Transmitirles la importancia de las matemáticas a nuestros hijos en primaria puede ser todo un reto. Para muchos niños, las matemáticas parecen ser uno de sus mayores obstáculos para que mejoren su rendimiento escolar y de ahí que se muestren renuentes cada vez que tengan que enfrentarse a la materia.
Podrías entonces preguntarte: "¿cómo puedo hacer para que a mis hijos le gusten más las matemáticas?" Los padres con niños en primaria suelen hacerse esta pregunta muy seguido.
Para alentar a los hijos a que se interesen por las matemáticas o, por lo menos, a que les gusten un poco más, debemos ayudarlos a comprender su importancia en nuestra vida diaria. A continuación, compartimos algunos ejemplos concretos para hacerlo:
Si expresas abiertamente que detestas las matemáticas, no esperes que a tus hijos les encanten. Por supuesto, seguirán tu ejemplo y también odiarán las matemáticas. Preferible entonces será que se den cuenta de cómo usas tus habilidades matemáticas todos los días.
Así, cuando estás haciendo un presupuesto para ir al supermercado, cuando vas de compras o cuando estás cocinando, necesitas matemáticas para llevar a cabo tales actividades. Considera que existen innumerables maneras de usar las matemáticas en la vida cotidiana: señálale a tu hijo su inmensa utilidad.
Contenido relacionado: Cómo estimular el pensamiento matemático en tu hijo
Permite que tus hijos conozcan el lado divertido de las matemáticas. Explícales que las matemáticas están presentes en todas partes. Aprenderán a verlas en cada uno de los objetos que los rodean.
Algunos animales tienen cuatro patas, mientras que otros sólo dos y otros ocho. Por otro lado, las formas de los objetos suelen cumplir un propósito: las ruedas son circulares y casi toda pantalla, rectangular. También, por ejemplo, las proporciones a menudo son indispensables para que los cuerpos de los seres vivos funcionen bien.
Las matemáticas son un concepto real y tus hijos aprenderán a observar detalles como los anteriores si los ayudas a explorar su entorno.
Platícales sobre los diferentes trabajos que requieren de una base sólida en matemáticas. A los niños de hoy les encantan los videojuegos, pero si tu hijo quiere ser diseñador de videojuegos debe aprender a programar. Para crear uno de calidad se necesitan conceptos de matemática aplicada, como los de la teoría de juegos.
Un piloto de combate necesita trigonometría para pilotar aviones de manera efectiva. Un locutor deportivo necesita saber estadística para conocer la probabilidad de los resultados en cada partido. Un animador de computadora usa el álgebra para hacer girar y redimensionar distintos objetos de varias formas.
¡Y estos ejemplos son sólo la punta del iceberg! Hay cientos de trabajos que requieren de matemáticas, quizás también al que se dediquen tus hijos en un futuro.
Hay videojuegos que requieren habilidades matemáticas para completarse. Una gran cantidad de videojuegos de “aventura puzzle” y de resolver acertijos necesitan del uso de matemáticas. También hay varios juegos de mesa y rompecabezas -como el dominó, el ajedrez, el tangram y el cubo de rubik- que se basan en ellas.
La buena noticia es que las matemáticas pueden integrarse a cualquier actividad. Tus hijos las apreciarán más si las adaptas a sus pasatiempos.
Por ejemplo, si a un hijo tuyo le encanta hornear galletas, aprovéchalo como una oportunidad para explicarle que necesitará matemáticas para medir la cantidad correcta de ingredientes. Las medidas tienen que ser precisas para hacer las galletas más deliciosas.
Después de hornearlas también debe pensar en el diseño de las galletas. Al escoger qué patrones aplicar, la geometría le será útil en este paso.
La clave se halla en que ayudes a tu hijo a superar el miedo a los números y las operaciones. Adquirirá más confianza y, lo que es más importante, sentirá más gusto por utilizar una habilidad imprescindible para la vida.
Si quieres conocer más consejos para que tu hijo tenga un buen desempeño en la escuela, el Colegio Greenland te comparte estas 10 formas para que tu hijo tenga éxito en la primaria:
También podría interesarte: