Se estima que más de la mitad de la población mundial hoy es bilingüe, según Psychology Today. Eso significa que alrededor de 3.5 billones de personas usan más de un idioma para comunicarse todos los días.
En general, existen beneficios atribuidos a los intercambios ocasionales de guiones, la mayoría de los cuales sugieren un aumento en el procesamiento cognitivo, el enfoque y la capacidad de realizar múltiples tareas. Así, para las personas que se identifican como bilingües o multilingües, los beneficios suelen ser más concretos y personales. Éstos son algunos de los beneficios de ser trilingüe.
Contenido relacionado: Colegio Chimalistac, la mejor escuela bilingüe en el sur de la Ciudad de México
1.- Podrás comprender y apreciar referencias y matices culturales.
La mayoría de las obras de arte y la cultura popular están representadas más honestamente en su idioma nativo. Escuchar una canción, leer una novela clásica, ver una película, son elementos que los trilingües suelen tener la ventaja de apreciar en su forma original. Porque a veces, incluso pequeñas cosas como títulos de películas o letras de canciones pueden ser mal interpretadas
2.- El trilingüismo puede generar oportunidades de trabajo y ayudarte a navegar por el mundo.
Muchas de las personas a las que les preguntamos tenían una creencia común: ser bilingüe y especialmente multilingüe puede facilitar tus viajes. Cuando los idiomas comparten palabras y patrones similares es más fácil aplicar su conocimiento de uno a otro y de tal manera orientarse en ciertas regiones del mundo.
Además, no es ningún secreto que los empleadores consideran que las habilidades lingüísticas son un beneficio para un posible empleado. Existe una calificación de la que los empleadores parecen no tener suficiente, y es la fluidez en un idioma extranjero.
Contenido relacionado: 9 beneficios de tener prácticas académicas en el extranjero
3.- Consideras y aprecias las cosas que a veces se pierden en la traducción.
Vivimos en un mundo cada vez más interconectado en que muchas sutilezas culturales pueden escapársenos mientras intentamos entender más allá de diferentes idiomas. Permitir sumergirnos en otro idioma significa abrir las puertas a una cultura y una forma de ver el mundo completamente distintas.
4.- Tienes una sensación de conexión con tu herencia, historia y familia.
Para muchos, hablar otro idioma los mantiene conectados con sus familias. Imagina no poder comunicarte con tus padres, abuelos, tías y tíos simplemente porque no compartes una lengua en común.Como dice el dicho popular, “no puedes saber a dónde vas hasta que sabes dónde has estado”, y para algunos, el lenguaje les concede ese viaje.
Contenido relacionado: 7 maneras de apoyar a tu hijo a aprender inglés en casa
5.- Tus interacciones con personas de diferentes culturas son más profundas.
Cuando hablas el idioma nativo de alguien, puedes hablar mucho más que acerca del clima y demás temas cotidianos. La construcción de relaciones profundas y significativas con comunidades extranjeras generalmente implica hablar y comprender, al menos parcialmente, el mismo idioma.
6.- La autoexpresión adquiere una diversa cantidad de formas.
Algunos incluso sugieren que los multilingües tienen múltiples personalidades, actuando de manera diferente cuando hablan en varios idiomas, pues ciertas palabras simplemente no existen en otros idiomas, lo que al menos implica formas de expresión únicas según el idioma que se hable.
7.- Mejora tu habilidad de pensamiento.
Ser multilingüe en realidad cambia la estructura del cerebro, y esto puede ayudarte de múltiples maneras. Mejora la memoria, ayuda a procesar mejor la información y ayuda con las habilidades de multitarea. Pero el mayor beneficio para el cerebro es que hablar varios idiomas en realidad puede retrasar los efectos de la demencia senil en un promedio de 5 años.
En un mundo tan globalizado, aprender un segundo idioma como el inglés es un requisito necesario, pero aprender un tercer idioma le dará una ventaja competitiva a tu hijo, además de que abrirá su mente tanto cultural como cognitivamente, añadido a todos los beneficios ya mencionados.
En el Colegio Chimalistac contamos con 2 idiomas, inglés y francés, para nuestros alumnos, además de las mejores certificaciones para verificar que cuenten con un nivel para dominar estos idiomas. Además de nuestras educación trilingüe, en esta tabla comparativa descubrirás todas la ventajas de que tu hijo estudie con nosotros.