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¿Cuáles son las 4 etapas cognitivas del desarrollo cognitivo según Piaget?

¿Qué es lo que los niños son capaces de aprender en las distintas etapas de su desarrollo? ¿Cómo desarrollan sus habilidades intelectuales para reaccionar a su entorno e interactuar con él? ¿Cómo desarrollan dichas habilidades cognitivas y en qué orden?

Éstas fueron algunas de las preguntas que el psicólogo francés Jean Piaget respondió en 1952 cuando publicó su teoría innovadora sobre el desarrollo cognitivo en los niños.

Él comenzó su investigación simplemente interesado en cómo los niños reaccionan a su entorno, pero sus observaciones contrarrestaron el pensamiento de su día (los niños no adquieren conocimiento hasta que aprenden a hablar) y, de hecho, se ha convertido en la teoría más influyente de desarrollo cognitivo hasta hoy.

Estas son las cuatro etapas cognitivas del desarrollo infantil identificadas por Jean Piaget:

  1. Etapa sensoriomotora:

    Desde el nacimiento hasta los 2 años. Durante esta etapa, los niños aprenden sobre el mundo a través de sus sentidos y la manipulación de objetos.

     
  2. Etapa preoperativa: 

    De los 2 a 7 años. Durante esta etapa, los niños desarrollan memoria e imaginación. También pueden comprender las cosas simbólicamente así como las ideas del pasado y el futuro.

     
  3. Etapa operativa concreta: 

    De los 7 a 11 años. Durante esta etapa, los niños se vuelven conscientes de eventos externos, así como de sentimientos ajenos. Se vuelven menos egocéntricos y comienzan a comprender que no todos comparten sus pensamientos, creencias o emociones.

     
  4. Etapa operativa formal:

    Mayores de 11 años. Durante esta etapa, los niños pueden usar la lógica para resolver problemas, valorar el mundo que les rodea y planificar el futuro.

Lo que sabemos del Modelo de procesamiento de información

El Modelo de procesamiento de información ha ampliado aún más nuestra comprensión acerca del desarrollo de la cognición en los niños. Ideado en las dos décadas posteriores a la publicación de la teoría de Piaget, dicho modelo explica cómo y cuándo los niños adquieren sus habilidades cognitivas principales.

Estas habilidades cognitivas incluyen atención, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, lógica y razonamiento, procesamiento auditivo, procesamiento visual y velocidad de procesamiento. Son las habilidades que el cerebro usa para pensar, aprender, leer, recordar, prestar atención y resolver problemas. 

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Si la teoría de Piaget explica lo que un niño puede hacer en diferentes etapas de su desarrollo, el Modelo de procesamiento de información analiza más de cerca el alcance de las habilidades cognitivas específicas.

De acuerdo con éste, la atención, la memoria a corto y a largo plazo se desarrollan entre los 2 y 5 años. El procesamiento auditivo, crítico para las buenas habilidades de lectura, entre los 5 y 7 años. El uso de la lógica y el razonamiento después de los 5 años, cuando un niño se vuelve más capaz de formar conexiones entre ideas.

Las fortalezas y debilidades cognitivas varían de un niño a otro

Cada persona tiene diferentes fortalezas cognitivas. Por ejemplo, algunos niños tienen habilidades de memoria excepcionalmente fuertes, mientras que otros sobresalen en lógica y razonamiento. Lo mismo puede aplicarse a las debilidades cognitivas.

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La buena noticia es que la capacidad cognitiva no es inamovible. Si se identifican las habilidades débiles, pueden fortalecerse a través del entrenamiento cognitivo, a menudo llamado entrenamiento cerebral. Éste se vale de ejercicios mentales divertidos y desafiantes para identificar y mejorar habilidades cognitivas débiles.

Las fortalezas y debilidades cognitivas tienen un gran impacto sobre si tenemos éxito, o si debemos esforzarnos más, cuando se trata de pensar y aprender. Sin embargo, los perfiles cognitivos no se encuentran escritos en piedra. Pueden modificarse

Si tu hijo se encuentra batallando con la escritura, la lectura, la atención, la memoria, etc., es importante que descubras por qué, para que puedas brindarle el apoyo necesario (quizá mediante programas especiales) en estas áreas. Lo mismo con sus fortalezas, pues será conveniente que las promuevas oportunamente.

En el Centro Educativo ECA a través de nuestro modelo educativo les brindamos a nuestros alumnos las herramientas académicas para que se desarrollen en todas las áreas del aprendizaje y alcancen su máximo potencial. Puedes descargarlo aquí:Descargar

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