Comenzar la escuela puede ser una experiencia tensa para padres e hijos. A continuación compartimos algunos consejos para que los padres puedan asegurarse de que su hijo tenga un inicio satisfactorio en la escuela.
La mayoría de los niños se instalan rápidamente. Pero algunos pueden ser influenciados por la ansiedad de los padres. ¡Los maestros dicen que a menudo es la ansiedad de los padres lo que empeora las cosas!
Hazle saber a tu hijo que estás seguro de que es capaz de manejarlo. Mantente tranquilo y muéstrate asertivo para que el niño se sienta lo suficientemente seguro como para separarse de ti. Luego vete tan pronto como puedas pues el que te demores sólo empeorará las cosas.
La preparación para el primer día
La ansiedad puede venir de no saber qué esperar; por lo tanto, habla sobre lo que tu hijo puede esperar al comenzar la escuela. Sé relajado, asertivo y positivo con él. Promueve su independencia en cuanto a vestirse e ir al baño solo, también practica con enseñarles a abrir su mochila y su lonchera antes del primer día. Si esto se deja para uno o dos días antes de que comience, será demasiado tarde.
Los temores de un niño surgirán de desconocer lo que se avecina, por lo tanto conversen sobre las cosas nuevas que sucederán y asegúrale que todo estará bien.
Si tu hijo llora cuando lo dejas, no te asustes. El profesor te aconsejará qué hacer y tendrá mucha experiencia. Nunca desaparezcas sin decir nada; siempre dile a tu hijo que irás y que volverás.
Será difícil irse, pero vete y solicita ser informado cuando tu hijo se haya asentado. Te sorprenderás de lo rápido que se recupera con la distracción de otros niños. Por lo general, las lágrimas duran entre cinco y diez minutos durante el primer día o dos.
Ciertamente dentro de una semana deberías encontrar que tu hijo se ha acostumbrado. Una última palabra: llega temprano a la hora de la salida, ya que es muy estresante para un niño no ver a los padres de inmediato. Dile a tu hijo que lo llevarás a tomar un helado después de la escuela para que espere algo especial. Mucha tranquilidad y amor ayudará en los primeros días.
Contenido relacionado: 5 consejos para que tu hijo disfrute su primer día de kínder
Contenido relacionado: El poder de las rutinas nocturnas
Con tu ayuda, tu hijo pequeño será capaz de adaptarse sin problemas al ambiente escolar, procura ser organizado y demuéstrale a tu hijo lo seguro que te encuentras para que él también pueda sentirse tranquilo. Pronto la tensión primeriza desaparecerá.
El preescolar del Colegio Chimalistac, además de que les brinda a nuestros pequeños alumnos un ambiente óptimo y amigable para que se desarrollen, busca fomentar las habilidades propias de su edad y que utilicen el idioma inglés de manera cotidiana. Entra al siguiente enlace para conocer más:
También podría interesarte: