La esencia de una educación bilingüe consiste no simplemente en el proceso de aprender y estudiar dos idiomas como asignaturas. Es la incorporación de la lengua en el proceso de enseñanza.
Fuera del colegio, la forma más común en que los niños se exponen a un entorno bilingüe es en el hogar, cuando los padres provienen de diferentes países y hablan distintos idiomas. Muchas familias que han emigrado de un país a otro tienen una vida bilingüe por necesidad.
La diferencia entre aprender un idioma en lecciones establecidas y aprenderlo en un entorno inmersivo, como en el colegio, es que los estudiantes se involucran más en su uso diario desde una edad temprana. Desarrollan habilidades lingüísticas de manera más orgánica que la mayoría de los niños monolingües.
5 ventajas de la educación bilingüe
Se ha realizado mucha investigación para descubrir cómo la exposición a una educación bilingüe beneficia a las personas a medida que crecen.
Beneficios cognitivos
Algunas investigaciones recientes han evidenciado que si un niño está expuesto a una educación bilingüe y crece con un alto grado de alfabetización en ambos idiomas, es más probable que desarrolle mejores habilidades cognitivas que le brinden ventajas para el aprendizaje y el progreso personal a futuro.
Aunque muchos padres se preocupan de que sus hijos adquieran habilidades más débiles en ambos idiomas y lleguen a sentirse confundidos, el conflicto causado por el aprendizaje temprano de dos idiomas es realmente positivo.
Los niños de preescolar que aprenden en un entorno bilingüe tienden a mostrar un comportamiento cognitivo más flexible y comprender mejor cómo funciona el lenguaje desde edad temprana. Esta es una de las razones por las cuales estos niños suelen desarrollar herramientas para resolver complejos acertijos mentales.
Otra investigación sugiere que los estudiantes bilingües son mejores en el procesamiento del sonido y, por lo tanto, son mucho más propensos a prestar atención en clase, sea cual sea el tema.
Beneficios culturales
Existen muchos beneficios culturales de tener una educación bilingüe. Moverse entre dos mundos diferentes implica que los niños entran en contacto con tradiciones e identidades distintas. Este es el caso de familias inmigrantes y comunidades de expatriados, donde los niños crecen con identidades duales.
El nivel adicional de habilidades de comunicación y la necesidad de desarrollar una capacidad activa de escucha también pueden conllevar mejores competencias sociales. Esto puede ayudarles a los bilingües a adaptarse más fácilmente a entornos multiculturales y a hallarse en sintonía con las sutilezas culturales.
Beneficios profesionales y económicos
Ser capaz de comunicarse hábilmente en dos o más idiomas siempre ha sido de suma utilidad para ejercer diferentes profesiones, pero cada vez es más importante en el mundo moderno y “globalizado” del que tanto escuchamos.
La capacidad de adaptarse y absorber diferentes culturas es en sí misma un bien preciado para las compañías que operan en varios países, con clientes en diferentes ubicaciones.
Dentro de estas compañías globales, los empleados que manejan múltiples idiomas probablemente serán valorados más y, a menudo, se les pagará más. En estas grandes empresas, suelen existir oportunidades para trabajar en oficinas alrededor del mundo, lo cual generalmente es una experiencia muy gratificante.
Desde en las industrias creativas hasta en el mundo de la caridad, las empresas buscan empleados con sensibilidad innata hacia las tendencias culturales, que se sientan cómodos interactuando con una variedad de personas y que tengan grandes habilidades de comunicación. También serán solicitados como traductores.
Beneficios académicos
Es de esperar que las personas con educación bilingüe tengan mejores resultados académicos que sus pares monolingües, en promedio.
Existe evidencia de que las personas bilingües son aventajados en capacidad cognitiva, interacción social y habilidades de comunicación. No es de extrañar, entonces, que las propias universidades valoren mucho las habilidades lingüísticas en aquellos que desean ingresar.
Beneficios de salud a largo plazo
Cada vez hay más investigaciones en torno a cómo los beneficios cognitivos del bilingüismo se extienden al combate contra las enfermedades neurológicas. Por ejemplo, investigadores en Gales están analizando si la educación en dos lenguas puede retrasar la demencia y la enfermedad de Parkinson.
Gales no es el único lugar donde la investigación sobre el bilingüismo y la salud mental a largo plazo es de interés. La investigación en California encontró que, además de ganar más dinero, en promedio, las personas bilingües son más resistentes a desarrollar padecimientos como la demencia y el Alzheimer.
Si los padres han considerado que su hijo reciba una educación bilingüe, deben saber que la mayoría de los niños realmente prosperan en un ambiente así, especialmente si se tienen en cuenta la suficiente paciencia, aliento y apoyo.
La mayoría de los educadores están de acuerdo en que es preferible comenzar desde una edad temprana, porque los niños más pequeños adquieren las habilidades más rápidamente, son menos conscientes de sí mismos y tienen menos presiones.
En el Colegio Greenland contamos con un modelo educativo 100% bilingüe y certificación internacional del inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre nuestro proceso de admisión y contáctanos para resolver cualquier duda que tengas:
Proceso de admisión >
También podría interesarte: