Si tu hijo tiene dificultades con las matemáticas, es posible que te preguntes por qué le cuestan trabajo y cómo puedes ayudarlo. Incluso los niños que no batallan tanto con esta materia siempre podrán hacer uso de algunas técnicas para mejorar sus habilidades.
Algunos niños que tienen problemas con las matemáticas sólo necesitan más tiempo y práctica para aprenderlas mejor. Otros requieren de ayuda y apoyo adicional para lograrlo. La información a continuación te servirá para que puedas estimular el pensamiento y las habilidades en matemáticas en tu hijo:
Contenido relacionado: 10 maneras de mejorar el rendimiento escolar de tu hijo
Cómo se manifiestan las dificultades matemáticas en los niños
Algunos niños a los que se les dificultan las matemáticas evitan hacer tarea de matemáticas o se enojan cuando tienen que completarla. Otros lloran o se ponen nerviosos antes de los exámenes o se niegan a asistir a clases esos días.
Existen otras señales de dificultad que ni siquiera parecen estar relacionadas con las matemáticas. Por ejemplo, puede ser que tu hijo luche con conceptos muy simples, como "más" y "menos", o "más grande" y "más pequeño". O al comprender las cantidades o el orden en listas, como "primero", "segundo" o "tercero".
La capacidad de comprender estos y otros conceptos básicos se conoce como sentido numérico. A los niños con poco sentido numérico les resulta difícil aprender matemáticas.
A medida que los niños progresan en la escuela y tienen que aprender matemáticas más complejas, sus desafíos pueden manifestarse de otras maneras. Aquí hay algunas habilidades con las que los niños pueden batallar:
- Entender el tiempo y la distancia
- Trabajar con medidas
- Recordar operaciones matemáticas, como 2 + 4 = 6
- Multiplicar y dividir
- Identificar símbolos como + y -
- Colocar numerales en la columna adecuada
- Contar dinero
- Entender gráficas y tablas
Cómo puedes ayudarle a tu hijo con las matemáticas
Sin importar qué le esté causando problemas a tu hijo con las matemáticas, existen formas de ayudarlo. Presta atención a lo que veas. Si algún patrón continúa indefinidamente, habla con su maestro o su pediatra. Pueden ser una buena fuente de información y consejos.
Pregúntale al maestro cómo es que tu hijo está desempeñándose en clase y qué podrías intentar en casa. Así puedes ayudarlo a desarrollar habilidades matemáticas:
- Busca juegos de mesa y libros que les sirvan a los niños más pequeños para que desarrollen habilidades matemáticas.
- Explora técnicas divertidas que involucren más de un sentido.
- Consigue organizadores gráficos para matemáticas.
Batallar con matemáticas puede llevar a los niños a sentirse poco inteligentes, lo cual puede afectar su autoestima. Dale a entender a tu hijo que a todos se nos dificulta algo y que toda persona también tiene fortalezas. Anímalo a adoptar una mentalidad de crecimiento y estimularlo a que siga intentándolo.
La matemática mental puede ser útil
La matemática mental consiste en un conjunto de habilidades que les permiten a las personas hacer matemáticas “en la cabeza” sin que tengan que usar lápiz y papel o calculadoras. Una de estas habilidades es recordar operaciones matemáticas, como 8 × 5 = 40. Otras incluyen redondear números y estimar cálculos.
La matemática mental es útil en la vida cotidiana para responder preguntas como:
- ¿Cuál es el precio de este artículo?
- ¿Tengo suficiente efectivo para comprar todo lo que llevo en mi carrito?
- ¿He recibido la cantidad correcta de cambio?
- ¿Cuándo debo salir para llegar a tiempo?
La matemática mental también puede servirles a los niños para que comprendan mejor varios conceptos matemáticos. Emplearlas y practicarlas con regularidad puede mejorar el sentido numérico de los niños.
Por ejemplo, ¿qué es mejor? ¿Comprar una caja con 10 paquetes de chicle por 18 pesos o comprar paquetes por 2.50 pesos cada uno? A través de cálculos mentales puede estimarse rápidamente que en la primera opción los paquetes son más baratos (menos de 2 pesos), porque 10 × 2 = 20.
La matemática mental también es útil de otras maneras. Evita que los niños olviden conceptos matemáticos. También puede servir para llegar más rápido a respuestas.
Por ejemplo, ¿cuánto es 47 + 65? Es más fácil hacer esto mentalmente si descomponemos los números en dígitos mayores y menores: 40 + 60 = 100 y 7 + 5 = 12. Sumar los dos totales nos dará la respuesta de 112.
Hacer cálculos mentales requiere de una buena memoria. En la memoria a largo plazo almacenamos procedimientos matemáticos y demás conceptos numéricos. Nuestros cerebros también utilizan una habilidad llamada “memoria de trabajo” para cubrir los pasos necesarios al resolver un problema en particular.
El que los niños no puedan acostumbrarse a emplear matemática mental no implica que no sean listos. Los niños desarrollan habilidades matemáticas a su propio ritmo. Quizá sólo necesiten de más tiempo y práctica para ponerse al día.
En la primaria del Colegio Greenland fortalecemos las habilidades que los niños han adquirido y van adquiriendo. también buscamos impulsar al máximo su potencial en las diversas áreas de conocimiento. Conoce más sobre nosotros.
Primaria >
También podría interesarte: