Ayudar al alumno a aprender por su propia cuenta y a poner en práctica el aprendizaje adquirido son dos características que definen el enfoque educativo del Colegio Greenland, de ahí la importancia del movimiento maker, o pedagogía maker, para nosotros.
El movimiento maker es una práctica pedagógica centrada en que los estudiantes aprendan a través del hacer o elaborar, en consideración de que la conexión entre la mente y las manos es una parte fundamental del aprendizaje.
Además de seguir los principios del modelo constructivista -base educativa del Colegio Greenland-, se apoya en el uso de la tecnología para conseguir sus objetivos en el alumno.
¿Qué incluye la pedagogía maker?
La pedagogía maker tiene su origen en MIT en Estados Unidos, con las ideas de personajes como Seymour Papert, y recurre a la tecnología y al diseño para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus proyectos.
Hasta sólo hace algunos años se fusionó con la visión constructivista del aprendizaje para añadir una herramienta más a la participación activa de los alumnos en el aula.
En la misma línea del constructivismo, el movimiento maker se fundamenta en los principios de crear, innovar, jugar, compartir, participar y apoyar; por lo que el alumno desempeña un papel central en aprender con sus propios medios y aplicar y conectar el conocimiento que ya posee.
Como parte de éste, el Aprendizaje Basado en Proyectos -que insta a los estudiantes a resolver problemas prácticos por medio de la investigación y las TICs- también se entrecruza con los elementos maker que hacen del alumno un artífice de cuanto aprende.
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Así, los espacios de creatividad son de gran importancia para que alcancen los objetivos en cuestión.
Espacios maker en el Colegio Greenland
Los espacios maker son aulas donde los estudiantes disponen de los materiales necesarios para trabajar en los proyectos, colaborar y aprender con base en este tipo de pedagogía.
En el Colegio Greenland adaptamos nuestras aulas para que funcionen como espacios maker y tenemos un aula maker en preescolar para que nuestros alumnos descubran cómo el hacer conlleva grandes beneficios para sus habilidades en desarrollo.
La clave del movimiento maker en nuestro colegio es adecuar los materiales que usan los alumnos a sus necesidades según la etapa formativa en que se encuentran y orientar las experiencias educativas de tal modo que siempre tengan en cuenta la importancia de elaborar y de traducir su conocimiento al mundo real.
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