Los modelos educativos de base constructivista-humanista tienen un enfoque basado en el trabajo de varios psicólogos, entre ellos se encuentran Abraham Maslow, Carl Rogers y Rudolf Steiner.
Dicho enfoque busca involucrar a la persona de los alumnos en su totalidad. El intelecto, la vida sentimental, las capacidades sociales, las habilidades artísticas y prácticas: todos estos son aspectos importantes del crecimiento y el desarrollo personales.
La teoría constructivista-humanista en la educación
Las raíces del enfoque educativo constructivista-humanista se remiten a la idea de que los niños son esencialmente buenos y de que la educación debe centrarse en métodos racionales de enseñarles a los niños “en su totalidad”.
Esta teoría propone que los alumnos constituyen la autoridad última en torno a su aprendizaje y que todas sus necesidades deben ser satisfechas para que puedan aprender óptimamente.
Como hemos señalado, aborda: habilidades sociales, emociones, intelecto, aptitudes prácticas y artísticas (y más) como parte de la educación; así como la autoestima, el alcance de objetivos y la autonomía total, que son elementos clave.
La presente perspectiva afirma que los estudiantes buscan dar lo mejor de sí mismos y que la motivación básica de las personas (o de los niños) son sus emociones y no tanto así las recompensas y los castigos. Maslow, por ejemplo, estaba convencido de ello y escribió muchos artículos para intentar demostrarlo.
También sugiere que si los alumnos se sienten molestos, tristes o angustiados, será menos probable que puedan concentrarse en el proceso de aprendizaje. Esto alienta a los maestros a propiciar un ambiente en que los alumnos puedan sentirse cómodos y seguros con el fin de aprovechar su aprendizaje al máximo.
Contenido relacionado: ¿De qué se trata el aprendizaje constructivista?
Bases de la educación constructivista-humanista
-
Elección o control
Se anima a los alumnos a participar en la elección de las actividades hasta en la ideación regular de metas y objetivos personales. Esto les da la oportunidad de concentrarse en un área específica de interés durante más tiempo, siempre dentro de lo razonable.
-
Intereses personales
Se le da más relevancia a los intereses y las preocupaciones de los alumnos que se entrelazan con el intelecto. Asimismo, se tiene en cuenta que el estado de ánimo general y las emociones pueden tanto obstaculizar como estimular el proceso de aprendizaje
-
Integridad de la persona
Se considera que tanto las emociones como el conocimiento son fundamentales para el proceso de aprendizaje: no se separan los dominios cognitivo y afectivo.
Este aspecto también se relaciona con el modelo educativo: las lecciones y las actividades abordan más aspectos del alumno, no sólo la memorización o los apuntes.
-
Autoevaluación
La autoevaluación es más significativa que las calificaciones. En la primera existe una motivación intrínseca, en las segundas, no.
-
Los maestros como facilitadores
Los maestros tienden a ser más comprensivos y solidarios que críticos. Su trabajo consiste en fomentar un ambiente atractivo para los alumnos y hacerles preguntas (basadas en la investigación) que promuevan el aprendizaje significativo.
En el Colegio Greenland educamos a nuestros alumnos a través de un modelo educativo de base constructivista-humanista, les aportamos una formación integral con un nivel académico bilingüe de excelencia.
Contenido relacionado: Colegio Greenland, escuela privada en la Colonia Del Valle
Aquí puedes agendar una sesión informativa con nosotros:
También podría interesarte: