El mundo de la educación ha cambiado en los lustros más recientes. En la educación actual, los estudiantes se enfocan en aprender habilidades y adquirir conocimientos que tienen una aplicación que trasciende el ámbito académico y también sirve para la vida.
El aprendizaje para la vida se ha empalmado con la educación limitada al uso de libros de texto de varias maneras. Y aunque el conocimiento teórico es fundamental, el aprendizaje práctico es la clave para que los alumnos puedan adaptarse mejor a cualquier entorno durante sus años formativos y al concluirlos.
Un gran número de actividades requieren de una aproximación más directa y vivencial para aprenderse a profundidad. Así, el aprendizaje para la vida convierte a los estudiantes en individuos exitosos. En muchos casos, es imprescindible para que estén realmente informados sobre una variedad de temas.
Conoce siete ventajas distintivas suyas en los puntos a continuación:
Promueve el autoaprendizaje
El desarrollo cognitivo de los niños evoluciona rápidamente desde preescolar y a lo largo de los años de primaria, por eso la semilla del aprendizaje para la vida debe sembrarse a partir de entonces.
El enfoque práctico en la educación transforma el modo en que los estudiantes entienden y absorben la información, además de que aumenta sus niveles de confianza.
Contenido relacionado: 5 tips para promover el aprendizaje autónomo en tu hijo de primaria
Es una herramienta de memoria
El aprendizaje para la vida es una poderosa herramienta de memoria. Se ha demostrado en numerosas ocasiones que los alumnos recuerdan mejor algo cuando lo hacen por cuenta propia. A raíz de la práctica y la experiencia, su memoria se fortalece gradualmente.
Fomenta una comprensión más profunda
Dentro de la educación meramente teórica los estudiantes adquieren el conocimiento de una forma más pasiva y lenta, muchos no logran memorizar el contenido de las materias y, a menudo, terminan copiando apuntes.
Por otro lado, los métodos para abordarlo de un modo práctico los ayuda a comprender los conceptos en un nivel más profundo, los convierte en aprendices activos y también aumenta la claridad en su proceso de pensamiento.
Mejora el conjunto de habilidades
Las dinámicas escolares basadas en libros de texto no siempre aportan a los alumnos las habilidades que necesitan para realizar trabajos de calidad. Resulta crucial que puedan pulir el total de sus habilidades y repasen conceptos básicos que utilizarán en la escuela y en el mundo real.
La dimensión práctica juega un papel importante en el desarrollo de las personas, pero este enfoque impulsa a la vez la capacidad analítica de los alumnos en cuanto obtienen más recursos que les permiten entender y analizar mejor los temas vistos en clase.
Contribuye a resolver problemas reales
El lema principal del aprendizaje para la vida es “convertirse en la mejor versión de uno mismo”. Cuando los alumnos se vuelven lo suficientemente capaces de manejar y resolver problemas de la vida real y lidiar con situaciones inmediatas, se preparan también para desempeñarse como líderes.
Aumenta el interés por aprender
Es mayor el entusiasmo por aprender cuando hacerlo es interesante y divertido y no se remite únicamente a los resultados en las calificaciones y el cumplimiento de objetivos.
Es indispensable crear un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes puedan comprender de una forma más tangible lo que han escuchado en clase, aspecto promovido por esta visión educativa.
Incluye métodos interactivos
La educación que reúne elementos prácticos y teóricos no es unilateral, lo cual tiene una gran relevancia en el aula, ya que cuando los estudiantes piensan y entienden por sí mismos, les surgen muchas dudas.
Aclarar dudas por medio de dinámicas interactivas ayuda a los alumnos a comprender mejor, su participación es una fuente ideal para potenciar su capacidad cognitiva.
El aprendizaje para la vida también es un enfoque incomparable para adquirir habilidades orientadas a administrar tareas y desarrollar orden y responsabilidad.
Con miras a sobresalir en nuestro mundo competitivo e ir perfeccionando sus competencias, los alumnos tienen que mantenerse abiertos a todo tipo de conocimientos. Los errores sólo pueden servirles para que eviten repetirlos en situaciones futuras.
El aprendizaje para la vida es uno de los siete pilares educativos del modelo educativo del Colegio Chimalistac, de base constructivista-humanista. Aquí puedes descargarlo, haz clic en el botón que aparece abajo:
También podría interesarte: