Es completamente normal que a los niños pequeños no les guste compartir. Cuando aprenden a compartir y a colaborar, necesitan apoyo y orientación, así como actividades entretenidas con las que puedan comprender los conceptos relacionados.
¿Cómo, entonces, puedes lograr que compartir y colaborar le resulte más fácil a tu hijo pequeño?
10 maneras de enseñarles a compartir
1. Aprovecha las situaciones sociales. Siempre que tu hijo se reúna y conviva con otros pequeños, anímalo a compartir sus juguetes con ellos, a turnarse (con un columpio, por ejemplo) y a hacer en grupo un experimento o una obra de arte.
2. Comparte con tu hijo. Modela el comportamiento que buscas enseñarle al compartirle tu lugar preferido en el sofá o un regalo que hayas traído a casa del trabajo.
3. Túrnense. Pueden empezar aventándose una pelota. Muéstrale a tu hijo cómo funcionan los turnos, di "te toca" y "me toca" cada vez que uno de ustedes tenga la pelota. Los juegos de mesa y las cartas también son excelentes para aprender de turnos. Si está jugando con más niños, ayúdale a tu hijo a recordar de quién es el turno para que sepa cuándo tirar una carta o los dados.
4. Emplea comida. En una noche familiar, divide junto con tu hijo todas las porciones por igual y denle una a cada persona. En el desayuno, pídele que ponga cinco fresas (u otra fruta) en cada plato. Como extra, esta actividad reforzará sus habilidades matemáticas.
5. Creen música. Toca una melodía en un instrumento de juguete y anima a tu pequeño a contribuir con un tambor o una pandereta. También pueden contar juntos el ritmo.
6. Construyan algo. Planea una estrategia con anticipación y túrnense para apilar u organizar bloques y materiales. Si quieres convertir la construcción en un juego, pueden jugar con Jenga.
7. Limpien juntos. Cuando llegue el momento de regresar todo a su lugar, túrnense para colocar los juguetes en su caja. Por otro lado, comparte con tu hijo la tarea de doblar la ropa de vestir. Vean quién puede regresar los peluches más rápido a su lugar o colaboren para vencer al cronómetro.
Contenido relacionado: Cómo enseñar a tu hijo a ser ordenado
8. Convengan en cuáles juguetes serán “especiales” y cuáles “comunes”. Si tu hijo no se siente cómodo compartiendo ciertos juguetes, guárdenlos antes de que vengan sus amigos.
En cuanto a los juguetes que quiera compartir, dale opciones: "¿Cuál de tus peluches prefieres compartir, el osito o el perro?" Los temporizadores son de gran ayuda cuando todos los niños quieren jugar con un mismo juguete.
9. Deja que lo resuelvan. Antes de intervenir en una pelea por juguetes, aguarda y comprueba si tu hijo y sus amigos pueden hallar una solución. Escucha y, si es momento de que aportes algo, guía su conversación animándolos a establecer límites de tiempo y a turnarse.
Contenido relacionado: La importancia de la empatía para los niños pequeños
10. Enfatiza los aspectos positivos. Cuando tu hijo comparta por cuenta propia, dáselo a saber. Puedes decirle: "Mira lo contento que está tu amigo por haberle compartido tu juguete", o "Gracias por dejarme usar tus crayones, ve el dibujo que hice con ellos".
No te olvides de tratar de ser paciente. Aprender a compartir les lleva tiempo a los pequeños. Asesora a tu hijo siempre que lo consideres pertinente, pero también permítele practicar su generosidad sin tu ayuda. Cuando aprenda a compartir y a colaborar, habrá aprendido habilidades que se quedarán con él de por vida.
La educación que reciben los pequeños de Preschool en el Colegio Chimalistac es integral, de modo que los ayudamos a desarrollarse en cuatro áreas: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. Agenda una cita online y conoce más sobre nosotros:
También puede interesarte: