5 tips para promover el aprendizaje autónomo en tu hijo de primaria

La autonomía en el aprendizaje es una habilidad crucial que pueden desarrollar los niños de primaria, cabe señalar que la emplearán bastante más tarde en la vida. Los niños que son más independientes al estudiar tienden a adquirir más confianza en sí mismos y tienen una mayor sensación de control sobre su proceso de aprendizaje.

Los padres pueden promover el aprendizaje autónomo desde la primaria. No obstante, podría dificultárseles saber cuándo es que están aportando ayuda de más y cuándo no la suficiente.

Si le ayudas a tu hijo con la tarea de manera regular, aquí hay algunos pasos sencillos que puedes seguir para que tu hijo empiece a aprender de forma más independiente:

Contenido relacionado: 5 competencias educativas que todo alumno necesita

1. Ayúdale a tu hijo a responder la primera pregunta, o las primeras dos, en una actividad y luego permítele responder las siguientes por cuenta propia. Anímalo a que descubra las respuestas por sí mismo. Si tiene dificultades, puedes darle pistas al indicarle cómo hallarías tú la respuesta.

2. Negocia un límite de tiempo que se base en el tiempo que tu hijo crea que le llevará terminar el resto de la actividad. Esto con el fin de que practique mantenerse concentrado en su trabajo.

Tal vez incluso te convenga configurar un temporizador en tu teléfono y alentarlo a "correr" contra el reloj. El límite de tiempo debe ser razonable, para que a tu hijo le sea posible completar la actividad con una escritura limpia.

3. Si tu hijo está acostumbrado a que permanezcas al lado de él cuando hace su tarea, vete alejando gradualmente.

Ayúdalo a comenzar su tarea y luego siéntate en una ubicación cercana, pero no junto a él: eso le brindará la comodidad de saber que podrás ayudarle, pero lo estimulará a terminar el trabajo por sí mismo.

Con el tiempo, puedes poner más distancia entre los dos hasta que tu hijo sea capaz de trabajar y estudiar solo, mientras tú te dedicas a otros asuntos importantes.

4. Reserva un tiempo después de que haya terminado su tarea para convivir y concentrarte en él. Podrían jugar un juego juntos o leer una historia. Será una buena recompensa por haber terminado su trabajo por sí mismo. Si prefiere jugar solo, dale tiempo para ello.

5. Lo más importante es que te mantengas firme. Si cuando estás allí tu hijo se siente preocupado por algo que le cuesta trabajo, hazle saber que confías en su capacidad para completarlo por cuenta propia, pero también que no lo ayudarás a menos que lo intente y realmente lo necesite.

Puede ser difícil decir "no", pero vale la pena que nuestros hijos empiecen a desarrollar confianza en ellos mismos, como estudiantes y personas.

Contenido relacionado: 5 estrategias para fomentar autonomía e independencia en los niños

Fomentar la autonomía en el aprendizaje de nuestros hijos no significa que no intervengamos en caso de que manifiesten dificultades más serias con ciertas materias o temas, pero, como padres, sí nos conviene hacer lo posible por que nuestros hijos cimienten habilidades para aprender de una manera más autónoma.

Si el contenido de este artículo te pareció interesante o útil, te invitamos a descargar la siguiente guía, con 5 tips para que le ayudes a tu hijo a acelerar su aprendizaje:

Descargar

También puede interesarte: