Normalmente los niños de primaria necesitan ayuda con la lectura, la escritura y las matemáticas. Asimismo, muchos colegios son cada vez más exigentes con sus alumnos de primaria.
Si tu hijo tiene dificultades con las matemáticas, puedes tomar varias medidas para ayudarlo a sentirse más seguro y fortalecer sus habilidades matemáticas de modo que cuente con una base sólida desde la que pueda continuar su aprendizaje.
Distingue los hitos de matemáticas en el desarrollo infantil
A la edad de 6 años, muchos niños ya saben hacer sumas y restas básicas en sus cabezas (con respuestas hasta 10).
También pueden resolver algunos problemas sencillos y comprenden el concepto de mitades, tercios y cuartos. Sin embargo, tu hijo puede llegar a comprenderlas antes o después que otros niños.
Averigua cuál podría ser el problema
¿El maestro va demasiado rápido para tu hijo? ¿Tu hijo siente ansiedad por los exámenes? ¿Tiene problemas con un concepto básico, como las restas o las fracciones, que afecta el resto de su aprendizaje?
¿O es algo completamente diferente, como un cambio en la visión que perjudica su capacidad para ver el pizarrón (o la computadora) con claridad?
Contacta a la maestra de tu hijo
Programa una reunión con la maestra de tu hijo en un momento conveniente. Probablemente tenga una idea más clara de lo que podría estar sucediendo con tu hijo y tenga algunas sugerencias sobre cómo ayudar.
Haz que las matemáticas se vuelvan divertidas
Juega juegos divertidos de matemáticas con tu hijo para que ni siquiera se de cuenta de que está aprendiendo matemáticas. ¿A tu hijo le interesan las estadísticas en el fútbol o en otro deporte? ¿Le encanta ayudar en la cocina?
Aprovecha sus actividades favoritas y busca formas de incorporar las matemáticas en ellas. Estas son algunas maneras divertidas de jugar con las matemáticas todos los días:
Contenido relacionado: 10 actividades y juegos de matemáticas para niños en preescolar
- Juegos de matemáticas en línea. Existen muchos sitios excelentes que contienen juegos matemáticos de computadora para niños de todos los grados y con distintos intereses.
Desafía a tu hijo con un temporizador para ver cuántos problemas matemáticos (ej., de suma) puede resolver dentro de cierto tiempo. Ofrécele un premio al final, como la oportunidad de elegir juegos en familia o una comida especial.
- Juegos de matemáticas en la cocina. Explica conceptos como duplicar ingredientes en una receta o reducir una receta a la mitad. O conceptos como cuánto es más: 1/2 taza o 1/4 de taza.
- Juegos de matemáticas en el auto. Ya sea que estén realizando un viaje largo o sólo conduciendo a la tienda, pueden jugar con los números en el auto.
Pueden, por ejemplo, jugar a detectar los números en los letreros, los escaparates, las casas y demás, y luego sumarlos, restarlos, multiplicarlos o dividirlos.
- Juegos de matemáticas en el supermercado. Anima a tu hijo a observar los precios y fijarse en cuáles son más altos, o también a calcular la diferencia entre ellos.
Los niños mayores podrán calcular el precio de algunos artículos de acuerdo con su peso.
Habla sobre la práctica de las matemáticas
Al igual que con tantas cosas en la vida, la práctica de las matemáticas mejorará las habilidades de tu hijo. Asegúrale que entre más practique, más fácil le resultarán. Dile que no se desanime, pues la única forma de mejorar es a través de los errores y de la corrección de los mismos.
Contenido relacionado: Habilidades de pensamiento lógico matemático que potencian el desarrollo de tu hijo
Elimina la idea de que algunas personas no son buenas en matemáticas
Este es un mito que suele afectar a las niñas, pero algunos niños también pueden verse afectados por él. Este tipo de ideas puede generar ansiedad en ellos y aversión por las matemáticas. El hecho es que, con la práctica, cualquiera podrá mejorar sus habilidades matemáticas.
Considera tu propia actitud hacia las matemáticas
Procura no emplear enunciados como: "No soy bueno en matemáticas" u "Odio las matemáticas". Juega juegos de matemáticas con tu hijo y realmente haz un esfuerzo por divertirte con él.
Si ninguno de tus esfuerzos está marcando una diferencia, siempre podrás hablar con su maestra o con un pediatra con el fin de consultar a un especialista o contratar a un tutor que se especialice en fomentar la confianza de los niños en torno a las matemáticas.
¿También te interesa que tu hijo aprenda las tablas de multiplicar? Qué mejor que hacerlo a través del juego, en este descargable te compartimos 5 ideas para que se las aprenda más rápido: