La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de riesgo o presión. Sin embargo, cuando se convierte en un problema crónico o es de mucha intensidad, afecta el bienestar emocional y físico de cualquier persona.
Como seres humanos, los niños también son susceptibles de tener trastornos de ansiedad generalizada o sufrir episodios de mucho estrés y miedo al futuro. Una forma de saber si este es el caso de tu pequeño es poniendo atención a su conducta.
Algunas señales para detectarla son:
- Preocupaciones excesivas
- Miedos intensos y fobias
- Problemas para dormir
- Síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago, sudoración excesiva, temblores, taquicardias, entre otros.
- Comportamientos obsesivos-compulsivos
- Irritabilidad
- Dificultades en la concentración
Contenido relacionado: 6 tips para ayudar a los niños a reconocer el estrés
A continuación, te presentamos técnicas efectivas para disminuir la ansiedad infantil:
-
Mindfulness (El tren del pensamiento)
Esta estrategia ayudará a tu hijo pequeño a aumentar su conciencia del presente y reducir su preocupación por el futuro. La técnica consiste en que se centre en su respiración, procurando que sea lenta y profunda.
Dile a tu hijo que mientras lo hace vendrá a su mente un tren del pensamiento y que traerá muchas imágenes e ideas. Indícale que deje que avance el tren para que esos pensamientos pasen y vuelva a concentrarse lo más que pueda en su respiración por unos minutos o hasta que sienta alivio.
Contenido relacionado: Los beneficios del mindfulness para niños y adolescentes
-
El “hechizo” de dibujar y colorear
Pídele a tu hijo que dibuje una figura que represente su ansiedad. Luego, dile que un hechizo para vencer aquello que le causa malestar es colorear la figura con su color favorito. Al terminar, rompan la hoja de papel para eliminar simbólicamente la fuente de sus preocupaciones. Pregúntale cómo se siente después del truco mágico.
Expertos en la materia también sugieren iluminar mandalas de sus personajes predilectos o de animales, ya que estas figuras con patrones geométricos y, principalmente circulares, son de mucho beneficio terapéutico.
-
Imaginación positiva
Solicita a tu hijo que cierre los ojos y que imagine un lugar tranquilo y seguro. Puede ser un lugar real o imaginario, como una playa, un jardín o una montaña. Ahora, debe describir el lugar con detalle, incluyendo los sonidos, los colores y las sensaciones. Esto le facilitará que se concentre en cosas positivas y olvide sus miedos.
-
Canción segura o mantras de protección
Las canciones, mantras y rezos tienen un poder relajante en nuestras mentes, nos dan la sensación de seguridad y requieren de concentración para evocarlas. Enséñale a tu niño algunos de estos que sean de su agrado para que los recite o cante cada que lo crea necesario.
-
Conteo por colores y tamaños
Una poderosa herramienta para “tocar tierra” evitando los pensamientos catastróficos consiste en que tu niño cuente 5 cosas de color rojo, luego 4 cosas de color verde o amarillo y 3 cosas de color azul. Si aún no se ha calmado, sigue con la actividad, esta vez empezando por cosas grandes, después medianas y al final pequeñas.
-
Masajes
- Haz que tu hijo se acueste y ponga flojito su cuerpo, y luego realiza suaves masajes en los brazos, las piernas, la espalda o el cuero cabelludo. Su efecto es relajar los músculos y dispersar su tensión. Él o ella también puede aprender a auto masajearse y apapacharse cuando no estés presente.
Como habrás notado, las claves para combatir el estrés son la respiración, la atención en el aquí y el ahora, así como el pensamiento positivo y fluido. Cualquier actividad que contenga alguno de tales elementos es una buena alternativa. Si, además, le añades el factor lúdico, será más entretenida para cualquier infante.
No olvides que es importante mantener la comunicación con tus hijos sobre sus emociones y preocupaciones, platicarles sobre la utilidad de la ansiedad en ciertos casos, pero que, si se vuelve muy grande para él o ella, siempre tendrá tu apoyo y una poderosa red de herramientas que le darán el poder de superar cualquier obstáculo. De este modo, podrá fortalecer su confianza.
Una de las mayores ventajas del Colegio Greenland de la Ciudad de México es que fundamenta las bases del aprendizaje estimulando el desarrollo armónico de la inteligencia de cada niño, a la par que impulsa su psicomotricidad, promoviendo su capacidad de socialización y orientándolo en el manejo de sus emociones para conseguir una educación integral de primer nivel.
Para contarte de cada una de las estrategias que implementamos y por las cuales los padres de familia de nuestra comunidad están tan contentos con nuestros resultados agenda una cita a continuación:
También podría interesarte: