Es muy probable que en algún momento tus hijos muestren un comportamiento que desafía las normas sociales y las expectativas de las figuras de autoridad, como desobedecer órdenes, hacer berrinches o ser retadores o mentirosos.
Es común que los niños actúen de esta manera como parte de su desarrollo infantil. A veces, buscan atención o luchan por sentir mayor control. Otros pueden tener dificultades para regular sus emociones o estar experimentando cambios que los hacen sentir inseguros o ansiosos.
Es importante que como padres busquemos entender las causas de este tipo de actitudes para poder intervenir adecuadamente.
A continuación, te presentamos 8 formas de abordar la conducta desafiante en niños pequeños:
-
Mantener la calma
Como somos adultos, lo mejor que podemos hacer es mostrarles con el ejemplo lo que es una postura tranquila, manteniendo la comunicación asertiva y la desaprobación por la actitud rebelde. También puedes darte tiempo para respirar, contar hasta 10 e invitar a tu hijo a hacerlo contigo.
-
Establecer límites claros
Ellos necesitan saber lo que está permitido y lo que no. Debes advertir hasta dónde se le dará oportunidad de expresarse. Es importante ser flexibles, pero necesitamos de los límites para que los niños eviten transgredirlos y aprendan a moderarse.
Contenido relacionado: ¿Cómo hacer que tu hijo pequeño siga las reglas en la casa?
-
Ofrecer opciones
Los niños a menudo se ponen a la defensiva porque sienten que no tienen control sobre la situación. Ofrece opciones a tus hijos para ayudarlos a generar la sensación de libertad al poder elegir entre alguna de estas.
-
Ser consistente
Es mejor ser consistentes en nuestro enfoque para abordar la conducta retadora porque si cambiamos de métodos y perspectivas podemos confundir al pequeño, salvo que las estrategias iniciales no tengan resultado después de un tiempo considerable. Recuerda que la formación es un proceso que requiere de constancia.
-
Escuchar y atender sus emociones
Con esta dinámica, ayudarás a tu hijo a potenciar habilidades de regulación emocional y a desarrollar una comprensión más profunda de sus propios sentimientos. Escucha con serenidad lo que tiene que decir y pregúntale cómo se siente. Él o ella obtendrán mayor seguridad y comprensión, lo que reducirá su necesidad de comportarse de manera inapropiada.
-
Advertir las consecuencias
Los niños necesitan aprender que sus acciones tienen consecuencias. Menciona cuál será el resultado o las medidas a tomar a partir de su actuar, ya sea este positivo o negativo, para que tus hijos comprendan las implicaciones de sus decisiones.
Contenido relacionado: ¿Cómo puedes premiar el buen comportamiento de tu hijo pequeño?
-
“Tiempo fuera”
Si la situación se complica, es válido retirar al niño temporalmente del lugar en el que se encuentra comportándose mal. Explícale que necesitan tomarse un tiempo para relajarse y luego ayúdale a hacer una actividad que disfrute para después atender con calma la problemática.
-
Respétalo en todo momento
Como queremos que nuestros hijos actúen con respeto, es fundamental que nosotros también mostremos este valor en todo momento. Evita las risas, humillaciones, castigos físicos o palabras hirientes. Se debe ser una autoridad que eduque con cariño, lo que conlleva una mejor relación de confianza entre padres e hijos.
Si los métodos de abordaje habituales no están funcionando busca ayuda profesional y cooperen unidos. Un psicólogo o terapeuta pueden proporcionar técnicas adicionales y específicas para cada caso.
Cuando los niños aprenden a reconocer y manejar sus emociones, se comunican asertivamente y resuelven conflictos de manera pacífica. Además, al respetar la autoridad y seguir las reglas, conciben habilidades importantes de autocontrol y responsabilidad que les servirán en toda su vida.
Colegio Greenland, uno de los mejores preescolares en CDMX
Greenland es un colegio en la Ciudad de México que destaca por su pedagogía centrada en el estudiante, donde se procura que cada uno de ellos gestione su proceso de aprendizaje y se sienta valorado en su individualidad.
Sumado a lo anterior, contamos con educadores altamente capacitados y atención pedagógica para brindar una educación integral de calidad. Para aquellos padres que buscan la mejor educación que fomente el desarrollo pleno de sus hijos, el Colegio Greenland es la mejor opción.
Agenda una sesión informativa en el siguiente enlace.
También podría interesarte: