Los amigos tienen una gran importancia durante la adolescencia por varias razones. Ante todo, los adolescentes suelen pasar más tiempo con ellos que con sus padres, hermanos u otros contactos sociales. Por lo tanto, los amigos influyen en múltiples aspectos de su vida.
Las amistades saludables pueden ayudar a los adolescentes a evitar las conductas de riesgo, el aislamiento y muchas de las características negativas que algunos asocian con este período de la vida.
En los puntos a continuación se vislumbra por qué los amigos son tan importantes para ellos:
-
Aceptación y seguridad en ellos mismos
Las amistades sanas ayudan a los adolescentes a sentirse aceptados y seguros de sí mismos y pueden allanar el camino para el desarrollo de otros lazos sociales positivos.
Esta confianza y sentido de pertenencia son elementos integrales para el óptimo desarrollo social y emocional de los jóvenes. Cuando ellos se sienten parte de un grupo, se hace mucho menos probable que sufran de bullying y otras formas de rechazo.
Contenido relacionado: 5 grandes necesidades de los adolescentes y cómo ayudarles a cubrirlas
Los adolescentes que se conducen con seguridad y se saben aceptados también son menos propensos a participar en bullying ellos mismos.
-
Influencia positiva
Los amigos pueden ser influencias muy positivas en los aspectos académico, social y personal de la vida de los adolescentes.
Dado que los amigos a menudo comparten objetivos e intereses comunes, pueden persuadirse de tomar buenas decisiones entre sí. Pueden disuadir los conflictos, fomentar el éxito en la escuela y las habilidades de comunicación y proporcionar la base para una red más amplia de asociaciones útiles más tarde en la vida.
Las amistades también pueden impulsarlos a volver a encarrilarse en torno a sus metas y/o planes para el futuro aunque estén presentes otras influencias más negativas.
-
Personas en quien depositar la confianza
Los años de la adolescencia suelen conllevar mucho estrés. Tener amigos leales y de confianza es determinante para que los adolescentes puedan lidiar de una manera más eficaz con el estrés y la incertidumbre que son una parte normal del desarrollo.
Como lo menciona la especialista en psicología del desarrollo, María de Guzman, “Las amistades sanas dan apoyo social a los jóvenes para que enfrenten muchos de los desafíos de la adolescencia". Los amigos pueden servir como recurso de apoyo para las relaciones, la escuela y los conflictos con los padres.
-
Diversión y emociones sanas
Los amigos también son vías de escape para la diversión y la emoción. En las amistades o los grupos de compañeros, los adolescentes encuentran formas sanas de divertirse fuera del hogar y la escuela.
Sin embargo, la mala influencia de compañeros puede inclinarlos a asumir conductas negativas. Las amistades sanas, por el contrario, promueven pasatiempos e intereses que no implican riesgo alguno de comportamientos antisociales o daño a ellos mismos.
A través del compañerismo, la recreación y los objetivos compartidos, los jóvenes disfrutan de momentos de diversión memorable y de emociones que contribuyen a que tengan una vida más plena.
En la secundaria del Colegio Greenland promovemos un ambiente cálido y de confianza que favorece el compañerismo y la amistad, además de que contamos con diversas actividades de integración entre alumnos. Conoce nuestro modelo educativo:
También podría interesarte: