Aprender sobre grandes artistas y sus obras es un gran comienzo para adentrarse en la educación artística. Si pudiéramos ir a galerías de arte todas las semanas, lo haríamos, pero lamentablemente, no es parte factible de la educación en el hogar.
Contenido relacionado: 5 razones por las que la educación artística es importante para los niños
En cambio, podemos apreciar obras de arte famosas en libros de arte y en línea. Conozcan sobre pinturas, escuelas y movimientos de arte y jueguen juegos para familiarizarse con el gran arte.
Estos tres pasos a seguir, que explican una manera dinámica de jugar, resultan idóneos para promover la apreciación artística en tu hijo:
.Paso 1: Investigación en línea, en biblioteca o adquiriendo libros
Antes de comenzar a jugar, lee uno o dos libros sobre arte, también puedes usar la red. Será mejor que los libros cubran muchos períodos de arte. Busca libros en una biblioteca o en una librería sobre el movimiento artístico que quieras estudiar con tu hijo. Algunos libros son más apropiados para ciertas edades que otros.
Paso 2: Exploración del arte
La apreciación del arte consiste en más que solo mirar las obras. Para apreciar el arte, tu hijo debe comprender lo que está viendo, pero el primer paso es familiarizarse con el arte y los artistas. Aquí hay algunas actividades que puedes hacer con libros de arte con tus hijos de cualquier edad.
Te recomendamos que consigas libros sobre historia de arte, o períodos específicos de arte. También existen muchos recursos y sitios en internet:
- Haz que los niños estudien una pintura durante unos minutos, aliéntalos a tratar de recordar todo lo que vean. Luego retira la pintura y pregúntales sobre los detalles. Esto les ayudará a apreciar realmente lo que observan en lugar de tener una impresión general.
- Elige varias obras de arte y escriban los nombres de los artistas en hojas de papel separadas. Relacionen al artista con la pintura.
- Obtengan nociones de una escuela o movimiento particular de pintura, como el cubismo o el impresionismo. Haz que los niños encuentren y discutan qué similitudes existen entre las pinturas. "¿Puedes admirar algo que todos tengan en común?".
- Haz que los niños memoricen el nombre de algunas obras de arte históricamente importantes.
- Muéstrale a tu hijo obras de dos o más escuelas diferentes de pintura y haz que las clasifique en sus categorías apropiadas. Las pinturas postimpresionistas, las pinturas renacentistas, etc.
- Pídele a tu hijo que relacione cuadros con sus autores. Comienza con artistas que tengan un gran contraste entre ellos, luego con el tiempo cambia a artistas con similitudes.
- Clasifiquen las pinturas en familias de colores, frías y cálidas. Discutan el estado de ánimo de las pinturas.
- Clasifíquenlas de claras a oscuras.
- Clasifiquen las pinturas según el tema: mitología, naturaleza, religión, retratos, etc.
- Hablen acerca de la línea en la pintura y cómo los artistas usan líneas, ya sean curvas o rectas, cortas o largas, para dirigir su ojo a un determinado lugar, para mostrar movimiento, para dar formalidad o informalidad a una pintura.
- Busquen formas en las pinturas, personas con sus cuerpos haciendo triángulos, edificios hechos de cuadrados, etc.
- Aborden la composición en las pinturas. ¿Por qué la gente está parada donde está? ¿Qué papel juega el fondo? ¿El primer plano? ¿Cómo se desempeñan los árboles o edificios en el conjunto? ¿Están los objetos centrados en la pintura o se desbordan por toda ella?
- Discutan los mensajes que el artista trata de compartir. ¿Por qué coloca ciertos objetos en un retrato? ¿Por qué hizo cierta escena religiosa? ¿Cómo se posicionan los cuerpos? ¿Las personas miran al espectador o a otro lugar? ¿Están de acuerdo con su mensaje?
- Deja que tus hijos elijan su pintura favorita y compartan lo que les gusta de ella.
Este es un gran comienzo para la apreciación del arte.
Cuando hayan pasado algún tiempo en museos, verán que ninguna reproducción en internet o en libros podrá igualar las obras. También suele existir una atmósfera tranquila y reverente en la mayoría de los museos, por lo que es fácil observar pinturas y demás objetos expuestos.
Finalmente, también deberán guardar libros de arte en la casa, disponibles para mirar en cualquier momento. Una vez que los niños comienzan a reconocer cuadros famosos, les encanta verlos.
Paso 3: Muestra lo que sabes
Dile a tu hijo que elija una de las pinturas que haya conocido y que escriba sobre ella en un cuaderno. Pueden imprimirla de internet.
Es posible que deban investigar un poco en sus libros de arte o de internet. Debe escribir sobre quién lo pintó, cuándo y dónde. Escribe sobre el estilo de arte a que pertenezca. Comparte cuál crees que sea el tema. También puede expresar lo que más le guste de esa pieza.
Contenido relacionado: Qué puedes hacer para estimular el pensamiento creativo en tus hijos
Este método es muy efectivo para que los niños, desde pequeños, empiecen a apreciar el arte e incluso desarrollen una sensibilidad artística. También se entusiasmarán más cada vez que acudan a un museo de arte.
Si además de estos ejercicios, buscas una manera para que tu hijo desarrolle su sensibilidad y su apreciación artística, accede al siguiente link para conozcas los distintos cursos extraescolares que le ofrecemos, entre ellos están iniciación al arte y orquesta escolar.
También podría interesarte: