Preescolar 55 5534 4300
Primaria y Secundaria 55 5524 1185

¿Cómo elegir la primaria correcta para tu hijo?

La primaria adecuada para tu hijo puede marcar una diferencia en su éxito académico ahora, así como en su educación posterior.

Una buena noticia es que hoy en día hay numerosas opciones de primarias privadas. Sin embargo, una mala noticia es que la abundancia de opciones a menudo deja a los padres en un dilema sobre cómo elegir el mejor entorno para sus hijos.

Es importante saber qué buscar en una escuela para garantizar que los hijos reciban la mejor educación posible de acuerdo con sus necesidades específicas.

En algunos casos, esta podría ser una de las escuelas más próximas a su casa, mientras que otros niños pueden necesitar un entorno particular para impulsar su proceso de aprendizaje de manera más efectiva.

Factores a considerar al elegir una primaria

Una vez que tengas una lista de posibles opciones, podrás comenzar a determinar cuál será el mejor entorno para tu hijo con ayuda de las ocho recomendaciones que encontrarás en este artículo:

  • Decide cuáles son las mejores opciones

Para hallar entornos óptimos de aprendizaje los padres deben guiarse por los siguientes cuatro criterios:

  1. Lo que quieren que su hijo aprenda (materias especiales y generales, nivel de dificultad académica)
  2. Cómo aprende mejor su hijo (estilo de aprendizaje, desafíos individuales)
  3. Necesidades sociales (nivel de contacto con compañeros, ambiente escolar)
  4. Asuntos prácticos (actividades extracurriculares, horarios, cercanía, etc.)

Contenido relacionado: Competencias que tu hijo adquirirá en una buena primaria

  • Elige un enfoque

Ciertos colegios ofrecen una variedad más amplia de materias y programas que otras. Si crees que es importante que tu hijo aprenda inglés, arte o cultura digital, procura elegir una primaria que contemple estas materias en su modelo educativo. O si piensas que una educación en valores es crucial, también considéralo.

  • Haz una lista

Elabora una lista de las características que te gustaría que tuviera la primaria a la que asistirá tu hijo. Aquí enumeramos seis aspectos básicos que cualquier escuela de calidad incluye, tú puedes añadir más:

  1. Altas expectativas
  2. Excelentes maestros y personal capacitado
  3. Niños ocupados y visibles
  4. Planes de estudio rigurosos
  5. Asociación dinámica de padres y maestros
  6. Padres bienvenidos en todo momento, se responden sus preguntas
  • Visita el colegio

Cuando encuentres una escuela que creas que sea adecuada para tu hijo, visitarla para conocer las aulas, los profesores y el personal será una muy buena idea.

Mientras estés ahí, trata de hablar con los directivos, maestros y otros padres para saber cómo se maneja la participación de los padres, cómo se relacionan los profesores con los estudiantes y cómo es el entorno de aprendizaje en general.

  • Resuelve tus dudas

Antes de tu visita al colegio, prepara preguntas para los directivos y los maestros con las que puedas ampliar tu información. Estos son tres ejemplos de preguntas que pueden serte de ayuda:

  1. ¿Cómo se capacita, apoya y supervisa a los maestros?
  2. ¿Cómo se abordan los problemas de comportamiento en la escuela?
  3. ¿Cuánta tarea se deja a los estudiantes?

Es probable que también tengas varias preguntas propias según las necesidades específicas de aprendizaje y el temperamento de tu hijo. Escribe las preguntas antes de hacer la visita para asegurarte de no olvidar ninguna de ellas.

  • Habla con los padres y los estudiantes

Si bien el personal puede dar lo mejor de sí durante una visita, los padres y los estudiantes en el colegio a menudo dirán las cosas como son.

Habla con los padres que conozcas durante tu visita a la escuela para averiguar si ellos y sus hijos se sienten contentos con la calidad de la educación que se ofrece allí.

Pregunta si el personal responde a sus necesidades e inquietudes y si los padres participan en programas de la escuela y se le da relevancia a su voz.

  • Platica con los directivos

Una reunión personal con el personal directivo durante tu visita a la escuela, o también en línea, puede ser el mejor modo de hacer muchas de tus preguntas. Éste debe estar dispuesto a reunirse con los padres y brindarle información detallada sobre el colegio y sus distintos integrantes.

  • Confía en tu intuición

Una vez que hayas recopilado suficiente información para evaluarla, podrás elegir más fácilmente la primaria con la que tú y tu hijo se sientan cómodos. En ocasiones, esto puede inferirse de los datos; en otros casos, será necesaria la intuición acerca del personal, el ambiente, el trato hacia los padres y demás características.

La primaria que elijas marcará la diferencia en el futuro académico de tu hijo y en el desarrollo de otras dimensiones de su persona, así que aparta el tiempo que requieras para investigar las opciones y tomar una decisión sabia e informada.

Con estos consejos en mente, ahoras estarás preparado para tomar una decisión firme sobre la primaria correcta para tu hijo. ¡Te deseamos la mejor de las suertes!

La primaria del Colegio Greenland tiene una base constructivista-humanista y se adapta a las necesidades de aprendizaje en sus alumnos, además de que los pone en el centro del proceso de enseñanza.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro modelo educativo, potenciadores de talento y actividades extracurriculares. ¡Forma parte de la familia Greenland!:

Ver Modelo Educativo >

También podría interesarte: