Greenland Blog

5 ventajas de que tu pequeño aprenda inglés desde preescolar

Escrito por Greenland Panamerican School | Apr 18, 2022 7:21:13 PM

 

La mayoría de los padres reconocen la importancia del inglés en nuestra actualidad, pero muchos no son conscientes de todas las ventajas de aprenderlo desde la infancia temprana, esto es, desde preescolar.

Bajo la perspectiva del desarrollo infantil, la adquisición de un segundo idioma es un proceso largo y complejo. Por lo tanto, cuanto antes empiece un niño a aprender inglés, mejor.

Los profesionales del desarrollo infantil coinciden en que los niños que aprenden un segundo idioma (o hasta un tercero) desde muy pequeños son mucho más receptivos, creativos y también capaces a la hora de resolver problemas.

Entonces, ¿por qué esperar a que tu hijo se familiarice con los sonidos del inglés y vaya ejercitando su manejo de este idioma?

Como padre preocupado por la educación de tu pequeño, te sugerimos que busques que aprenda inglés desde una edad temprana y no más tarde.

Contenido relacionado: 5 técnicas para fomentar el aprendizaje de inglés en tu hijo pequeño

Estas son cinco ventajas de que tu hijo lo aprenda desde preescolar:

1. Es más fácil aprender un idioma a esta edad

Si tu pequeño comienza a aprender inglés temprano, absorberá el nuevo idioma de la manera más sencilla posible para él. Cuando somos niños, aprendemos el lenguaje de forma innata y natural, no necesitamos esforzarnos mucho.

Antes de que cumplan 4 años, los niños generan muchas conexiones neuronales. Durante este período de formación, el cerebro actúa como una esponja. Absorbe una gran cantidad de información y conocimiento con rapidez y facilidad. Por eso, éste es el momento perfecto para someterse a estímulos lingüísticos.

Al empezar a aprender inglés desde el principio de su educación tu hijo podrá dominar el idioma, y también pronunciarlo, con destreza evidente. Y lo que es más importante, será bilingüe más tarde en la vida.

El aprendizaje del inglés se vuelve mucho más difícil si se inicia a una edad más avanzada. Los niños almacenan lo aprendido en un segundo idioma en la misma área del cerebro. Sin embargo, los adultos necesitan dos áreas de la corteza cerebral distintas para ello, lo que lo hace mucho más difícil.

2. Fomenta el desarrollo del cerebro

Aprender inglés desde una edad temprana tiene un efecto increíble en el desarrollo cerebral de los niños: adquieren una mayor capacidad de concentración y llegan a ser mucho más ágiles y eficaces en la resolución de problemas.

Otra ventaja muy interesante es que estos niños pueden realizar múltiples tareas de manera eficiente. Mejoran también sus capacidades de almacenar información, prestar atención y, además, de relacionar diferentes conceptos entre sí.

En general, todo esto se traduce en un desarrollo cognitivo superior al de otros niños de la misma edad.

3. Enriquece la perspectiva cultural

Al aprender inglés desde la infancia temprana, tu hijo tendrá un acceso directo a dos culturas. Esto será muy valioso para su desarrollo educativo e intelectual, y no únicamente a nivel educativo.

Al aprender un idioma adicional y adentrarse en el conocimiento de una cultura diferente, cultivará una mentalidad más abierta que tendrá un impacto positivo en sus relaciones personales y profesionales en el futuro.

Obtendrá una excelente comprensión de la diversidad cultural y, por lo tanto, será capaz de comunicarse con personas de todo el mundo, sin importar su nacionalidad.  

Vivimos en un mundo cada día más globalizado y aprender inglés, que es el tercer idioma más hablado del mundo y el más importante a nivel profesional, será fundamental para que los niños prosperen en un mercado laboral mundial.

Otro punto relevante es que una vez que tu hijo haya aprendido inglés, le resultará mucho más fácil aprender un tercer idioma. Sus oportunidades se ampliarán por el simple hecho de hablar dos o tres idiomas extranjeros.

4. Promueve la confianza en sí mismos de los niños

La timidez o el miedo a avergonzarse por no saber hablar bien un idioma es una característica común en muchos adultos. Y la realidad es que esto a menudo impide que las personas puedan aprender un idioma extranjero por completo.

No obstante, cuando los niños son muy pequeños no les avergüenza casi nada. Los niños pequeños no se preocupan por cometer errores o por lo que otros pensarán de ellos. Por lo tanto, es el momento perfecto para que se aventuren a hablar y practicar inglés.  

Además, al hacerlo tu hijo adquirirá una seguridad y confianza en sí mismo que también repercutirá en su futuro. Entonces, es muy recomendable que empiece a aprender inglés antes de que pueda avergonzarse y se dificulte el proceso.

5. Amplía las oportunidades a futuro

Es un hecho innegable que saber inglés abre las puertas a más oportunidades académicas y laborales.  Si tu hijo está expuesto a este idioma desde una edad temprana, sus posibilidades a futuro serán mucho mayores.

Como lo hemos mencionado anteriormente, el inglés es el idioma más importante a nivel profesional; de hecho, más del 80% de las ofertas de trabajo requieren de conocimiento en el manejo del inglés.

No sólo es el tercer idioma más hablado del mundo, sino que también es el idioma oficial de muchas de las potencias económicas mundiales.

Aprender inglés desde la infancia es sin duda una de las mejores decisiones que uno puede tomar para sus hijos. A raíz de este beneficio en su formación ampliarás las posibilidades de éxito de tu pequeño conforme vaya progresando en su educación y su desarrollo personal.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar en un colegio bilingüe?

En el preescolar del Colegio Greenland el aprendizaje del inglés es un aspecto básico de la enseñanza y las actividades diarias que realizan nuestros alumnos. Además de que contamos con First English, año escolar en el que refuerzan las bases del idioma.

Descarga aquí el modelo educativo de nuestro preescolar:

También podría interesarte: