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Beneficios de la gimnasia cerebral para niños de preescolar

Una mente sana vive en un cuerpo sano. Existen varios ejercicios simples que pueden estimular la función cerebral y hacer que los niños de preescolar desarrollen su inteligencia, se vuelvan más agudos, mejoren su vista a la par de su creatividad, potencien sus habilidades comunicativas y aumenten su confianza.


¿Qué es la gimnasia cerebral?

Los ejercicios a que nos referimos se conocen como ejercicios de gimnasia cerebral. Éstos recurren a diferentes movimientos que favorecen los oídos, los ojos, la cabeza, las extremidades y la coordinación general del cuerpo de los niños.

Según Kate Baldwin, experta de Reino Unido en kinesiología y mindfulness, los ejercicios de gimnasia cerebral implican una serie de movimientos, hechos con una intención concreta y diseñados para “despertar” el cerebro o estimular las funciones cerebrales cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje y el orden mental.

El uso habitual de tales movimientos agiliza tanto las conexiones neuronales en todo el cerebro como partes del cuerpo para que nos sintamos seguros y emocionalmente equilibrados.

La gimnasia cerebral se practica en escuelas alrededor del mundo, en especial en el nivel preescolar para ayudar a los pequeños a aprender y comprender más rápido. Los ejercicios de gimnasia mental son actividades breves y fáciles que los niños pueden hacer para liberar su estrés y fomentar su aprendizaje.

Llevar a cabo los ejercicios no requiere demasiado espacio, por lo que pueden realizarse incluso en aulas pequeñas. Los ejercicios generalmente se componen de movimientos entretenidos que están diseñados para involucrar y activar el cerebro.

La mayor parte del desarrollo del cerebro de los niños ocurre en los primeros años de su vida, de ahí la importancia de la gimnasia cerebral para los pequeños de preescolar.

Ejercicios de gimnasia cerebral

Aquí hay 6 ejercicios de gimnasia cerebral que son buenos para los niños de preescolar:

  • Botones del cerebro impulsa el flujo de sangre al cerebro y ayuda a los niños a concentrarse y a poner atención.
     
    • Se coloca una mano sobre el vientre y la otra en la zona blanda justo arriba de donde se unen las clavículas con el esternón, en la parte más baja del cuello. Sólo con esta mano se hacen movimientos circulares en dirección de las manecillas del reloj. Las manos pueden alternarse.
  • Gorra de pensamiento sirve para mejorar la audición, la visión periférica y la memoria a corto plazo de los pequeños.
     
    • Deben posicionarse los dedos índice y pulgar sobre la parte superior de las orejas, sujetándolas. Después se masajean las orejas de arriba a abajo hasta llegar a los lóbulos y otra vez hacia arriba. Puede repetirse varias veces.

  • Gateo cruzado disminuye el exceso de energía, lo que facilita que los estudiantes se concentren en la lección del maestro. También promueve la comprensión, ya que el movimiento involucra ambas mitades del cerebro y las obliga a trabajar juntas.
     
    • Puede hacerse sentado o de pie. Primero se lleva el codo derecho a la rodilla izquierda, levantando la pierna para que toque el codo. Después se regresa a la postura de inicio y debe alternarse tocar el codo izquierdo con la rodilla derecha.

  • El gancho de Cook es un ejercicio relajante que ayuda a los estudiantes a concentrarse.
     
    • De pie se cruzan ambos pies. Se estiran ambos brazos hacia el frente con las palmas hacia afuera, de modo que los pulgares queden apuntando al suelo. Entonces se entrelazan las manos con los pulgares hacia abajo y el gancho formado por las manos se lleva al mentón, los codos apuntan al suelo.

  • Brazo extendido, manos abiertas mejora la circulación sanguínea y aumenta la memoria y la atención de los niños.
     
    • Extiende el brazo derecho con la palma hacia afuera y mantén el izquierdo a la altura de tu pecho con la palma volteada hacia tu cuerpo. Alterna la posición para que el izquierdo quede extendido con la palma hacia afuera y el otro cerca del pecho con la palma escondida. Alterna lo más rápido posible.

  • El elefante activa el cerebro y potencia la capacidad de pensamiento de los niños, su memoria a corto y largo plazo y su atención.
     
    • De pie, se deja caer la cabeza sobre uno de los hombros y la mirada debe seguir la dirección del brazo al suelo. El ejercicio entonces consiste en trazar con ese brazo colgando en la misma posición, como si la dibujara sobre el suelo, una figura imaginaria de ocho que la mirada debe seguir.

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Algunos beneficios de la gimnasia cerebral

Los movimientos de gimnasia cerebral se utilizan para conectar ambos hemisferios cerebrales, con el objetivo de que los niños mejoren las funciones cerebrales, equilibren los efectos del estrés y la tensión diarios y alcancen un estado óptimo para mantenerse en forma, aprender y concentrarse en cualquier momento.

Los ejercicios de gimnasia cerebral se basan en el trabajo de la Dra. Carla Hannaford, neurofisióloga y educadora con unos 30 años de experiencia docente. Ella sostiene que el aprendizaje se da en cada parte del cuerpo, no sólo en el cerebro. Así, los movimientos intencionales pueden contribuir a nuestro aprendizaje.

Sus ideas están dirigidas específicamente a los niños. Muchos maestros han descubierto que comenzar el día con gimnasia cerebral o mindfulness hace que los pequeños logren calmarse, concentrarse y desempeñarse mejor.

La gimnasia cerebral es parte de la educación socioemocional y de self-system en Centro Educativo ECA, por lo que les enseñamos técnicas, de preescolar a secundaria, que los alumnos aplican en su día a día. Para conocer más sobre nuestra escuela, agenda una sesión informativa aquí:

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