Así quieras que tu hijo pequeño aprenda a comunicarse con otras personas en inglés o que tenga más conocimiento a su alcance, al fomentar el aprendizaje de inglés en su día a día lo expondrás a múltiples beneficios, tales como una mejoría en su capacidad de resolución de problemas y en su pensamiento crítico.
Contenido relacionado: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar en un colegio bilingüe?
Existen una variedad de estrategias que puedes emplear para ello. Puedes, por ejemplo, valerte de métodos semejantes a los que se usan para reforzar la lengua materna; cuanto más lo practiquen en el hogar, más fluido llegará a ser tu hijo. Los niños, más que aprender un nuevo idioma, “van captándolo”.
Aquí encontrarás cinco técnicas que puedes utilizar para fomentar su aprendizaje de inglés:
1. Enséñale a través de la repetición
Los niños aprenden otros idiomas por medio de la repetición y de un constante compromiso. Para aplicar esta técnica en casa pueden hacer una actividad en inglés y llevar a cabo la misma, en español, unos días después. Si no sabes mucho inglés, podrías intentar practicar un ejercicio que le hayan dejado en la escuela.
Ayúdalo a memorizarse el vocabulario básico en inglés: coche (car), rueda (wheel), huevo (egg), varios colores, etc. Más tarde, podrías recalcar esta actividad con las mismas palabras, pero en español.
2. Utiliza gestos y demostraciones físicas
Combinar la comunicación no verbal con vocabulario sencillo les ayuda a los niños a comprender el lenguaje. Cuando los pequeños asocian gestos, expresiones faciales y demostraciones físicas con el vocabulario, les es más fácil comprender y recordar tales términos después.
Si quieres poner a prueba tus habilidades de improvisación en comedia, ¡esta es tu oportunidad!
3. Promueve un ambiente positivo de aprendizaje
Los pequeños aprendices de un segundo idioma necesitan apoyo para que lo hablen en interacciones sociales. Los padres pueden estimular a sus hijos -si tienen dificultades para comunicarse- al darles una pauta, por ejemplo: "Pregúntale a tu hermana, '¿Can i have the scissors, please?’ (¿Me prestas las tijeras, por favor?)”
Además, hazle preguntas abiertas, como las que comienzan con por qué o cómo, si quieres que piense en respuestas más complejas.
4. Enséñale con actividades entretenidas y exigentes
Las experiencias tanto cognitivamente exigentes como ricas en contenido son las mejores para que los niños aprendan un segundo idioma, en este caso, el inglés.
Es importante que planifiques actividades atractivas para que tu hijo lo aprenda bien y no sólo se exponga a él a través de repetición sin esfuerzo. Por poner un ejemplo, si deseas repasar el vocabulario de clima y de colores (a la vez) con tu pequeño, ayúdale a realizar un experimento fácil que dé como resultado un arcoíris.
Contenido relacionado: La importancia del juego en el desarrollo infantil temprano
5. Busca medios en inglés
Aunque el uso de medios de audio o video para aprender inglés resulte menos efectivo que las interacciones en persona, es una opción más factible para que tu hijo se exponga al inglés con frecuencia. La música en inglés será algo que ambos disfrutarán juntos. También existen excelentes aplicaciones para niños.
Considera que aprender un nuevo idioma es mucho más fácil cuando uno es más joven. Al incorporar el aprendizaje de inglés a la rutina de tu hijo (y a la tuya también), podrás apreciar otra faceta en su desarrollo tanto lingüístico como cognitivo.
Desde preescolar consolidamos las bases del inglés en nuestros alumnos, lo cual los ayuda a pronunciarlo y manejarlo mejor conforme van creciendo. Conoce más del nivel preescolar en el Colegio Greenland o regístrate para recibir más información:
También podría interesarte: