Debido a la presente pandemia, las escuelas a lo largo del país han tenido que implementar educación en línea, y si bien los estudiantes que asisten a la universidad podrían estar acostumbrados a este tipo de aprendizaje, ¿cómo lidiarán los alumnos de kínder o primaria con el inicio de sesión cada mañana?
Por supuesto, la carga de educar en línea a sus alumnos recae primero en los maestros, pues deben crear aulas, lecciones y actividades virtuales. Pero para que los niños puedan atenderlas, es necesaria la orientación de los padres. Aunque los tiempos actuales puedan estresarnos, debemos planificar y no entrar en pánico.
Puedes ayudar a tu hijo al proporcionarle una rutina y estructura, y también guiándolo como fuerza positiva en su educación. Con los siguientes consejos podrás manejar esta nueva frontera de la educación con tu hijo:
-
Limita las distracciones
Una “cuarentena digital” puede ser necesaria para mantener la atención de tu hijo centrada en su trabajo escolar. Debes limitar su uso de dispositivos, aparte de lo que requiera para completar su trabajo, hasta que lo termine.
Podrías permitirle a tu hijo jugar en un dispositivo durante un descanso designado, pero hazle saber que cuenta con una cantidad limitada de tiempo.
-
Despeja un espacio para el aprendizaje
Muchos adultos trabajan en un área específica de la casa, y es importante que establezcas un espacio similar para tu hijo.
Tu hijo se desempeñará mejor en un espacio tranquilo, cómodo y especial, estrictamente delimitado para el aprendizaje. Dicho espacio debe tener una disposición diferente de aquél en que normalmente juegan o ven televisión.
Contenido relacionado: 10 maneras de mejorar el rendimiento escolar de tu hijo
-
Fija descansos, como almuerzo y recreo
Las rutinas y los horarios son extremadamente importantes para los niños en edad escolar, lo cual no ocurre de manera distinta en el hogar. Cualquier niño funcionará mejor si su rutina se mantiene tan normal como sea posible.
Fijar lapsos de descanso similares a los que se usan en la escuela puede ser útil para llevar un horario. Alrededor de la hora del almuerzo, alienta a tu hijo a tomar un poco de aire fresco, salir a caminar o andar en bicicleta o a comerse un refrigerio para que no permanezca sedentario durante todo el día.
-
Permítele a tu hijo interactuar con amigos a través de chat de video
La mayoría de niños están acostumbrados al contacto social, por lo que definitivamente sienten los efectos del distanciamiento. Si bien puede no ser seguro que tu hijo vea a amigos en persona, debes permitirle interactuar con ellos en línea, más allá de las redes sociales o los mensajes de texto.
Los chats de video a menudo son lo más parecido a reunirse con alguien en persona, y son una excelente manera de socializar sin que nadie se ponga en peligro. Si tu hijo no suele chatear por video con amigos, puedes hablar con otros padres para programar una cita de video chat.
-
Combinen el tiempo de pantalla con otros medios de aprendizaje
El uso excesivo de tecnología puede tener efectos adversos en los cerebros jóvenes, por lo que es relevante combinarlo actualmente. Es probable que tu hijo quiera continuar usando una pantalla durante sus descansos, por lo que es importante limitar tal uso con otros medios.
En la medida de lo posible, los padres deben alentar la lectura impresa y de libros y, de ser posible, solicitar libros de texto a la escuela de su hijo.
-
Mantente en contacto con otros padres
El distanciamiento social es fundamental, pero mantenerse en contacto con otras personas a través de la comunicación virtual también lo es. Esta es una nueva experiencia para todo padre con hijos en casa. Consulta con otros padres para conocer qué ha sido efectivo para ellos y preguntarles si asimismo necesitan ayuda.
-
No subestimes el poder de los horarios
Si tú y tu hijo deben trabajar desde casa, es probable que esta sea la primera vez que haya sucedido. Un horario, para tu trabajo así como el de tu hijo, es extremadamente importante.
Los expertos recomiendan mantenerlos dentro del mismo horario de sueño que los niños deben seguir cuando van a la escuela. Si sus maestros no les han dado un horario específico, ayuda a tu hijo a planear uno no sólo para cada día, sino para cada semana.
Tener una visión clara de lo que se espera, servirá para que se acoplen al hecho de que quedarse en casa no significa que no haya trabajo que hacer. Los expertos también recomiendan que los niños aprendan a priorizar actividades y a estructurar metas, tareas y plazos, tal como lo hacen los adultos que van a trabajar.
-
No permitas que tu hijo aborde este periodo como uno vacacional
Aunque permanecer en casa pueda asemejarse un poco a las vacaciones, debes recordarle a tu hijo que su educación sigue siendo lo primero. Obligaciones como tarea, calificaciones y exámenes no desaparecerán sólo porque las clases se han trasladado al medio virtual.
-
Programa tiempo de diversión
Si bien esto ciertamente no son vacaciones, aún es importante que te diviertas con tus hijos mientras están en casa. Usa esta oportunidad inusual para fomentar los vínculos familiares. Organiza juegos de cartas, adivinar personajes o ajedrez, o salgan a caminar juntos.
Puede ser que al principio sea un tanto difícil que tu hijo se acostumbre al aprendizaje en línea, pero con tu ayuda y su esfuerzo eventualmente podrá aprovechar todos los beneficios de estudiar a distancia y llevar una vida ordenada a la par. La clave es que su proceso de aprendizaje y rutina puedan normalizarse.
Conoce el modelo educativo del Colegio Greenland, combinamos métodos de enseñanza que les permiten a nuestros alumnos aprender según sus capacidades y fomentar sus habilidades cognitivas con distintas estrategias de aprendizaje. Entra aquí:
Modelo educativo >
También podría interesarte: