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¿Cómo se trabajan las inteligencias múltiples en el aula?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente para el que la condición intelectiva es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí. Así como hay muchos tipos de problemas, también hay muchos tipos de procesos cognitivos que se pueden adaptar reticularmente para generar soluciones. 

Se consideran 9 inteligencias múltiples que suelen poseer todos los seres humanos, aunque algunas de ellas pueden representar mayor presencia dependiendo de la persona. 

Lo anterior no significa que no puedan inculcarse las demás para construir un pensamiento integral avanzado que aumente la capacidad para resolver todo tipo de problemas y mejorar significativamente la vida en casi todos sus aspectos. 

Por ello, las instituciones educativas que fomentan la formación holística buscan estrategias para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. Te mostramos algunas de ellas:

  1. Lingüística-verbal 

    Se propone hacer énfasis en la comprensión lectora, el estudio de idiomas, el análisis gramatical, sintáctico y ortográfico, y en la puesta en práctica de diversas formas literarias (con talleres de poesía, teatro, círculos de lectura, etc.). Es importante recordar que saber expresarse también conlleva saber escuchar.

     
  2. Musical

    Los talleres de música y la aplicación de mnemotecnias musicales y/o rítmicas son estrategias claves para acrecentar la capacidad de escucha, el entendimiento y la expresión emocional.

     
  3. Lógica-matemática 

    Los programas de aprendizaje basado en proyectos, agilidad mental, pensamiento lógico, actividades científicas, de investigación y cálculo mental potencian el desarrollo intelectivo en este aspecto.

      
  4. Espacial 

    Para estimularla, se opta por la práctica de artes visuales, la alteridad y divergencia en el pensamiento con ejercicios de creatividad y perspectiva, así como el uso de ordenadores gráficos como mapas mentales, conceptuales, etc.

      
  5. Corporal-cinestésica

    Utilizar una didáctica que contemple esta inteligencia promueve el uso de dinámicas de aprendizaje para que las clases no se vuelvan demasiado teóricas y pasivas. De igual forma, se complementa con actividades deportivas y artísticas que impliquen movimiento.

     
  6. Interpersonal 

    Las estrategias que optimizan este tipo de actividad cognitiva ponen en marcha actividades de integración grupal, dinámicas de equipos, participación comunitaria y el diálogo constante a través de valores sociales.  

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  7. Intrapersonal

    Su desarrollo en el aula se ve beneficiado de un constante trabajo de identificación emocional, actividades de autoconocimiento, autoexploración y autovaloración; respetar la autonomía del estudiante y el propio proceso de aprendizaje a través de la pedagogía diferenciada, el fomento a la independencia y al aprendizaje autodirigido.

     

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  8. Naturalista

    La institución educativa que capacita este tipo de cognición realiza prácticas al aire libre, valora los contextos medioambientales y difunde el cuidado de la naturaleza y la ecología.

      
  9. Existencial 

    Para trabajar este aspecto en el aula, se recomiendan estrategias que inviten al alumno a reflexionar, cuestionar, estimular el pensamiento autónomo, así como enriquecer las clases con el estudio y práctica de los valores y la filosofía.



La intención del trabajo de las inteligencias múltiples en el aula es dual; por una parte, busca potenciar el tipo cognitivo de mayor capacidad en los diferentes alumnos dentro de una misma clase, creando un ambiente de aprendizaje favorable para la diversidad de estudiantes. Por otra parte, busca mejorar todos los tipos de desarrollo cognitivo en cada alumno. Por ello, es factible optar por modelos humanísticos y constructivistas en las instituciones educativas.

En la secundaria del Colegio Greenland se tiene por objetivo promover las habilidades en las áreas cognitivas y motoras de sus estudiantes, a través de programas potenciadores de talento, una amplia oferta de talleres extraescolares, actividades deportivas y culturales, acompañamiento psicopedagógico, disciplina positiva, valoración del medio ambiente y escenarios de aprendizaje cooperativos basados en proyectos.

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