que aprender un segundo idioma aumenta las habilidades de resolución de problemas, de pensamiento crítico y de comprensión auditiva en los niños pequeños. Asimismo, mejora su memoria, su concentración y su capacidad para realizar múltiples tareas al mismo tiempo.
Los niños que dominan otros idiomas también suelen mostrar más creatividad y flexibilidad mental en diversas actividades.
- Aumenta su rendimiento académico
Los beneficios cognitivos de aprender un segundo idioma influyen en el rendimiento académico de los niños. En comparación con otros niños, los pequeños bilingües suelen desarrollar antes sus habilidades en lectura, escritura y matemáticas. Más tarde en la vida, suelen obtener puntajes más altos en pruebas estandarizadas.
- Fomenta su curiosidad y su sensibilidad cultural
Los niños que se exponen desde pequeños a otro idioma muestran actitudes más positivas hacia las culturas asociadas con esos idiomas. La experiencia de aprenderlo les presenta al mundo en formas que de otro modo no habrían podido experimentar.
- No lo dudes: elige dos... o tres
Contrariamente a la creencia popular, los niños pequeños no se confunden cuando aprenden varios idiomas al mismo tiempo.
No sólo navegan con naturalidad por entornos multilingües, sino que al aprender un segundo idioma temprano en la vida su cerebro se prepara para aprender más idiomas, lo que les depara un universo de posibilidades.
Ya seas bilingüe o ésta sea tu primera experiencia con un idioma distinto al materno, tu apoyo marcará una diferencia significativa en la prosperidad de tu pequeño.
Contenido relacionado: 7 ventajas de contar con una educación trilingüe
No es necesario que domines el idioma que esté aprendiendo para que puedas aportarle un entorno estimulante de aprendizaje. Procura que viva experiencias auténticas en torno al aprendizaje y consulta las herramientas y recursos en línea que estén disponibles a su alcance.
El modelo educativo del Colegio Chimalistac es integral, por lo que contempla todas las áreas del desarrollo en los pequeños. Además, aplicamos el inglés de manera cotidiana en la formación de nuestros alumnos de preschool (y demás niveles). Agenda una cita online y conoce más lo que le ofrecemos a ti y a tu hijo:
También puede interesarte: