Se le llama constructivista debido principalmente a que este modelo de aprendizaje parte de una concepción del conocimiento como una construcción del ser humano: cada persona percibe la realidad, la organiza y le da sentido en forma de constructos, resultado de las estructuras de nuestro pensamiento.
El modo en el que un alumno capta su realidad depende de:
Podríamos usar una analogía para entenderlo de modo claro y sencillo:
El cerebro es una especie de molde, que tiene una forma específica de acuerdo con nuestras condiciones, capacidades y experiencias. Cada que llega nueva información a nosotros, se moldea esa nueva información para adecuarse y encajar con los saberes previos. A su vez, este acomodo expande el molde cerebral.
Lo anterior implica los siguientes factores, que son parte del aprendizaje constructivista:
El aprendizaje significativo, concepto clave del constructivismo, indica que lo que se aprende se conecta con lo ya aprendido.
Si el constructivismo como modelo pedagógico goza de tanta popularidad es porque tiene bases psicológicas, filosóficas y sociológicas sólidas en cuanto a lo que sabemos de cómo aprendemos los seres humanos, respeta la identidad de los alumnos y mantiene relaciones horizontales entre los agentes que participan en el proceso educativo.
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El Colegio Greenland adopta un modelo educativo constructivista-humanista, que busca a través de distintas estrategias y actividades creativas que los alumnos aprendan según sus capacidades y se desarrollen en todas sus dimensiones: cognitiva, emocional, social y física.
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