La empatía es la capacidad de identificar y respetar los sentimientos de los demás. Cuando se refieren a los años de secundaria, las personas a menudo piensan en algunos cambios como un humor más irritable, emociones impredecibles y tendencias egoístas.
Si bien muchos adolescentes parecen preocuparse más por sus propias emociones que por las de los demás, un estudio realizado por académicos de la Universidad de Utrecht concluyó que la capacidad de los jóvenes para aplicar la empatía a las interacciones y relaciones se desarrolla durante la adolescencia.
Comprender las experiencias de los demás y respetar sus perspectivas es una de las habilidades más importantes que cualquier persona puede tener. Ayudarles a nuestros hijos de secundaria a desarrollar su empatía contribuirá a su éxito general.
Muéstrale empatía en acción a tu hijo adolescente
Quizás ya estés haciendo todo lo posible para enseñarle empatía y a respetar las emociones de otras personas: este es un momento en el que resaltar y practicar la habilidad de manera habitual se vuelve muy importante.
Trata de hablar con él sobre tus emociones y sobre las situaciones en que pones en práctica la empatía. Por ejemplo, tal vez puedas contarle sobre alguna ocasión en que hayas consolado a otra persona ante la pérdida de un ser querido o hayas preparado comida para un hermano enfermo.
Aplícala al interactuar con tu hijo
Enfócate también en aplicar empatía en las interacciones con tu hijo, ahora más que nunca. Con frecuencia los padres se olvidan de lo que es tener esa edad.
Sé paciente con él y escucha sus preocupaciones, ayúdalo a sentirse más en control de sus emociones y su entorno social. A través de estas conversaciones, tu adolescente podrá comenzar a comprender mejor cómo se siente y a ser más capaz de identificarse con las emociones y necesidades de los demás.
Contenido relacionado: Cómo mejorar la comunicación entre padres e hijos de edades diferentes
Habla sobre eventos actuales
Puedes ayudarle a tu hijo de secundaria a entender con más profundidad otras perspectivas al discutir temas sociales y políticos de actualidad con él.
Vean el noticiero de la noche o compartan noticias en el periódico y entablen una conversación sobre el estado emocional de las personas involucradas en esas noticias. Las películas, los programas de televisión y los libros que ambos hayan leído también pueden facilitar este tipo de conversaciones.
Por ejemplo, hay varias historias reales de adolescentes que han sido acosados en línea. Puedes usar esto como una plataforma para hablar sobre los sentimientos de las víctimas y sobre los acosadores y quienes permanecieron al margen sin hacer nada.
También abundan las noticias de niños y adolescentes atrapados en conflictos y turbulencias políticas, o que sufren pobreza y discriminación.
Ayúdalo a cultivar su idealismo
Los adolescentes se encuentran construyendo su sentido de idealismo y pueden sentirse inspirados a actuar gracias a estas conversaciones. También puedes hablar sobre eventos positivos que han sucedido y las personas que están marcando la diferencia.
Considera referir historias sobre personas que se han ofrecido como voluntarias en situaciones de ayuda humanitaria o maestros que han motivado a sus alumnos a tener éxito. Esto quizás animará a tu hijo de secundaria a sentir un mayor interés por contribuir a su comunidad.
Con la guía de los padres, los adolescentes pueden tener muchas oportunidades para conocer a fondo y en la práctica en qué consiste la empatía y comenzar a sentirse impulsados a incluirla, como parte inseparable, en su noción del mundo y de la sociedad.
En la secundaria del Colegio Greenland estamos conscientes de la importancia de esta etapa de desarrollo en la vida de nuestros alumnos, por eso contamos con apoyo socioemocional y un sistema de atención personalizada para sacar lo mejor de ellos.
Descarga el modelo educativo de nuestra secundaria:
También podría interesarte: