Un departamento psicopedagógico es un servicio que se brinda en las escuelas para atender las necesidades relacionadas con la salud psicológica y la orientación pedagógica de los alumnos con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la formación integral de los estudiantes.
En otras palabras, este servicio identifica e interviene tanto en problemas de aprendizaje como en necesidades socioemocionales, personales y académicas que le competen para garantizar un proceso que provea un sano desarrollo del alumno en su vida escolar. Por esta razón, atiende a los tres principales agentes involucrados: educandos, padres de familia o tutores y al personal administrativo y docente.
Contenido relacionado: ¿Qué es el apoyo psicopedagógico y cómo ayuda al alumno?
Para cumplir estas finalidades, un departamento psicopedagógico tiene las siguientes funciones:
-
Realizar historial clínico psicopedagógico a alumnos de nuevo ingreso para identificar fortalezas y áreas de oportunidad facilitando su integración a la comunidad escolar
-
Brindar atención y asesoría en el ámbito de la orientación educativa y desarrollo emocional a los alumnos de forma individual y grupal.
- Implementar capacitaciones y talleres sobre salud mental.
- Mantener comunicación efectiva con las áreas que integran el colegio.
- Brindar apoyo en la detección de necesidades y, si fuera necesario, canalizar a los estudiantes con un especialista.
- Impartir clases socioemocionales que promueven experiencias de aprendizaje fomentando la construcción de una sana autoestima.
- Fortalecer el desarrollo de competencias como la conciencia, regulación y autonomía emocional, entre otras.
- Generar espacios de escucha y retroalimentación con padres de familia.
- Llevar a cabo programas de orientación vocacional.
- Diseñar e implementar estrategias de intervención preventiva y correctiva en las áreas cognitivas y emocionales para los estudiantes, con el fin de optimizar su desempeño personal y escolar, a partir de la detección de necesidades.
- Proporcionar acompañamiento y apoyo en el aula a los docentes.
- Promover la investigación sobre temas ligados al bienestar y aprendizaje de los alumnos.
- Dar seguimiento y evaluación a sus procesos como departamento psicopedagógico.
Es imperativo que en todo colegio se cuente con las funciones descritas, pues la salud emocional y cognitiva, así como la integración de los actores involucrados, inciden directamente en el proceso formativo de los estudiantes. Debido a esto, se requiere que el departamento psicopedagógico esté constituido por personas capacitadas para tales acciones con vocación de servicio y ética profesional.
Contenido relacionado: El impacto del colegio en el desarrollo de la personalidad de tu hijo
El Colegio Greenland cuenta con un consolidado Departamento de Psicopedagogía que enriquece nuestros pilares educativos de valores y self-system, apoyándose de técnicas como mindfulness, arteterapia, gimnasia cerebral, entre otras.
Trabaja las necesidades individuales y grupales de los alumnos de acuerdo con sus condiciones propias y grado escolar, implementando actividades específicas en preescolar, primaria y secundaria.
Si quieres conocer más, te invitamos a agendar una sesión informativa con nosotros, aquí:
También podría interesarte:
- Modelo Educativo del Colegio Greenland
- ¿Cómo es el ambiente escolar del Colegio Greenland?
- ¿Cómo elegir la primaria correcta para tu hijo?
- Conoce el taller socioemocional del Colegio Greenland