Varias escuelas complementan su actividad académica con actividades extracurriculares, tales como deportes, música o talleres de matemáticas, entre otros. Cada una de estas actividades puede ayudar a tu hijo a desarrollar diversas habilidades, aquí te damos 5 grandes beneficios que pueden obtener tus hijos al estudiar estas actividades:
1. Mejora el rendimiento académico
A algunos padres les preocupa que al participar en actividades extracurriculares, les quede menos tiempo a sus hijos para su trabajo escolar, lo que puede llegar a afectar sus calificaciones; sin embargo, las actividades extracurriculares pueden tener el efecto contrario.
Participar en actividades que les apasionan puede aumentar su función cerebral, lo ayudarlo a concentrarse y administrar mejor su tiempo. Los deportes de alta resistencia capacitarán a tu hijo para concentrarse y desarrollar habilidades ante una dificultad intensa, mientras que una actividad como tocar un instrumento los ayuda a potenciar su actividad cerebral y mejorar sus habilidades psicomotrices. Esto le da una ventaja cuando se trata de estudiar.
Se han realizado numerosos estudios sobre la relación entre las actividades extracurriculares y el rendimiento académico, y todos muestran que los estudiantes que participan en ellas tienen calificaciones más altas, actitudes más positivas hacia la escuela y mayores aspiraciones académicas.
2. Explora sus intereses
Cuando tu hijo participa en múltiples actividades le da la oportunidad de explorar una variedad de intereses y desbloquear pasiones que no sabía que tenía.
Además, diversificar sus intereses ampliará su visión del mundo. Piénsalo de esta manera: si tu hijo se une a un club de arte, ciencia o deportes, comenzará a mirar el mundo a través de otra perspectiva.
Comenzará a cuestionar el mundo, lo cual le ayudará a pensar más críticamente y aprender a tomar sus propias decisiones, ambas habilidades valiosas en el mundo actual.
3. Mayor autoestima
Cuanto más éxito tenga a través de actividades que le apasionen, más confianza tendrá en sí mismo.
Digamos que tu hijo es realmente bueno en matemáticas y su profesor lo alienta a que participe en competencias. Se une al equipo de la escuela y empieza a entrenar para la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Durante el proceso, se dará cuenta lo apasionante que esto puede ser y lo talentoso que es en realidad, lo que le da un gran impulso a su confianza.
Trabajar duro y dominar nuevas habilidades en un entorno divertido, relajado y a veces competitivo, le permite tener éxito sin la presión de obtener una buena calificación. Además, una vez que mejore su confianza, estará más abierto a tomar riesgos en todos los aspectos de su vida.
4. Oportunidades sociales
Seamos honestos, hacer amigos puede ser difícil, pero una de las maneras más fáciles de hacer amigos es a través de actividades extracurriculares.
Cada actividad extracurricular en la que participa tu hijo le brindará otra oportunidad para expandir su red social. Además, si hace amigos en sus actividades extracurriculares, será más probable que se involucres más. Por ejemplo, si hace algunos amigos que hacen servicio comunitario en la escuela, puede decidir comenzar un club de voluntarios y ¡realmente hacer un impacto en su comunidad!
5. Habilidades esenciales para la vida
Además de todos los beneficios de las actividades extracurriculares de las que ya hemos hablado, una de las mayores ventajas que ofrecen las actividades extracurriculares son las habilidades esenciales para la vida cotidiana y profesional.
Estas habilidades incluyen:
- El establecimiento de metas
- Trabajo en equipo
- Gestión del tiempo
- Priorización
- Resolución de problemas
- Pensamiento analítico
- Liderazgo
- Hablar en público
Cuanto más se esfuerce en sus actividades extracurriculares, más desarrollará estas habilidades. Por ejemplo, si le apasiona la codificación a tu hijo, puedes alentarlo a que se inscriba al club de robótica de la escuela, donde desarrollará el trabajo en equipo, la resolución de problemas y las habilidades de pensamiento analítico.
Pero podría llevar esa pasión aún más lejos en un futuro y crear su propio club, donde desarrollará el establecimiento de objetivos, la gestión del tiempo, la priorización, el liderazgo y las habilidades para hablar en público.
Las actividades extracurriculares tienen muchos beneficios para tu hijo, ya que sirve para complementar su aprendizaje con diferentes habilidades, además de que lo ayuda a distraerse un poco y de practicar lo que más le apasiona.
Contenido Relacionado: La escuela, elemento clave para el éxito personal y profesional de tus hijos
En el Colegio Chimalistac contamos con diversas actividades extracurriculares para desarrollar todo tipo de habilidades, entre las actividades que tenemos están: robótica, música, ajedrez, diseño de videojuegos, futbol, voleibol, basquetbol y bádminton.
Sin embargo también tu puedes ayudar a inculcar otra actividad en casa que puede tener un impacto profundo en su futuro. Descarga esta guía y conoce cómo puedes lograr que tu hijo se convierta en un lector.
Temas relacionados: