El teatro como recurso pedagógico es de gran valía por su potencia lúdica, es realmente vivo, a diferencia de las películas y caricaturas, además de que permite la participación de los niños, los cuales atraviesan etapas de imitación, por lo que son actores por naturaleza.
La actuación es un modo de representación; en ella se experimentan indirectamente situaciones de aprendizaje (normalmente con alguna moraleja). Cabe decir que las ventajas que tiene su implementación para el desarrollo integral en la infancia son muchas y variadas.
A continuación, te compartimos algunos beneficios del teatro infantil para los niños:
Para actuar, se requiere leer, repasar y aprender diálogos, por ello, esta actividad es una de las más poderosas cuando se trata de ejercitar su memoria.
Contenido relacionado: Técnicas para mejorar la memoria de los niños
Se trabaja con la voz y el cuerpo, así que pone a prueba muchos modos de expresarse.
Se utiliza la comunicación verbal mejorando el volumen y proyección de sus voces y llevándolos a experimentar diferentes entonaciones y modulaciones.
A su vez, aprenden de la comunicación no verbal acentuando sus acciones, para lo cual deben prestar más atención a los detalles en cuanto a los movimientos de sus propios cuerpos y los de los demás.
Uno de los mayores beneficios de la actividad teatral es el manejo de estrés, nervios y ansiedad; les ayuda a controlarse, respirar, mantener la calma e improvisar sin perder la confianza en sí mismos, lo cual está vinculado a la competencia de resolución de problemas.
Qué mayor bien que, además de aprender, los niños se diviertan, y esa es una de las ventajas más especiales que tiene el teatro para con los niños, pues para ellos suele ser muy entretenido tanto verlo como practicarlo.
Las obras infantiles necesitan de la cooperación y trabajo en equipo, además de que permiten ponerse en los zapatos de los personajes estimulando la empatía a través de lo que se conoce como dramatización.
Los alumnos pueden sentirse motivados a aprender más de la literatura, las artes y la cultura en general.
Contenido relacionado: La importancia de la educación artística en la primaria
Las historias, mitos y cuentos son maneras maravillosas de aprender de la vida, pero suelen tener un carácter pasivo que se solventa a través del teatro; un recurso muy completo para el desarrollo integral de los niños y de los seres humanos a cualquier edad.
El Colegio Greenland es un colegio único y de excelente calidad educativa que fomenta la formación artística como complemento del programa curricular estimulando la creatividad, habilidades socioemocionales y cognitivas de sus estudiantes. ¿Te gustaría ver a tu hijo actuando en inglés y español? ¡Ven con nosotros!
Conoce los detalles de nuestro modelo educativo seleccionando el siguiente enlace:
También podría interesarte: