Hacer que las matemáticas se vuelvan divertidas para los niños puede parecer un desafío. Pero esto no siempre es cierto. Existen muchas maneras en que podemos conseguir que las matemáticas les resulten atractivas y divertidas a nuestros hijos en primaria.
Ésta es una lista definitiva de consejos para lograr que las matemáticas sean divertidas (y aún educativas) para los niños:
1. Preséntalas de un modo más práctico
¿Alguna vez has estado en un taller o una reunión en que el presentador haya hablado sin pausas? ¿Te pusiste inquieto o tu mente vaga comenzó a divagar? Bueno, considera lo siguiente: los niños sienten lo mismo.
Intenta convertir una lección que normalmente incluya una larga explicación y una hoja de ejercicios en una actividad interactiva. Por ejemplo, puedes hacer que tus hijos coloquen números sobre una recta numérica o que adivinen con pistas la cantidad de objetos dentro de una bolsa misteriosa.
2. Usa libros con imágenes
Hay bastantes libros con imágenes geniales que puedes usar para ayudarle a tu hijo a aprender matemáticas. Es posible encontrarlos sobre temas que van desde el conteo hasta la multiplicación. Las lecturas en voz alta son ideales para llamar la atención de los niños sobre la habilidad matemática que se les está enseñando.
3. Jugar juegos
¿A quién no le gusta jugar? Los juegos imprimibles o digitales son la forma perfecta para que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo.
Existe una amplia variedad de tipos de juegos que pueden utilizarse al enseñar o repasar conceptos matemáticos: Bingo, Rummy, Mastermind, y muchos más.
Contenido relacionado: 10 actividades y juegos de matemáticas para niños en preescolar
4. Formula preguntas matemáticas interesantes
A los niños les gusta hablar. Así que hazle más preguntas abiertas a tu hijo. Un ejemplo de ello podría ser: "¿Por qué usaste esta estrategia para resolver el problema?" Además, intenta hacer preguntas para las que haya más de una respuesta. Los niños se sentirán motivados a encontrar cada una de ellas.
5. Conéctense
Hay innumerables sitios web y aplicaciones geniales de matemáticas que pueden descargarse para revisar las habilidades matemáticas básicas. Kahoot! y Math Game Time (en inglés) son dos de ellos.
6. Incorpora objetos reales
Algunas de las lecciones más memorables para los niños de primaria involucran el uso de objetos reales cuando se aprende un nuevo concepto.
Los padres pueden ponerse creativos al reforzar temas como geometría, medición, gráficos, sumas: casi cualquier tema de matemáticas. Intenta usar semillas al reforzar sumas y otros elementos reales al ayudarlos a resolver problemas verbales.
7. Utilicen manipuladores matemáticos
Contrariamente a la opinión popular, los manipuladores matemáticos no son sólo instrumentos útiles para los niños de preescolar, sino que pueden beneficiar a niños en todos los niveles de primaria. Son herramientas fundamentales para el aprendizaje conceptual, y pueden conseguirse fácilmente o incluso crearse.
8. Relacionarlas con las ciencias naturales y sociales
Dirige la curiosidad natural de los niños alrededor de estas materias para relacionarlas con sus lecciones de matemáticas.
Por ejemplo, si tu hijo está aprendiendo sobre bienes y servicios en ciencias sociales, el dinero es un buen tema de conexión. Si está estudiando plantas, puede medir su longitud con una regla. ¡Sé creativo!
9. Salgan al aire libre
El aire fresco es bueno para todos. Salgan y repasen la misma lección de matemáticas. En lugar de papel y lápiz, toma un poco de gis para dibujar sobre el suelo u otra superficie, o señala objetos en el exterior. Tus hijos te lo agradecerán.
10. Descubre los intereses de tus hijos
¿Qué les gusta de las matemáticas a tus hijos? ¿Qué es lo que más les parece desafiante? Descubre qué les interesa y qué les cuesta trabajo: así podrás tanto fomentar su confianza en sí mismos como idear estrategias para abordar los conceptos difíciles.
11. Deja que los niños creen sus propios problemas
¿Qué mejor manera de entusiasmar a los niños con el aprendizaje que haciendo que creen sus propios problemas a partir de los aprendidos? A los niños les encanta que otras personas resuelvan problemas que ellos han creado. En especial, les gusta añadir sus nombres en problemas verbales.
12. Proporciona elementos visuales
Las representaciones visuales claras y amigables son siempre imprescindibles para involucrar a los niños que se distraen con facilidad. Los elementos visuales mantendrán su atención y les servirán para que comprendan mejor las ideas abstractas.
13. Diferencia las lecciones de matemáticas
Existen muchas formas de diferenciar las lecciones de matemáticas. Pueden diferenciarse por contenido (lo que se está aprendiendo), proceso (tipo de actividad) o producto (cómo el niño demostró dominio).
También es posible para los padres desglosar cada uno de los obstáculos que los niños encuentran, conforme van apareciendo, en sus tareas y ejercicios matemáticos.
14. Abordar proyectos STEM
Las actividades STEM son prácticas y pueden relacionarse con otras áreas de conocimiento. También se centran en problemas del mundo real y suelen ser colaborativas. Cuando los niños se involucran en proyectos STEM pueden empezar a desarrollar un gran gusto por las matemáticas (y las ciencias).
Contenido relacionado: Habilidades de pensamiento lógico matemático que potencian el desarrollo de tu hijo
Aunque quizás no todos los puntos en la lista sean útiles para ti y para tu hijo, podrán ayudarte a pensar en distintas maneras para que las matemáticas sean más entretenidas para tu hijo. Recuerda que cuando el aprendizaje les parece divertido a los niños, se interesan mucho más por él.
El Colegio Chimalistac te comparte este descargable con 5 ideas para que tu hijo se aprenda más rápido las tablas de multiplicar. Entra aquí:
También puede interesarte: