La jerarquía de las necesidades humanas de Maslow es una teoría psicológica desarrollada por Abraham Maslow en 1943. Sostiene que los seres humanos tienen diferentes niveles de necesidades. Estas necesidades están clasificadas en 5 niveles.
En la base de la pirámide se encuentran las necesidades humanas básicas (comida, agua, ropa, etc.), y en la parte superior se halla la autorrealización (el hallazgo y el desarrollo de un propósito).
Cada nivel intermedio, a su vez, se basa en el nivel inferior al mismo. Dicho de otro modo, para poder satisfacer las necesidades de seguridad y protección de un niño, primero deben satisfacerse las necesidades humanas básicas.
Una vez que éstas han sido satisfechas, pueden satisfacerse las necesidades afectivas y de pertenencia. Posteriormente, pueden satisfacerse las necesidades de logro y, finalmente, ya que se han satisfecho todas las demás necesidades, puede satisfacerse la necesidad de autorrealización.
Como padres, necesitamos una comprensión integral de la jerarquía de necesidades de Maslow, pues nos proporcionará un contexto más amplio para relacionar sus comportamientos y sus acciones, así como para proveer a nuestros pequeños con lo que sea necesario para que puedan vivir una vida plena.
Al considerar estos factores nos obligamos a reflexionar sobre qué podemos hacer para darles una vida óptima a nuestros hijos y brindarles las condiciones adecuadas para que puedan crecer y desarrollarse sin traba alguna.
Cabe señalar que cuando no se satisface una serie de necesidades, será mucho menos probable que aquellas que sigan en la jerarquía puedan ser satisfechas, pero también que a los niños les cueste menos trabajo aprender, convivir y, en general, vivir una vida sana.
Estas necesidades son el núcleo de lo que cualquier persona requiere para funcionar como ser humano. Son esenciales para nuestra supervivencia. Incluyen, entre otras: comida, agua, refugio y ropa.
Nos permiten prosperar y vivir una vida sana. Los seres humanos necesitan tener un sentido de seguridad y protección.
El sistema Mandt (herramienta de desarrollo) afirma que la seguridad y la protección pueden ser resumidas como "coherencia y previsibilidad". Especialmente los niños prosperan en la rutina y en un entorno en el que se sientan cómodos.
Una vida sin relaciones saludables no es una vida próspera. Los niños se desarrollan rápidamente y el cariño de los adultos puede marcar la diferencia. Estas relaciones pueden definirse como aquellas que son adecuadas a nivel emocional, físico, psicológico y espiritual.
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Muchas veces consideramos el logro como algo que buscan los adultos, pero no los niños. Esto no es verdad. Los niños necesitan alcanzar logros, y ser consciente de ellos, tanto como los adultos, pero sus logros son diferentes, apropiados para su desarrollo.
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Por ejemplo, un logro para un niño de cinco años puede ser algo tan simple como colorear una imagen "dentro de las líneas", lo que a menudo proporciona una sensación caracterizada mejor por la frase: "¡Lo hice!".
Este término, a veces confuso, puede entenderse como la capacidad de un niño para levantarse y perseverar, desempeñarse de una forma creativa, tener sueños, actuar sin miedo y encontrar un propósito.
A pesar de que las primeras dos jerarquías en la mayoría de niños que tienen la oportunidad de asistir al colegio han sido cubiertas, es tarea de los padres no desatenderlas. Así como, por supuesto, esforzarse por intentar colmar cada una de las restantes y brindarles a sus hijos los recursos para participar en las últimas dos.
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