Es muy normal que el primer día del colegio tu hijo y tú estén nerviosos, emocionados e inquietos, para que ambos estén listos deben de seguir unos pasos simples, para que así el día sea memorable. Te dejamos 5 consejos para que la transición a kínder sea mucho más sencilla.
1. Habla de las nuevas rutinas con tu hijo
En las semanas previas al inicio de clases, puedes comenzar a cambiar sus rutinas para que estas se vuelvan predecibles y fáciles de seguir. Platica con tu hijo sobre sus expectativas sobre la escuela y sobre cualquier preocupación que pueda llegar a tener y si notas que algo le inquieta y no quiere hablar, haz que dibuje sobre cómo se imagina el primer día de clases. Luego, calma sus preocupaciones reconociendo los sentimientos y encontrando soluciones.
Contenido relacionado: El poder de las rutinas nocturnas
2. Prepara una hoja de consejos para el profesor.
Normalmente, antes de entrar, el colegio se asegura de tener toda la información necesaria para darle a tu hijo el mejor trato posible. Sin embargo, puedes preparar un hoja con información clave sobre tu hijo la cual puede incluir la fotografía, nombre y apodo de tu hijo, fecha de nacimiento, afecciones médicas, alergias, miembros de la familia, mascotas, intereses, gustos y aversiones a los alimentos, juegos favoritos y actividades de juego, talentos e intereses; también podrías incluir cualquier preocupación que tengas acerca de comenzar la escuela.
Guárdala en la mochila de tu hijo, y menciona a los profesores sobre esta hoja para que estén conscientes de ella y puedan utilizarla si la necesitan.
3. Haz que tu hijo conozca su nueva escuela.
Ve a la escuela antes del comienzo de clases para que tu hijo pueda reunirse con el maestro, recorrer su salón y conocer las instalaciones. Generalmente se ofrece a los padres y los niños conocer las instalaciones antes, sin embargo asegúrate de responder todas las inquietudes y preguntas que tengan tus hijos para que puedan estar tranquilos.
4. Elige un objeto de transición
Existen objetos a los que se adhieren algunos niños pequeños, los cuales funcionan como un mecanismo de seguridad. Puede ser un animal de peluche, una camisa favorita e incluso puede llegar a ser una tarjeta pequeña con tu foto y número de teléfono. Conforme vaya sintiéndose seguro, retira poco a poco este objeto hasta que ya no lo necesite.
5. Averigua la logística antes de tiempo.
Para que el proceso sea más sencillo para tí, asegúrate de averiguar cosas como el horario de clases, los procedimientos para dejar y recoger a tu hijo, o documentos necesarios el primer día. Y para que tu hijo esté tranquilo, asegúrate de decirle que estarás ahí para recogerlo tan pronto como termine la escuela y recuérdale tener un gran día. Si todo va bien, ambos tendrán recuerdos que podrán apreciar durante los próximos años.
Cada niño es diferente, por lo que su tarea como padres es saber cuál de los consejos ayudará a tus hijos a una mejor transición al kínder, además de tener una buena comunicación con la escuela al que lo inscribirán.
El preescolar del Colegio Chimalistac está al tanto de todas estas necesidades, por la cual promueve la buena comunicación con los padres para que los alumnos puedan complementar una buena educación. Haz tu cita y te guiaremos con todo el proceso para que tu solo te encargues de disfrutar con tus hijos esta etapa.
Temas relacionados:
-
[ Testimonial ] Experiencia Chimalistac: Preschool
- La escuela, elemento clave para el éxito personal y profesional de tus hijos
- 6 Ventajas competitivas del Colegio Chimalistac