Greenland Blog

15 actividades para convivir en familia

Escrito por Greenland Panamerican School | Mar 14, 2022 7:18:31 PM

Existen varias actividades para convivir en familia que no requieren mucha preparación y son ideales para reforzar los lazos entre los miembros. La unidad familiar puede estimularse de manera sencilla, y la mayoría de las veces no es necesario que nadie salga de casa.

Las actividades simples pueden promover la cercanía, el afecto y la comunicación entre padres e hijos a la par de fortalecer las relaciones familiares. Aquí hay 15 actividades a considerar:

1. Noche de cine

Planea una noche semanal de cine en casa. Pueden elegir una película, comenzar una serie entretenida o incluso ver un documental. Dale a cada persona la oportunidad de elegir lo que prefiera ver. Sirvan palomitas de maíz o dulces para que se sientan como si estuvieran en el cine.

2. Voluntariado

Hacer voluntariado no sólo fortalece los vínculos familiares, sino que también sirve para ejemplificar la importancia de retribuir a la comunidad. Son muy diversas las opciones de voluntariado adecuadas para las familias.

3. Hornear galletas

Hornear galletas es un proyecto culinario divertido que puede incluir a todos los miembros de la familia. Hacer galletas puede ser tan divertido como comerlas. Permite que los niños las moldeen y las decoren a su gusto.

4. Comer o cenar en familia

Sentarse a comer o cenar en familia es una excelente manera de que se conecten entre sí y compartan los detalles de su día. Pueden cocinar juntos para aumentar el tiempo de convivencia, o pedir una pizza y disfrutarla juntos.

Contenido relacionado: 10 beneficios de que tus hijos pasen tiempo en familia

5. Día de campo

Lleva a tu familia a un día de campo en un sitio agradable. Deja que cada quien empaque su comida favorita. Esta también puede ser una buena oportunidad para conocer lugares nuevos.

6. Jugar juegos de mesa, videojuegos o deportes

Los juegos de mesa casi siempre traen mucha diversión al tiempo en familia. Una noche de juegos puede sacar el niño interior de cualquier persona. Algunos juegos de mesa que pueden jugar son Monopoly, Jenga y Parchís. Forma una colección de juegos familiares y túrnense para elegir uno para jugar.

Los juegos que pueden jugarse en Wii o PlayStation son otras opciones a considerar. También lo es salir al aire libre y jugar básquetbol o simplemente lanzar pases. El ejercicio puede ser parte de la diversión familiar y conlleva beneficios para todos.

 

7. Salir a caminar

Salir a pasear y disfrutar del aire fresco suele ser una actividad inmejorable para aliviar el estrés y una forma entretenida de reunir a todos para hablar y disfrutar de la naturaleza o de un entorno tranquilo. Pueden ir a un parque local o aventurarse en una ruta de senderismo.

Contenido relacionado: 4 maneras de enseñar a los niños a disfrutar de la naturaleza

8. Acampar en el patio trasero

Acampar en familia por una noche puede llevarse a cabo en el patio trasero (o incluso en otras partes de la casa). Para esta actividad nocturna, quizás tengas que comprar o pedir prestada una tienda de campaña o sacos de dormir, así como una linterna. Conviértanse en narradores o canten canciones para pasar la noche.

9. Mirar una puesta de sol

Si tus hijos son mayores, dar una caminata al atardecer es una manera divertida de pasar tiempo juntos. De ser posible, elige una ubicación elevada desde la que puedan apreciar el descenso del sol (para una mejor experiencia, vayan a una playa en la costa occidental).

10. Observación de aves

La observación de aves es una actividad original para animar a toda la familia a participar y salir al aire libre. Compra una guía para identificar aves y mantengan un registro familiar de todas las aves que vean. También pueden tomar fotos o hacer dibujos y comenzar un álbum de aves con imágenes.

11. Entretenimiento fuera de casa

De vez en cuando, salgan de casa y vayan al cine, a un concierto o a una obra de teatro. Pídele a cada persona que comparta ideas de actividades divertidas para salir por la tarde y hagan una lista. Elijan una actividad distinta cada semana o cada mes.

12. Leer juntos

Escoge un libro que les interese a todos. Libros como Harry Potter, La historia interminable o una historia relacionada con una temporada especial son buenas opciones. Haz que cada persona se turne para leer en voz alta, luego discutan el libro una vez que lo hayan terminado, o después de cada capítulo.

13. Hacer manualidades

Las manualidades pueden ser entretenidas para niños y adultos por igual. Existen muchos proyectos de manualidades que son simples e involucrar a todos los miembros de la familia.

14. Elaborar un árbol genealógico

Elaboren un árbol genealógico con la información que tengan de la familia. Pídele a los niños mayores que investiguen sobre su ascendencia (o contacten a parientes) para completar las ramas del árbol. Menciona los orígenes geográficos y culturales de la familia y cómo han influido en su modo de ser actual.

15. Diario familiar

Comiencen un diario familiar. Establece una noche a la semana para hacer una nueva entrada y tomen turnos para decidir quién escribirá. Agreguen observaciones personales sobre los eventos recientes y comenten sobre personas y lugares que hayan impactado sus vidas.

Disfruten de tiempo en familia de calidad

Al planificar actividades para disfrutar con la familia, recuerda que el enfoque debe ser la convivencia. Procura que todos los miembros de la familia acuerden reservar tiempo para la actividad y fija algunas reglas como:

  • Completar toda la tarea antes de participar en la actividad (si es entre semana)
  • Apagar los celulares y no enviar mensajes de texto
  • No traer trabajo de la oficina

Para aprovecharlo al máximo, asegúrate de que todos puedan disfrutar la actividad en cuestión. Hay muchas actividades a elegir, así que elijan las que incluyan los intereses específicos de tu familia.

Contenido relacionado: 5 consejos para que los hermanos aprendan a llevarse bien

Entra al blog del Colegio Greenland y conoce más artículos para promover la unidad familiar y fomentar el desarrollo de tus hijos. Si quieres informarte más sobre las ventajas educativas de nuestro colegio, puedes agendar una sesión informativa aquí:

También podría interesarte: