Cuando queremos una formación integral para nuestros pequeños, lo que buscamos no es sólo que adquieran conocimiento, sino también que aprendan habilidades y valores que sean adecuados para su desarrollo.
En este sentido, es importante asignarles deberes para que contribuyan al funcionamiento en casa, lo cual les enseña sobre responsabilidad, independencia, organización y aseo.
Sin embargo, no todas las actividades son adecuadas para los más pequeños, por lo que el día de hoy te explicaremos qué tareas del hogar son recomendables para tus hijos según su edad.
Los niños pequeños pueden empezar a familiarizarse con los conceptos de orden y limpieza a través de las siguientes actividades:
Además de fomentar la autonomía, estas labores simples desarrollan la coordinación motora y la comprensión básica de cooperación y organización.
A esta edad, los niños pueden asumir quehaceres más específicos, tales como:
Al involucrarse en dichas actividades aprenden a seguir instrucciones y asumir roles definidos en casa.
Contenido relacionado: Tres acuerdos básicos para convivir en casa y en familia
Comienza a aumentar la complejidad de las tareas para incrementar su independencia. Sugerimos las siguientes:
Los mencionados deberes promueven el sentido de pertenencia, así como el compromiso con uno mismo y con otros seres vivos que lo requieren.
En dicha etapa, los chicos pueden asumir roles más importantes y necesarios. Algunos ejemplos son:
Incluirlos en la gestión de tareas más complejas fortalece su carácter cooperativo, su independencia y sus destrezas en la toma de decisiones.
Inculcar quehaceres domésticos en los pequeños mejora no solo la eficiencia del hogar, sino que también el desarrollo integral de los chicos.
Experimentan un sentido de logro y pertenencia, y se educan como individuos independientes, responsables y socialmente cooperativos, lo que les será de mucha ayuda en etapas posteriores de su crecimiento y en la adultez como ciudadanos comprometidos consigo mismos y su entorno.
Contenido relacionado: 5 juegos para inculcar el valor de la responsabilidad en los niños
Bienvenidos al Colegio Greenland, una escuela de prestigio que utiliza el modelo educativo Constructivista-Humanista para nutrir las capacidades únicas de cada estudiante.
Aquí, la disciplina positiva es la clave para generar un entorno escolar sano y respetuoso donde alumnos y maestros colaboran para enaltecer valores, promover la madurez emocional y apreciar la expresión de ideas.
Nos esforzamos por ir más allá de la enseñanza convencional al ofrecer una experiencia formativa integral que moldea futuros líderes. Agenda una cita para conocer todos los detalles en el siguiente enlace: