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8 competencias que los niños necesitan en la primaria

El ejercicio y el desarrollo de competencias clave es una faceta fundamental de la educación primaria.

Las exigencias del mundo actual requieren que los profesores asuman la tarea de ayudar a los alumnos de primaria a aprender a comunicarse con efectividad y elocuencia, a pensar de una manera creativa y a resolver problemas y enfrentar obstáculos adueñándose de una mentalidad de crecimiento.

A continuación, describimos ocho competencias que los niños necesitan para prosperar en la primaria y en las etapas educativas subsecuentes, cada una de las cuales debe ser fomentada por los profesores y todas las herramientas pedagógicas a su disposición.

  1. Competencia comunicativa

    La competencia comunicativa abarca la habilidad de hablar y expresarse con eficacia para diferentes audiencias; escuchar, comprender y responder adecuadamente a los demás; participar en discusiones grupales; comunicarse utilizando una variedad de medios.

    Esta competencia no debe centrarse únicamente en la comunicación verbal. Incluye las posibilidades de que los niños también sean capaces de representar y comunicar su pensamiento a través de manifestaciones artísticas o pictóricas y demás recursos no verbales.

  2. Competencia de pensamiento creativo

    La competencia de pensamiento creativo abarca saber cómo crear y desarrollar ideas; apreciar detalles; hacer conexiones; sugerir hipótesis; explotar y aplicar la imaginación; buscar resultados innovadores; formular preguntas originales.

    Aunque los niños no necesariamente están familiarizados con términos como los anteriores, les es posible comprender cómo se relacionan con los atributos del pensamiento creativo gracias a la puntualización y las referencias explícitas de los maestros.

  3. Competencia para la investigación

    La competencia para la investigación abarca hacer preguntas relevantes; plantear y definir problemas; planificar cómo investigar y qué pasos llevar a cabo para cumplir los objetivos; predecir resultados; anticipar respuestas; probar y ajustar ideas y conclusiones.

    Los alumnos potencian las bases formativas que los alumnos han adquirido en preescolar, pues el uso de cada uno de los sentidos es indispensable para poder indagar y explorar a profundidad el mundo.

  4. Competencia para el aprendizaje permanente

    La competencia para el aprendizaje permanente abarca establecer metas personales; reflexionar y evaluar críticamente; identificar el propósito del aprendizaje; idear y utilizar criterios del éxito; enfocarse y concentrarse en el aprendizaje; persistir ante el aprendizaje difícil; cultivar el ingenio.

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    Los alumnos deben aprender a sentirse satisfechos con sus propios objetivos de aprendizaje, así como llegar a entender que la naturaleza de las capacidades no es fija.

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  5. Competencia de resolución de problemas

    La competencia de resolución de problemas abarca identificar y comprender los problemas en cuestión; encauzar preguntas con base en la identificación del problema; planear formas de resolver el problema; valorar los avances en la solución de un problema; revisar dicha solución al problema.

  6. Competencia digital y de tratamiento de la información

    La competencia digital y de tratamiento de la información abarca el uso de experiencias individuales para responder preguntas; utilizar varias fuentes de información y herramientas TIC para hallar respuestas; analizar; interpretar; presentar; hacer juicios críticos e informados; expresar ideas; revisar el trabajo.

    El buen uso y tratamiento de la información no se limita al ámbito digital, sino que incluye también libros, documentales en video y periódicos. Pero cabe decir que cada vez más de éstos pueden ser encontrados o consultados mediante herramientas digitales.

  7. Competencia de pensamiento crítico

    La competencia de pensamiento crítico abarca sustentar opiniones e ideas con razones fundamentadas; sacar inferencias y hacer deducciones; emplear lenguaje preciso (razonamiento) para explicar el pensamiento; emitir juicios y decisiones informados por razones o evidencia.

    Un aspecto esencial de esto se remite a saber sopesar entre uno y otro elemento, entre la posibilidad y los riesgos, entre el convencimiento y la duda, además de considerar los pros y los contras, y prever las posibilidades y las probabilidades.

  8. Competencia social

    La competencia social abarca la capacidad para relacionarse con los demás; participar activamente en un grupo; negociar y resolver diferencias; apoyar el aprendizaje ajeno; congeniar con las emociones de otras personas; modificar la forma de responder a los demás; manejo de emociones; conciencia de uno mismo.

    Se contempla la naturaleza cooperativa del aprendizaje y los aspectos colaborativos más sofisticados del aprendizaje social, que implican aprender, jugar y trabajar en conjunto.

Es crucial que la educación primaria, con énfasis en la acción pedagógica de los profesores, fomente cada una de las competencias en esta lista en los alumnos de primaria de hoy. La primaria constituye el período de desarrollo más largo en su vida y hoy más que nunca aprovecharán estas competencias adquiridas.

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