7 maneras de lograr que nuestros hijos adquieran gusto por hacer ejercicio

Parece que todos los días escuchamos noticias sobre cómo los niños engordan. Entre los principales culpables están: pasar demasiado tiempo en frente de la pantalla, una dieta de comida rápida y escasos momentos para disfrutar del aire libre. Pero a los niños les encanta hacer ejercicio, uno sólo tiene que estimularlos a levantarse. Los siguientes 7 consejos te ayudarán a lograr precisamente esto

1. Conviértelo en algo rutinario

Después de comer, es fácil dejarse caer en el sillón y usar un dispositivo. ¿Por qué no salir? Si tú y tus hijos no están acostumbrados a hacerlo, puedes comenzar con ello una sola vez. Haz que sea opcional. Sólo tienes que sacarlos una vez para engancharlos. Al convertirse en una actividad semanal, la rutina se cimentará sola. 

2. Hacer ejercicio una hora diaria

La investigación sugiere que los niños necesitan estar activos durante al menos una hora al día para mantenerse saludables. Pero, ¿qué significa estar activo? Actividades saludables son aquéllas que:

  • Aumentan la frecuencia cardíaca (correr, saltar y caminar rápido son excelentes opciones).
  • Hacen que los músculos trabajen (levantar, empujar, balancearse y escalar).
  • Se valen de todo el cuerpo (saltar la cuerda, nadar, hacer break dance y andar en patineta). 

Al principio, bastará con que tus hijos se encuentren activos por 10 o 20 minutos. Una caminata por la mañana, jugar con la pelota después de la escuela y deberes al aire libre antes de acostarse, por ejemplo, serán ejercicio efectivo. 

3. “Cuenten sus pasos”

Los niños de hoy aman la tecnología. Un contador de pasos (también llamado podómetro) es una buena manera de motivar a los niños a hacer ejercicio. Si consigues uno para ti y para tus hijos, propicia una competencia divertida para ver quién puede registrar la mayor cantidad de pasos. A los niños les encantan los desafíos y los premios. 

4. Inscríbelos en clases extracurriculares 

Lo bueno de tomar clases son los aspectos sociales y el fomento de la autoestima  de los que se beneficiarán tus hijos, además del ejercicio que obtendrán. Inscríbelos en una clase de artes marciales, de deportes o de voluntariado. También puedes acudir a un módulo de información cerca de ti o buscar en línea para acrecentar tus opciones.

Es buena idea dejar que ellos elijan sus clases y que las prueben antes de comprometerse. Una vez que sus hijos encuentren una que disfruten, harán ejercicio sin darse cuenta y seguramente tendrán nuevos amigos

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5. Emplea diversión, no fuerza 

No hay necesidad de que les digas a tus hijos que quieres involucrarlos en hacer ejercicio. Si todavía son jóvenes, solo levántalos y hazlo. Diviértete y lo más probable es que tú también te dejes llevar. Un juego de escondite, o de simple persecución, siempre será divertido. 

6. Ten en cuenta que cada niño es único

Los niños son tan individuales como cualquier otra persona. A un niño puede encantarle la natación, mientras que otro sólo prosperará dentro de un equipo. Si estás tratando con niños mayores, tómate tu tiempo y sé paciente. Sugíereles nuevas cosas que hacer, ofréceles una gama de opciones y atiende cualquier objeción que planteen. 

La clave está en no exasperarlos cuando no se encuentren haciendo algo. Elogíalos y expresa tu satisfacción cuando lo hagan. Podrá tomarte tiempo y perseverancia, pero eventualmente lo conseguirás. El caso es ayudarle a tu hijo a hallarse dentro de su elemento

7. Lidera con el ejemplo

Nadie, especialmente tus hijos, te tomará en serio si manejas un enfoque en que ordenas sin ser consecuente. Predica con el ejemplo. Encuentra una actividad que disfrutes y comienza. Será más conveniente que elijas una actividad a la que puedan unirse fácilmente como correr, andar en bicicleta o jugar baloncesto. 

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La mala condición física entre los jóvenes de hoy en día puede generar problemas para su salud futura y disminuir su calidad de vida. Todos los padres tienen la responsabilidad de mantener a los niños activos. Pon estas 7 estrategias en práctica para que tus hijos adquieran gusto por el ejercicio. y lo realicen constantemente.

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