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Cómo mejorar la autoestima en niños pequeños

A veces es fácil notar cuando los niños parecen sentirse bien consigo mismos, y cuando esto no es así. A menudo describimos este concepto de sentirnos bien con nosotros mismos como "autoestima".

Los niños con autoestima:

  • se sienten queridos y aceptados
  • confían en sí mismos
  • se sienten orgullosos de lo que pueden hacer
  • piensan cosas buenas de sí mismos
  • creen en sí mismos

Los niños con baja autoestima:

  • son autocríticos y duros con ellos mismos
  • sienten que no son tan buenos como otros niños
  • piensan más en las veces que fallan que en las que tienen éxito
  • les falta confianza
  • dudan de que pueden hacer las cosas bien
Por qué es importante la autoestima

Los niños que se sienten bien consigo mismos suelen tener la confianza de probar cosas nuevas. Se sienten orgullosos de lo que pueden hacer. La autoestima los motiva a lidiar con los errores, a intentar de nuevo, incluso aunque fallen al principio. Como resultado, se les facilita mejorar en la escuela, en el hogar y con amigos.

Los niños con baja autoestima tienden a sentirse inseguros. Si piensan que otros no los aceptarán, es posible que no quieran convivir con ellos. Pueden tener dificultades para defenderse, o pueden rendirse fácilmente. Les cuesta trabajo lidiar con errores. Puede que no les vaya tan bien como podrían.

Cómo se desarrolla la autoestima

La autoestima se adquiere desde la infancia. Se desarrolla lentamente con el tiempo. Puede ser reforzada sólo porque un niño se siente seguro, amado y aceptado. O cuando un bebé recibe atención positiva y amorosa.

A medida que los bebés se convierten en niños pequeños, pueden hacer algunas cosas por cuenta propia. Se sienten bien consigo mismos cuando se dan cuenta de que pueden emplear nuevas habilidades. Su autoestima aumenta cuando los padres les dan atención, les dejan intentar actividades y se muestran orgullosos.

Conforme los niños van madurando, su autoestima también puede crecer. Cada vez que los niños prueban, hacen y aprenden cosas, existe una oportunidad para reforzar su autoestima. Esto puede suceder cuando los niños:

  • progresan en torno a un objetivo
  • aprenden cosas en la escuela
  • hacen amigos y se llevan con ellos
  • aprenden habilidades - música, deportes, arte, cocina, habilidades técnicas
  • practican sus actividades favoritas
  • ayuda, dar o puedeclase 
  • son reconocidos por su buen comportamiento
  • se esfuerzan en algo
  • realizan actividades en las que son buenos y que disfrutan
  • son incluidos por otros niños (o personas)
  • se sienten comprendidos y aceptados
  • obtienen un premio o una buena calificación que saben merecida

Cuando los niños tienen una buena autoestima, se sienten seguros, capaces y aceptados por lo que son.

Cómo los padres pueden ayudarles a desarrollar su autoestima

Cada niño es diferente. Puede ser más fácil desarrollar la autoestima para algunos niños que para otros. Y algunos niños se enfrentan a situaciones que pueden disminuirla. Pero incluso si la autoestima de un niño es baja, puede ser elevada.

Aquí hay cosas que los padres pueden hacer para ayudarles a sus hijos a sentirse mejor consigo mismos

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Ayúdale a tu hijo a aprender a hacer cosas. Siempre hay habilidades nuevas que los niños pueden aprender. Aun durante la infancia, aprender actividades elementales conlleva gran deleite. A medida que tu hijo crezca y aprenda a vestirse, a leer o a andar en bicicleta podrá aumentar su autoestima.

Al enseñarles a los niños a hacer cosas, muéstrales cómo y apóyalos al principio. Luego déjalos progresar cuanto puedan, aunque cometan errores. Asegúrate de que tu hijo tenga la oportunidad de aprender, probar y sentirse orgulloso. No permitas que los nuevos desafíos sean muy fáciles o muy difíciles.

Elogia a tu hijo, pero hazlo sabiamente. Por supuesto, es bueno alabar a los niños. Tu elogio es una forma de demostrar que te sientes orgulloso. Pero algunas formas de alabar a los niños pueden ser contraproducentes.

Aquí se explica cómo hacerlo adecuadamente:

  • No alabes de más. Los elogios que no se sienten merecidos no parecen verdaderos. Por ejemplo, decirle a un niño que jugó muy bien cuando sabe que no fue así se sentirá falso. Es mejor decir: "Sé que no fue tu mejor juego, pero todos tenemos días malos. Estoy orgulloso de ti por no haberte rendido".
  • Da cumplidos por el esfuerzo. Evita enfocar los elogios sólo en resultados (como por un 10 de calificación) o en cualidades fijas (como ser inteligente o atlético).

En cambio, dale a tu hijo la mayor parte de tus elogios por su esfuerzo, su progreso y su actitud. Con este tipo de elogios, los niños se esfuerzan más, trabajan para alcanzar metas y vuelven a intentar actividades. Al hacer eso, es más probable que tengan éxito.

Sé un buen modelo a seguir. Cuando te esfuerzas por completar tareas cotidianas (como rastrillar hojas, preparar una comida, limpiar los platos o lavar el auto), estás dando un buen ejemplo. Tu hijo aprenderá a esforzarse para hacer la tarea, limpiar los juguetes o tender la cama.

Modelar la actitud correcta también cuenta. Cuando realizas tareas alegremente (o al menos sin quejarte), le estás enseñando a tu hijo a hacer lo mismo. Cuando evitas apresurarte en las tareas y te enorgulleces del trabajo bien hecho, tu hijo también lo apreciará.

Prohíbe la crítica dura. Los mensajes que los niños escuchan de los demás sobre sí mismos se traducen fácilmente en cómo se sienten acerca de sí. Las palabras duras dañan, no motivan. Corrige a los niños con paciencia. Enfócate en lo que quieres que hagan la próxima vez. Cuando sea necesario, muéstrales cómo.

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Céntrate en las fortalezas. Presta atención a lo que tu hijo haga bien y disfrute. Asegúrate de que tu hijo tenga posibilidades de desarrollar sus fortalezas. Concéntrate más en las fortalezas que en las debilidades si deseas que los niños aprendan a sentirse bien consigo. Esto mejora su comportamiento también.

La autoestima también crece cuando los niños valoran que sus acciones son importantes para los demás. Los niños pueden ayudar en casa, brindar servicio en la escuela o hacerle un favor a un hermano. Los actos amables desarrollan la autoestima y otros buenos sentimientos.

En nuestro preescolar promovemos la capacidad de socialización y el manejo de emociones en nuestros alumnos, enfatizando el desarrollo armónico de la inteligencia. Descubre lo que la educación en el Colegio Greenland puede aportarle a tu hijo pequeño:

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