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Cómo corregir patrones de pensamiento durante el desarrollo emocional de tu hijo

Los niños pueden ser sus peores críticos. A veces se quedan estancados en patrones de pensamiento negativo que podrían contribuir a la depresión, amplificar su ansiedad o hacer que las emociones intensas se sientan abrumadoras.

Estos patrones de pensamiento negativo a menudo son poco realistas, pero pueden tener un impacto significativo en nuestras emociones, comportamientos y perspectivas sobre el mundo. 

Cuando este tipo de pensamiento se vuelve crónico y está arraigado, es probable que influya considerablemente en la vida emocional de un niño. Aquí exponemos 11 categorías comunes de dichos patrones, llamados también distorsiones cognitivas. Al conocerlas podrás ayudarle a tu hijo a corregirlas.

1. Pensamiento de todo o nada (pensamiento en blanco y negro o pensamiento dicotómico)

Qué es: Valorar cosas dentro de sólo dos categorías: buenas o malas, blancas o negras, sin sombras de gris. Esta distorsión común nos hace pensar, y por lo tanto sentir, que si algo no es lo que queremos, entonces no queremos nada de ello. 

También implica pensar que debemos desempeñarnos bien en todo (perfeccionismo), o sino habremos fracasado totalmente.

Ejemplo: No entré en la escuela que había elegido, por lo tanto, mis esperanzas académicas están totalmente frustradas. O: Si no obtuve 10, entonces soy un fracaso.

2. Razonamiento emocional

Qué es: Creer que porque uno siente algo entonces debe ser verdad, incluso cuando no haya más evidencia que el sentimiento o la emoción. 

Ejemplo: Me siento solo, por eso no le agrado a nadie. O: Tengo miedo de subirme al elevador, por lo tanto, los elevadores son sitios peligrosos.

3. Sobregeneralización

Qué es: Fijar la atención en un evento o detalle negativo sobre cierta situación y convertirlo en una situación universal que se presente como verdad en torno a todos los aspectos de la vida. 

Ejemplo: Esta persona no quería salir conmigo. ¡Nadie quiere convivir conmigo! O: Arruiné el experimento de química hoy. ¡Nunca hago bien nada!

4. Etiquetar

Qué es: Ponerse una etiqueta negativa a uno mismo, o a otra persona, e ignorar a la persona detrás de la etiqueta. Cuando se reduce a alguien a este rótulo, la comprensión se vuelve tan rígida que no existe margen de maniobra para cambiar la perspectiva sobre la persona.

Ejemplo: Hoy me caí en el partido tratando de marcar gol. Soy torpe. O: No tuve nada que aportar a la conversación. ¡No soy nada interesante!

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5. Pensamiento adivinatorio

Qué es: Predecir que algo tendrá un resultado negativo. Esto puede convertirse en una forma pesimista de considerar el futuro y afectar el comportamiento, provocando que un evento, de hecho, pueda salir mal por sugestión anticipada.

Ejemplo: Sé que no resolveré bien el examen (al entrar en pánico uno se desempeña con menos eficacia). O: Si me acerco a esta persona, no querrá hablar conmigo ni aceptarme (uno no se arriesga a conectarse con alguien a quien desea conocer mejor o de quien desea obtener ayuda). 

6. Lectura de la mente

Qué es: Asumir que uno sabe y comprende lo que otra persona está pensando y, por lo general, estar seguro de que ello es negativo.

Ejemplo: La persona con la que estoy hablando no parece prestarme atención. Estoy seguro de que no le agrado. (Cuando de hecho, podría ser que simplemente esté distraída o estresada ​​por algo que no está relacionado y tiene dificultades para concentrarse).

7. Pensamiento catastrofista (también llamado magnificar)

Qué es: Tomar un problema o algo negativo fuera de proporción

Ejemplo: ¡Esta fiesta será la peor experiencia de todas! O: Si no consigo atrapar el balón, moriré de vergüenza.

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8. Descontar lo positivo (también llamado minimizar)

Qué es: Minimizar algo positivo que haya sucedido y hacer que no “cuente” como algo bueno en la vida o la experiencia. Descartar cualquier evidencia en contra de nuestra visión negativa acerca de nosotros mismos o de nuestra situación.

Ejemplo: Me fue bien en ese cuestionario, pero tuve suerte. O: Esta persona me dijo: “Me encanta pasar tiempo contigo”, pero sólo está siendo amable. No lo dice en serio.

9. Filtro mental (también llamado abstracción selectiva)

Qué es: Apreciar sólo lo negativo en lugar de todos los aspectos positivos o neutrales sobre una experiencia.

Ejemplo: Uno escribe un ensayo y recibe muchos comentarios positivos sobre él, pero escribió mal el nombre de alguien. Sólo puede pensar en el error ortográfico. 

O uno tiene muchas conversaciones agradables en un día y una en la que dice algo vergonzoso. Se enfoca sólo en la vergonzosa declaración que hizo, y olvida las demás interacciones sociales.

10. Personalización

Qué es: Verse como el centro de situaciones indeseables, cuando no lo sea. Esto incluye culparse a uno mismo por lo que está fuera de su control y tomarse las cosas de una manera personal cuando no tienen la intención de ser perjudiciales.

Ejemplo: Si no les hubiera exigido tanto a mis padres, tal vez no se habrían separado. O: ¿Cómo se atreve esa persona a bloquearme el paso? ¡Eso fue muy descortés! (Cuando la persona simplemente no se dio cuenta y fue un error accidental).

11. Imperativo

Qué es: Pensar en términos de debería y tengo que (y a la inversa, no debería y no tengo que) .

Ejemplo: Debería poder hacer presentaciones en clase sin sentir ansiedad. ¿Qué me pasa? (Por supuesto, pensar de esta manera, además de hacernos sentirnos nerviosos, ¡nos pondrá más nerviosos al hablar!)

Cómo los padres pueden ayudar a los niños

La TCC (terapia cognitiva conductual) les ayuda a los niños a identificar, desafiar y, en última instancia, reestructurar su forma de pensar con el objetivo de que puedan vivir una vida más saludable y mejor adaptada. Los padres también pueden ayudarlos a reconocer las distorsiones cognitivas y reducir su intensidad.

La mejor manera de comenzar es con los padres reconociendo las propias distorsiones cognitivas. Una vez que hayan identificado los diferentes tipos, deben intentar reconocerlas, las que existan, dentro de sus propios patrones de pensamiento

El objetivo es modelar para los hijos que todos cometemos errores de pensamiento. El acto de notarlos, corregirlos y redirigirlos con ligereza y autocompasión suele ser la mejor medicina.

Dale todo el apoyo posible a tu hijo. Pero lo más importante es que si tiene muchas distorsiones cognitivas, si su pensamiento es muy rígido, sus expectativas son crónicamente negativas o sus sentimientos demasiado fuertes para que pueda reflexionar sobre sus errores de pensamiento, te animes a pedir ayuda a expertos.

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