Sin importar cuáles sean los planes de tu hijo adolescente para el futuro, hablar más de un idioma siempre será una habilidad bastante útil. Esto es especialmente cierto para las personas jóvenes.
A medida que maduran, la práctica de nuevas habilidades lingüísticas les proporciona una plataforma para comprender el mundo desde una perspectiva totalmente distinta, lo cual los anima a entender (e incluso adoptar) otras costumbres y matices culturales.
Existe un beneficio adicional, ya que los idiomas nutren el sentido de empatía y comprensión hacia los demás a la vez que despejan más rutas hacia el éxito profesional dentro de un mundo globalizado.
Aquí te presentamos seis razones por las que deberías animar a tu hijo adolescente a aprender otros idiomas.
1. La exposición a otros idiomas contribuye a la empatía
Cuando los jóvenes aprenden un nuevo idioma, se acercan a costumbres y valores que pertenecen a sociedades diferentes. Esto los alienta a pensar desde más puntos de vista y mejora su sensibilidad cultural.
Exponerse a formas diferentes de ver el mundo y apreciar el origen de otros individuos puede definir positivamente el carácter de las personas.
2. El bilingüismo (y multilingüismo) tiene beneficios para la salud
Hablar varios idiomas puede ralentizar la aparición de padecimientos como la demencia. Al utilizar diferentes receptores, el cerebro tiene que encontrar medios nuevos de procesar la información y ello estimula su funcionalidad.
Piensa en un auto viejo y uno que ha permanecido en una cochera durante años. Será mucho más difícil volver a arrancar un motor después de años de inactividad en comparación con el de un auto conducido con cuidado y regularidad. Los académicos le llaman a esto "reserva cognitiva".
3. Los adolescentes tienen una ventaja de aprendizaje
Aunque no haya pruebas de que los jóvenes aprendan idiomas mejor que los adultos, se encuentran menos inhibidos, generalmente porque no se encuentran sometidos a tanta presión y tienen más tiempo, en especial durante las vacaciones.
4. El multilingüismo suele estar vinculado a mayores ingresos
Varios estudios han demostrado que existe una correlación entre el multilingüismo y el potencial de ingresos.
La accesibilidad a otros trabajos es más amplia debido a que hay más oportunidades para encontrar puestos en otros países, y los empleadores valoran dicho conjunto de habilidades porque se relaciona con las habilidades de comunicación y con una mentalidad internacional.
5. Aprender idiomas expande la visión del mundo
Cada idioma tiene su propio estilo, modismos, referencias culturales y herencia. Los jóvenes que se exponen a estas características -las ideas que representan, el vocabulario novedoso y la variación gramatical- se estarán equipando con las herramientas para comprender el mundo de formas completamente nuevas.
6. La mayoría de la gente habla más de un idioma
¡Qué mejor que apuntarse al programa! De acuerdo con el consenso general, la mayoría de las personas en el planeta son bilingües. Algunas de las razones para ello incluyen una historia de colonialismo y nuestra era moderna de globalización.
Éstos son sólo algunos de los motivos por los cuales aprender otros idiomas beneficiará a tu hijo adolescente. A pesar de que seguramente ya sea bilingüe, al animarse a ser multilingüe ampliará sus posibilidades personales y su horizonte cultural como pocas otras actividades le ayudarán a este cometido.
En la secundaria del Colegio Greenland les impartimos a nuestros alumnos clases de inglés -estamos certificados por Cambridge- y clases opcionales de francés. Inicia tu proceso de admisión con nosotros y contáctanos para resolver cualquier duda que tengas sobre nuestra educación:
Proceso de admisión >
También podría interesarte: