El cerebro de tu hijo es como un músculo que necesita ejercicio para mantenerse ágil y en forma. La gimnasia mental es una vía muy útil para entrenar las capacidades cognitivas de los niños, en el sentido de que estimula diferentes áreas de su órgano más importante.
Contenido relacionado: 3 divertidos juegos de estimulación cognitiva para niños de primaria
Si el cerebro no se activa habitualmente, no se generan con eficacia las conexiones neuronales que nos ayudan a resolver problemas o a entender mejor el mundo que nos rodea, lo que provoca barreras del aprendizaje y dificultades para que podamos vivir plenamente.
Por estas razones, a continuación, te presentamos 5 ejercicios de gimnasia cerebral para tus niños.
Consigue una variedad de acertijos y juegos de destreza de diferentes niveles de dificultad para que tus hijos los solucionen. Ya sean crucigramas, sudokus, sopa de letras, estos recursos didácticos potencian el pensamiento lógico y creativo.
Al resolverlos, los chicos emplean su lóbulo frontal y el lóbulo parietal, que se vinculan con la capacidad de razonamiento.
Organiza sesiones de baile en casa con música alegre y ritmos variados. Al seguir los pasos de baile o crear sus propias coreografías, los chicos activan áreas del cerebro relacionadas con la motricidad.
Procuren realizar pasos de movimientos cruzados, por ejemplo, moviendo el brazo izquierdo a la par de la pierna derecha. El sistema límbico es el principal involucrado en esta dinámica de coordinación.
Es un juego que consiste en turnarse para dibujar letras en el aire con la punta de los dedos mientras los demás tratan de descifrar el mensaje.
En esta actividad se pone en uso la coordinación mano-ojo y la concentración. Además, promueve la comunicación no verbal y la expresión gestual, lo que implica la activación de zonas del cerebro como la corteza parietal y la corteza prefrontal.
En una hoja de papel, escribe los nombres de los colores con un color diferente al que hacen referencia. Por ejemplo, escribe la palabra "azul" con un color verde. Los niños deben intentar leer las palabras o mencionar los colores lo más rápido que puedan sin equivocarse.
Este ejercicio fomenta la agilidad mental, la capacidad de atención y la flexibilidad cognitiva. Pero no sólo eso, también estimula partes del cerebro que se utilizan en el procesamiento del lenguaje y la percepción visual.
Con papel cartulina blanca elabora 7 tarjetas. Elige 7 imágenes diferentes (pueden ser frutas, animales, objetos, figuras geométricas, etc.) y dibuja en cada tarjeta 3 imágenes distintas. Haz que cada carta sea única y cada imagen se repita solo 3 veces en la baraja que crees.
Si lo haces bien, cada una de las tarjetas se distinguirá de las demás, cada imagen aparecerá 3 veces en tu baraja (3x7=21 en toda la baraja) y también cada tarjeta compartirá solamente 1 imagen en común con cualquiera de las demás.
Antes de empezar, se coloca una sola tarjeta en el centro boca abajo, mientras que el resto de ellas se reparten equitativamente entre dos jugadores sin ver qué figuras contienen. Al iniciar, se voltea la tarjeta del centro y cada jugador voltea al mismo tiempo la primera de las cartas que posee.
El primer jugador en nombrar la imagen de su carta que coincida con la que contiene la tarjeta del centro, la pone encima de la del centro. El juego continúa y gana quien se deshaga de sus cartas primero.
Dobble impulsa a trabajar al lóbulo occipital y al lóbulo temporal, encargados de la atención sostenida, la capacidad de rastreo, así como la identificación de patrones y semejanzas.
Practicar estos ejercicios de gimnasia cerebral con constancia genera un impacto significativo en el rendimiento académico y el bienestar emocional de tus pequeños.
Contenido relacionado: Beneficios de la gimnasia cerebral para niños de preescolar
Se recomienda realizarlos de manera regular para obtener resultados óptimos y favorecer un desarrollo integral. Inculcarles desde temprana edad la costumbre de mantener en acción su cerebro les proporcionará herramientas valiosas para que superen cualquier obstáculo.
En el Centro Educativo ECA, entendemos la importancia crucial de la primaria en el desarrollo de los niños, donde se forjan hábitos valiosos como el estudio y la responsabilidad.
Nuestro programa académico está diseñado específicamente para cimentar en los alumnos las bases sólidas necesarias para que cultiven estos hábitos y un amor por el aprendizaje continuo.
Con un enfoque centrado en potenciar el talento de cada estudiante, combinado con metodologías innovadoras y un equipo docente altamente calificado, en ECA ofrecemos un ambiente en el que los estudiantes pueden crecer académica y personalmente. Descarga el modelo educativo y conoce todos los detalles:
También puede interesarte: